jueves, 7 de mayo de 2015

Carta abierta en rechazo al Plan de Desarrollo



Bogotá, abril de 2015

SEÑORES

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
GINA PARODY D’ECHEONA
MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Asunto: Estudiantes colombianos rechazan Plan Nacional de Desarrollo y mantienen defensa de la educación como derecho fundamental y bien común


La deuda del Estado a las 32 universidades públicas del país que supera los 13 billones de pesos, la profundización de la educación pública y privada como negocio y no como derecho fundamental y bien común, la corrupción con los recursos de la educación en instituciones privadas y las constantes denuncias de las comunidades académicas del país, permiten concluir que el modelo de educación superior colombiano se encuentra en la más profunda crisis de la historia del país. Contrario a toda lógica, la política educativa de Juan Manuel Santos y la Ministra Gina Parody, trazada en el Plan Nacional de Desarrollo –PND- 2014-2018 “Todos por un nuevo país, equidad, paz y educación”, consiste en profundizar las causas que hoy tienen postrada a la educación superior del país.
El Gobierno se ha propuesto, una vez más, desvirtuar el carácter de la universidad pública mediante el endeudamiento con entidades financieras, como supuesta solución a la crisis presupuestal de dichas instituciones. Dicho endeudamiento se realizaría mediante los fondos de crédito FINDETER, llevando recursos privados a obtener ganancias en las universidades públicas. Como si fuera poco, el Plan de Desarrollo abre la puerta para que mediante Alianzas Público Privadas operadores particulares construyan y tengan en concesión, hasta por 20 años, bienes inmuebles de las universidades públicas.
Además, en el Plan de Desarrollo se plantea que programas como “Ser Pilo Paga” se conviertan en la política de Estado, llevando recursos públicos a las universidades privadas y desconociendo el derecho fundamental a la educación pública, gratuita y de calidad para privilegiar sólo a una proporción menor de los jóvenes que demandan acceso a instituciones de formación superior.
El Plan también plantea  la creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria, para equiparar toda la educación post secundaria, es decir, para unir en un mismo sistema la educación profesional, tecnológica y técnica con la “educación para el desarrollo y el desarrollo humano”, es decir, todos los cursos de más de 160 horas. Se engrosará la cobertura del 45% al 60% sin una política de acceso, permanencia y alta calidad y se nivelará por lo bajo a la educación post secundaria, por supuesto, dentro de la lógica de reproducción de mano de obra mal pagada y mal calificada.
La situación se vuelve aún más cuestionable cuando se escucha a Juan Manuel Santos profesar que se está trabajando por una universidad para la paz que elimine de manera sustancial la brecha entre ricos y pobres que existe en el país. Evidenciamos que las medidas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo constituyen la implementación del  "Acuerdo por lo Superior 2034" y las recomendaciones de la OCDE. Es por esto que los estudiantes universitarios de Colombia firmantes de esta carta, exigimos al Gobierno Nacional:
1.    Retirar todos los artículos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de educación superior.
2.    Incorporar un Plan para "el rescate de las Universidades públicas" que contemple: a) Un plan para pagar el déficit de las Universidades públicas y; b) Un plan de financiamiento progresivo en aumento para la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior públicas.
3.    Derogar la Ley de Inspección y Vigilancia y abrir un debate frente a los mecanismos para la democratización de las universidades como forma de controlar la corrupción y de regular la educación privada.
4.    Garantizar el control del lucro en la educación prohibiendo de forma efectiva y real la apropiación de las matrículas de los estudiantes, las Alianzas Público Privadas en infraestructura y el negocio del capital financiero con el endeudamiento de estudiantes e instituciones.
5.    Respetar las decisiones de la comunidad universitaria en la elección de rectores y directivas que se han desarrollado en el país.
Es por ese motivo que los estudiantes de Colombia alzamos nuestras voces nuevamente y volvemos a las calles a  denunciar  la lesiva propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018; reiteramos la defensa de la educación como derecho fundamental y bien común; y exigimos que el Gobierno Nacional atienda las exigencias planteadas en la presente carta.


1 comentarios:

Benhur Chica Giraldo dijo...

CONVOCATORIA A LA INTELECTUALIDAD COLOMBIANA

Introducción
Fundamento de la estrategia
La estrategia
Asunto: LA ESTRATEGIA DE LAS LUCIÉRNAGAS Ó LAS LUCES PARA SALVAR A COLOMBIA.

Introducción
Según una leyenda china, un súbdito del reino es sentenciado a muerte, el rey, en un acto de "magnificencia" opta por darle una oportunidad al reo, y, en una bolsa opaca, ante todo el mundo, coloca dos esferitas negras y una esferita blanca y le dice: si Ud. saca la blanca, será perdonado, si saca una negra, será condenado. El rey da media vuelta y le cambia la esferita blanca por otra negra (no hay salvación). El reo percibe la perfidia del rey, mete la mano a la bolsa, saca una esferita, se la traga y le dice al rey : "si allá quedaron dos esferitas negras, yo saqué la blanca"………….

Moraleja: En toda causa perdida, siempre hay una estrategia de salvación.

El Libertador Simón Bolívar, en carta al Gran General de Ayacucho Antonio José de Sucre, le decía: "Quiero que Ud. sea el Vicepresidente general de la Gran Colombia. Si Ud. rehúsa, yo también lo haré, y todo perecerá en medio de una confusión espantosa" (1). A la muerte del Libertador, esta premonición se cumplió al pie de la letra: la Gran Colombia se fragmentó en cinco países, Colombia cayó en manos de una élite gobernante que desde entonces hasta nuestros días, ha utilizado el poder para incrementar y defender a perpetuidad sus privilegios a expensas de la explotación y pauperización del pueblo. Cada familia de esta casta se ha creído digna merecedora del poder, y esta concepción desató en el siglo XIX una serie de guerras civiles (once en total). La última en la que participó directamente la aristocracia criolla, fue en la Guerra de los Mil Días. Los bandos opuestos de esta contienda se dieron cuenta que los intereses y principios eran los mismos y dejaron de pelear entre sí, y en su lugar adiestraron al pueblo en el fanatismo, el sectarismo y la intolerancia, para defender los intereses de sus respectivos bandos .Esta nueva concepción condujo a la violencia más cruel y desalmada que se haya visto en Colombia, con un saldo de 30.000 muertos anuales en promedio (desde 1.947 hasta nuestros días). La violencia estatal constituye una de las constantes de nuestra historia de vida republicana.

La premonición del Libertador no se queda ahí, porque: no tener un lugar en el mundo donde vivir con dignidad es estar propenso a desaparecer en medio de la confusión espantosa; y, esta tragedia es la historia de 32 millones de colombianos, de los cuales, 6 millones de desplazados, fueron desterrados de sus tierras y condenados a vivir en condiciones infrahumanas en los tugurios de las ciudades; 4 millones de exiliados en el exterior en busca de medios para subsistir; los 22 millones de personas restantes no poseen los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (alimento, educación, salud y vivienda).

1: I. Liévano, Ed. Grijalbo, p. 568, 2.010.

¿Qué será de los 18 millones de colombianos restantes (la clase media) y de Colombia, cuando los E.E.U.U. decidan ejecutarnos por la deuda externa, si nos quitaron a Panamá cuando no se les debía un solo peso; qué no nos quitarán ahora que la deuda externa asciende a 90 mil millones de dólares?, ¿Será que se transan por nuestra Costa Atlántica, por nuestra Costa Pacífica, por la Amazonía, o se llevarán todas ellas a la vez?...
Para ver más, vaya a http://www.monografias.com/trabajos101/convocatoria-intelectualidad-colombiana/convocatoria-intelectualidad-colombiana.shtml

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