jueves, 7 de mayo de 2015

Unalmed | Resultado de la primera sesión de diálogo entre la comisión multiestamentaria y la vicerrectoría

Resultado de la primera sesión de diálogo entre la comisión multiestamentaria de acercamiento y la vicerrectoría y su equipo en la sede Medellín
Ante la presentación de los siguientes puntos por parte de la Asamblea Triestamentaria del pasado jueves 30 de abril, y tras una discusión que se extendió por más de 5 horas entre la comisión nombrada y la administración de la sede Medellín de la Universidad Nacional, se concluyó sobre cada uno de ellos para su socialización y discusión en la asamblea, lo siguiente:
1.       Crear un espacio de diálogo e interlocución entre la administración de la sede Medellín en cabeza del Vicerrector y la comisión delegada por la asamblea.
Resultado: el desarrollo de la primera reunión es prueba de ello. El Vicerrector aclara que mientras ocupe el cargo asistirá a la comisión central y propondrá al Vicerrector entrante que haga parte de las comisiones. Al respecto, los estudiantes solicitan que se plantee al profesor John Willian Branch Bedoya que las comisiones tengan continuidad y permeancia frente a la agenda y los temas acordados.
2.       Cese a la persecución contra los estudiantes que poseen ventas al interior de la universidad siendo las ventas una manera de generar ingresos para asegurar su permanencia en la universidad, por esto es necesario generar un diálogo que garantice soluciones a los problemas económicos de dichos estudiantes. Se exige una manifestación pública de parte de Secretaría de Sede en donde haga referencia a no continuar con la persecución.
Al respecto, el dialogo concluye en el compromiso de la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Bienestar Universitario en suspender inmediatamente la Circular 02 de Bienestar, desarrollar un censo de los estudiantes venteros de la Universidad en los próximos treinta días, y con ello convocar a estos estudiantes para analizar los resultados arrojados. La Vicerrectoria hará una manifestación pública de la intención de diálogo sobre el tema de los venteros y la suspensión de la circular en las próximas horas.
3.       (3) Siguiendo con lo anterior, exigimos la ampliación de los programas de bienestar de la sede, enfocados a las garantías materiales y de permanencia de los y las estudiantes. (7)   En dicha mesa de interlocución, se deberá crear una estrategia que garantice la discusión sobre asuntos de la universidad, entre ellos la política académica y la aprobación de presupuestos de inversión y funcionamiento que mejoren las condiciones físico – académicas de nuestros programas.
Resultado: elaboración de una agenda de discusión de temas de bienestar, establecimiento de garantías para los tres estamentos y conformación de una mesa de diálogo para tratar los temas. Se desarrollará una discusión amplia y democrática de todos los estamentos sobre el rumbo de la universidad. Se convocará a los representantes estudiantiles de cada Facultad y a la comunidad universitaria en general para ello. La Dirección de Bienestar de la sede presentará a la comunidad todos los informes para que se revise qué se ha hecho, la ejecución del presupuesto, entre otros, para conocimiento de la comunidad universitaria y de ese modo ilustrar la discusión a desarrollar.
4.       Creación de un programa de restaurante estudiantil, el cual garantice alimentación para los estudiantes. Este restaurante sería subsidiado por los recursos de la universidad y ofrecería almuerzos a precios accesibles.
Resultado: analizar  el bono alimentario que funciona actualmente buscando una mayor cobertura y, sobre la base de ese diagnóstico, mirar la fase de ejecución del programa. Se acuerda entonces entrar en una fase de evaluación para cumplir ese propósito y, a través de una comisión, comenzar  una fase de planeación y análisis de la propuesta de un restaurante subsidiado para estudiantes. Para ello se evaluarán aquellos existentes en distintas universidades, como la Universidad del Valle o la Universidad Industrial de Santander.
5.       Exigimos manifestación ante el CSU por parte del Consejo de Sede solicitando el retiro de la reforma al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, PEAMA, y abrir un espacio para su construcción democrática con participación vinculante de la comunidad universitaria.
Resultado: el Representante Estudiantil ante el Consejo Superior Universitario informa que, a través del Vicerrector Académico, se invitará a estudiantes del PEAMA a discutir el tema de ese programa. Por tanto, queda suspendida la presentación de dicho proyecto de reforma ante el Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario. Así mismo,  se acuerda garantizar el desplazamiento de los estudiantes PEAMA de la Sede para este fin.
6.       Exigimos que se cambie el sistema de multas de biblioteca y la nueva estrategia sea consensuada con la comunidad estudiantil.
Resultado: solicitud de elaboración de una propuesta por parte de la comunidad estudiantil  para reformar el sistema de cobro de multas por atrasos en la devolución de materiales a la biblioteca. Esta propuesta se entregará a la Vicerrectoría. Desde la Dirección de Sede se revisará y tramitará el documento ante las instancias respectivas del nivel nacional.
7.       Se abordó en la reunión la situación de los trabajadores de la sede y su conflicto. Se insiste en el respeto de las garantías de organización y movilización. El punto concluye con la propuesta del Vicerrector de realizar una asamblea de trabajadores con permiso laboral para todos, y que el Representante Estudiantil ante el Consejo Superior sirva de mediador entre las directivas de la universidad y los trabajadores; informando lo que se discuta en sesiones del Consejo Superior sobre el tema.
8.       Finalmente, el Vicerrector se compromete a establecer garantías en la reprogramación de todas las actividades evaluativas a solicitud de los estudiantes que no las hayan presentado a partir del viernes 24 de abril. A partir de la conclusión del periodo de movilización y el retorno a clases en condiciones de normalidad, se darán las garantías para retornar a ellas.

Dado a los 6 días del mes de mayo de 2015.
Universidad Nacional de Colombia
Sede Medellín.


AMAURY NÚÑEZ
Representante Estudiantil
Consejo Superior Universitario


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger