Resultado de la
primera sesión de diálogo entre la comisión multiestamentaria de acercamiento y
la vicerrectoría y su equipo en la sede Medellín
Ante la presentación
de los siguientes puntos por parte de la Asamblea Triestamentaria del pasado
jueves 30 de abril, y tras una discusión que se extendió por más de 5 horas
entre la comisión nombrada y la administración de la sede Medellín de la Universidad
Nacional, se concluyó sobre cada uno de ellos para su socialización y discusión
en la asamblea, lo siguiente:
1. Crear un espacio de diálogo e
interlocución entre la administración de la sede Medellín en cabeza del
Vicerrector y la comisión delegada por la asamblea.
Resultado: el
desarrollo de la primera reunión es prueba de ello. El Vicerrector aclara que
mientras ocupe el cargo asistirá a la comisión central y propondrá al
Vicerrector entrante que haga parte de las comisiones. Al respecto, los
estudiantes solicitan que se plantee al profesor John Willian Branch Bedoya que
las comisiones tengan continuidad y permeancia frente a la agenda y los temas
acordados.
2. Cese a la persecución contra los
estudiantes que poseen ventas al interior de la universidad siendo las ventas
una manera de generar ingresos para asegurar su permanencia en la universidad,
por esto es necesario generar un diálogo que garantice soluciones a los
problemas económicos de dichos estudiantes. Se exige una manifestación pública
de parte de Secretaría de Sede en donde haga referencia a no continuar con la
persecución.
Al respecto, el
dialogo concluye en el compromiso de la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de
Bienestar Universitario en suspender inmediatamente la Circular 02 de
Bienestar, desarrollar un censo de los estudiantes venteros de la Universidad
en los próximos treinta días, y con ello convocar a estos estudiantes para
analizar los resultados arrojados. La Vicerrectoria hará una manifestación
pública de la intención de diálogo sobre el tema de los venteros y la
suspensión de la circular en las próximas horas.
3. (3) Siguiendo con lo anterior, exigimos
la ampliación de los programas de bienestar de la sede, enfocados a las
garantías materiales y de permanencia de los y las estudiantes. (7) En dicha mesa de interlocución, se deberá
crear una estrategia que garantice la discusión sobre asuntos de la
universidad, entre ellos la política académica y la aprobación de presupuestos
de inversión y funcionamiento que mejoren las condiciones físico – académicas
de nuestros programas.
Resultado:
elaboración de una agenda de discusión de temas de bienestar, establecimiento
de garantías para los tres estamentos y conformación de una mesa de diálogo
para tratar los temas. Se desarrollará una discusión amplia y democrática de
todos los estamentos sobre el rumbo de la universidad. Se convocará a los
representantes estudiantiles de cada Facultad y a la comunidad universitaria en
general para ello. La Dirección de Bienestar de la sede presentará a la
comunidad todos los informes para que se revise qué se ha hecho, la ejecución
del presupuesto, entre otros, para conocimiento de la comunidad universitaria y
de ese modo ilustrar la discusión a desarrollar.
4. Creación de un programa de restaurante
estudiantil, el cual garantice alimentación para los estudiantes. Este
restaurante sería subsidiado por los recursos de la universidad y ofrecería almuerzos
a precios accesibles.
Resultado:
analizar el bono alimentario que
funciona actualmente buscando una mayor cobertura y, sobre la base de ese
diagnóstico, mirar la fase de ejecución del programa. Se acuerda entonces
entrar en una fase de evaluación para cumplir ese propósito y, a través de una
comisión, comenzar una fase de
planeación y análisis de la propuesta de un restaurante subsidiado para
estudiantes. Para ello se evaluarán aquellos existentes en distintas
universidades, como la Universidad del Valle o la Universidad Industrial de
Santander.
5. Exigimos manifestación ante el CSU por parte
del Consejo de Sede solicitando el retiro de la reforma al Programa Especial de
Admisión y Movilidad Académica, PEAMA, y abrir un espacio para su construcción
democrática con participación vinculante de la comunidad universitaria.
Resultado: el Representante
Estudiantil ante el Consejo Superior Universitario informa que, a través del
Vicerrector Académico, se invitará a estudiantes del PEAMA a discutir el tema
de ese programa. Por tanto, queda suspendida la presentación de dicho proyecto
de reforma ante el Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario. Así
mismo, se acuerda garantizar el
desplazamiento de los estudiantes PEAMA de la Sede para este fin.
6. Exigimos que se cambie el sistema de
multas de biblioteca y la nueva estrategia sea consensuada con la comunidad
estudiantil.
Resultado: solicitud
de elaboración de una propuesta por parte de la comunidad estudiantil para reformar el sistema de cobro de multas
por atrasos en la devolución de materiales a la biblioteca. Esta propuesta se
entregará a la Vicerrectoría. Desde la Dirección de Sede se revisará y
tramitará el documento ante las instancias respectivas del nivel nacional.
7. Se abordó en la reunión la situación de
los trabajadores de la sede y su conflicto. Se insiste en el respeto de las
garantías de organización y movilización. El punto concluye con la propuesta
del Vicerrector de realizar una asamblea de trabajadores con permiso laboral
para todos, y que el Representante Estudiantil ante el Consejo Superior sirva
de mediador entre las directivas de la universidad y los trabajadores;
informando lo que se discuta en sesiones del Consejo Superior sobre el tema.
8. Finalmente, el Vicerrector se compromete
a establecer garantías en la reprogramación de todas las actividades
evaluativas a solicitud de los estudiantes que no las hayan presentado a partir
del viernes 24 de abril. A partir de la conclusión del periodo de movilización
y el retorno a clases en condiciones de normalidad, se darán las garantías para
retornar a ellas.
Dado a los 6 días del
mes de mayo de 2015.
Universidad Nacional
de Colombia
Sede Medellín.
AMAURY NÚÑEZ
Representante
Estudiantil
Consejo Superior
Universitario
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