Bogotá, abril de 2015
SEÑORES
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
PRESIDENTE DE LA
REPÚBLICA
GINA PARODY D’ECHEONA
MINISTRA DE EDUCACIÓN
NACIONAL
CONGRESO DE LA
REPÚBLICA
Asunto: Estudiantes
colombianos rechazan Plan Nacional de Desarrollo y mantienen defensa de la
educación como derecho fundamental y bien común
La deuda del Estado a
las 32 universidades públicas del país que supera los 13 billones de pesos, la
profundización de la educación pública y privada como negocio y no como derecho
fundamental y bien común, la corrupción con los recursos de la educación en
instituciones privadas y las constantes denuncias de las comunidades académicas
del país, permiten concluir que el modelo de educación superior colombiano se
encuentra en la más profunda crisis de la historia del país. Contrario a toda
lógica, la política educativa de Juan Manuel Santos y la Ministra Gina Parody,
trazada en el Plan Nacional de Desarrollo –PND- 2014-2018 “Todos por un nuevo
país, equidad, paz y educación”, consiste en profundizar las causas que hoy
tienen postrada a la educación superior del país.
El Gobierno se ha
propuesto, una vez más, desvirtuar el carácter de la universidad pública
mediante el endeudamiento con entidades financieras, como supuesta solución a
la crisis presupuestal de dichas instituciones. Dicho endeudamiento se realizaría
mediante los fondos de crédito FINDETER, llevando recursos privados a obtener
ganancias en las universidades públicas. Como si fuera poco, el Plan de
Desarrollo abre la puerta para que mediante Alianzas Público Privadas
operadores particulares construyan y tengan en concesión, hasta por 20 años,
bienes inmuebles de las universidades públicas.
Además, en el Plan de
Desarrollo se plantea que programas como “Ser Pilo Paga” se conviertan en la
política de Estado, llevando recursos públicos a las universidades privadas y
desconociendo el derecho fundamental a la educación pública, gratuita y de calidad
para privilegiar sólo a una proporción menor de los jóvenes que demandan acceso
a instituciones de formación superior.
El Plan también
plantea la creación del Sistema Nacional
de Educación Terciaria, para equiparar toda la educación post secundaria, es
decir, para unir en un mismo sistema la educación profesional, tecnológica y
técnica con la “educación para el desarrollo y el desarrollo humano”, es decir,
todos los cursos de más de 160 horas. Se engrosará la cobertura del 45% al 60%
sin una política de acceso, permanencia y alta calidad y se nivelará por lo
bajo a la educación post secundaria, por supuesto, dentro de la lógica de
reproducción de mano de obra mal pagada y mal calificada.
La situación se
vuelve aún más cuestionable cuando se escucha a Juan Manuel Santos profesar que
se está trabajando por una universidad para la paz que elimine de manera
sustancial la brecha entre ricos y pobres que existe en el país. Evidenciamos
que las medidas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo constituyen la
implementación del "Acuerdo por lo
Superior 2034" y las recomendaciones de la OCDE. Es por esto que los
estudiantes universitarios de Colombia firmantes de esta carta, exigimos al
Gobierno Nacional:
1. Retirar todos los artículos del Plan
Nacional de Desarrollo en materia de educación superior.
2. Incorporar un Plan para "el rescate de
las Universidades públicas" que contemple: a) Un plan para pagar el
déficit de las Universidades públicas y; b) Un plan de financiamiento
progresivo en aumento para la base presupuestal de las Instituciones de
Educación Superior públicas.
3. Derogar la Ley de Inspección y Vigilancia y
abrir un debate frente a los mecanismos para la democratización de las
universidades como forma de controlar la corrupción y de regular la educación
privada.
4. Garantizar el control del lucro en la
educación prohibiendo de forma efectiva y real la apropiación de las matrículas
de los estudiantes, las Alianzas Público Privadas en infraestructura y el
negocio del capital financiero con el endeudamiento de estudiantes e
instituciones.
5. Respetar las decisiones de la comunidad
universitaria en la elección de rectores y directivas que se han desarrollado
en el país.
Es por ese motivo que
los estudiantes de Colombia alzamos nuestras voces nuevamente y volvemos a las
calles a denunciar la lesiva propuesta de Plan Nacional de
Desarrollo 2014-2018; reiteramos la defensa de la educación como derecho
fundamental y bien común; y exigimos que el Gobierno Nacional atienda las
exigencias planteadas en la presente carta.
1 comentarios:
CONVOCATORIA A LA INTELECTUALIDAD COLOMBIANA
Introducción
Fundamento de la estrategia
La estrategia
Asunto: LA ESTRATEGIA DE LAS LUCIÉRNAGAS Ó LAS LUCES PARA SALVAR A COLOMBIA.
Introducción
Según una leyenda china, un súbdito del reino es sentenciado a muerte, el rey, en un acto de "magnificencia" opta por darle una oportunidad al reo, y, en una bolsa opaca, ante todo el mundo, coloca dos esferitas negras y una esferita blanca y le dice: si Ud. saca la blanca, será perdonado, si saca una negra, será condenado. El rey da media vuelta y le cambia la esferita blanca por otra negra (no hay salvación). El reo percibe la perfidia del rey, mete la mano a la bolsa, saca una esferita, se la traga y le dice al rey : "si allá quedaron dos esferitas negras, yo saqué la blanca"………….
Moraleja: En toda causa perdida, siempre hay una estrategia de salvación.
El Libertador Simón Bolívar, en carta al Gran General de Ayacucho Antonio José de Sucre, le decía: "Quiero que Ud. sea el Vicepresidente general de la Gran Colombia. Si Ud. rehúsa, yo también lo haré, y todo perecerá en medio de una confusión espantosa" (1). A la muerte del Libertador, esta premonición se cumplió al pie de la letra: la Gran Colombia se fragmentó en cinco países, Colombia cayó en manos de una élite gobernante que desde entonces hasta nuestros días, ha utilizado el poder para incrementar y defender a perpetuidad sus privilegios a expensas de la explotación y pauperización del pueblo. Cada familia de esta casta se ha creído digna merecedora del poder, y esta concepción desató en el siglo XIX una serie de guerras civiles (once en total). La última en la que participó directamente la aristocracia criolla, fue en la Guerra de los Mil Días. Los bandos opuestos de esta contienda se dieron cuenta que los intereses y principios eran los mismos y dejaron de pelear entre sí, y en su lugar adiestraron al pueblo en el fanatismo, el sectarismo y la intolerancia, para defender los intereses de sus respectivos bandos .Esta nueva concepción condujo a la violencia más cruel y desalmada que se haya visto en Colombia, con un saldo de 30.000 muertos anuales en promedio (desde 1.947 hasta nuestros días). La violencia estatal constituye una de las constantes de nuestra historia de vida republicana.
La premonición del Libertador no se queda ahí, porque: no tener un lugar en el mundo donde vivir con dignidad es estar propenso a desaparecer en medio de la confusión espantosa; y, esta tragedia es la historia de 32 millones de colombianos, de los cuales, 6 millones de desplazados, fueron desterrados de sus tierras y condenados a vivir en condiciones infrahumanas en los tugurios de las ciudades; 4 millones de exiliados en el exterior en busca de medios para subsistir; los 22 millones de personas restantes no poseen los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (alimento, educación, salud y vivienda).
1: I. Liévano, Ed. Grijalbo, p. 568, 2.010.
¿Qué será de los 18 millones de colombianos restantes (la clase media) y de Colombia, cuando los E.E.U.U. decidan ejecutarnos por la deuda externa, si nos quitaron a Panamá cuando no se les debía un solo peso; qué no nos quitarán ahora que la deuda externa asciende a 90 mil millones de dólares?, ¿Será que se transan por nuestra Costa Atlántica, por nuestra Costa Pacífica, por la Amazonía, o se llevarán todas ellas a la vez?...
Para ver más, vaya a http://www.monografias.com/trabajos101/convocatoria-intelectualidad-colombiana/convocatoria-intelectualidad-colombiana.shtml
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