jueves, 30 de abril de 2015

(Unalmed) Relatoría Asamblea Triestamentaria en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellin

Asamblea Triestamentaria Universidad Nacional de Colombia –Sede Medellin
30 De Abril Del 2015

Orden del día
1. Homenaje al profesor Luis Fernando Wolf
2. Informes.
3. Construcción del pliego de exigencias.
4. Mecanismos y garantías para la movilización.
----------------------------------------------------------------------------------
1.   Se  le  rindo  un  homenaje  al  profesor  Luis  Fernando  Wolf,  con  un mensaje de reflexión a la comunidad por parte de un delegado del “Frente  Amplio  por  la  Paz  y  la  Democracia”  del  cual  hizo  parte  el profesor Luis. Se hizo un llamado a la esperanza y a no dejar de luchar por la vida.  Se dio un minuto de aplausos en su nombre y rechazando su asesinato. Invitando a todos a un acto de conmemoración en el barrio Carlos E. Restrepo.
2.   Informes
Informe de trabajadores: Se comunicó la situación frente a la toma de la rectoría en la sede de Bogotá. Se hizo un denuncio por el descuento   al salario de algunos trabajadores que han venido participando en las movilizaciones, además por las amenazas y procesos disciplinarios que se han abierto en contra de los trabajadores. Por ultimo denunciaron la pretensión de la administración por borrar la memoria histórica de la universidad mediante la eliminación de los murales en la sede.
Informe por facultades
Humanas: http://upublicaresiste.blogspot.com/2015/04/unalmed-asambleas-por-facultades_30.html
Agrarias: 
3. Construcción del pliego de exigencias. 
A partir de los informes dados por cada una de las facultades y la exposición de cada uno de sus pliegos de exigencias se construye un pliego unitario, donde se recogen las exigencias comunes.
Se  dan  una  serie  de  intervenciones  que  alimentan  este  pliego aportando ideas como: la necesidad de una visión estructural de la Educación del país y la Universidad Nacional como parte de esta, y las diferentes luchas en cada facultad, en cada sede y la común a la Universidad; El déficit que tiene la sede en residencias estudiantiles, donde a la hora de la elección de los beneficiarios no se tiene en cuenta
las reales condiciones de los aspirantes, y se hace un llamado a que conozcamos las residencias; La preocupante situación de inseguridad en la sede, tanto al interior como en los alrededores; lo preocupante y lesivo que es el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 no solo para la Educación sino también para los demás sectores.
Se aprueba el pliego de exigencias de la asamblea.
4. Mecanismos y Garantías
4.1 En primer lugar se recogen y se aprueban las siguientes propuestas, que quedan como compromisos de la asamblea, sobre el rumbo de la movilización y las posibles negociaciones con la administración:
La creación una comisión de interlocución a partir de los delegados de cada facultad, más los estudiantes interesados en pertenecer a dicha comisión.
A partir de la reivindicación de la Autonomía universitaria se dirija un pliego de exigencias al gobierno.
La creación de comités o consejos estudiantiles en cada facultad.
La convocatoria a foros con los decanos sobre la situación de cada facultad.
El   apoyo   y   la   participación   a   la   construcción   de   espacios participativos y democráticos impulsando en Congreso de la Universidad Nacional.
Las  gestiones  para  que  se  pueda  realizar  una  placa  para  la universidad en memoria de profesor Luis Fernando Wolf.
El impulso a cátedras de sede -como la catedra Manuel Anzizar en la sede Bogotá- y de facultades donde se discuta la situación de la UN.
4.2 En segundo lugar se recogen las propuestas sobre el mecanismo que debe adoptar la asamblea para continuar con la movilización. Después de una serie de intervenciones donde se exponen principalmente las razones en apoyo a dos opciones: Asamblea permanente y Asamblea escalonada, la asamblea define por votación adoptar la asamblea escalonada hasta la próxima asamblea triestamentaria, que será el miércoles 6 de mayo, donde se evaluará y se tomaran nuevas decisiones.
4.3 En tercer lugar, se recogen y se aprueban las siguientes propuestas en miras a tener garantías para el desarrollo de la asamblea escalonada:
Redactar  una  carta  de  exigencias  a  vicerrectoría  solicitando  las garantías de anormalidad académica y cese de actividades académicas  en  las  franjas  horarias  de  las  actividades  de  la asamblea; además de permitir el acceso a la comunidad académica en la sede; reprogramar los parciales realizados durante la anormalidad académica; garantías para la participación de trabajadores y profesores, sin discriminación alguna; que exista una semana de colchón después de la anormalidad académica y que se extienda el calendario académico para evitar la acumulación  en temas y notas tanto para estudiantes como para profesores.
Conformar  comités  en  cada  facultad  que  velen  por  el  respeto  y desarrollo de las decisiones de la asamblea.
Se define como hora cero (0)  para la respuesta de  vicerrectoría frente al pliego de exigencias, el miércoles a las doce (12) del medio día.
4.4 Por último se recogen y se aprueban las siguientes actividades y compromisos por parte de la asamblea:
Tortugazo en  la entrada de coca-cola finalizada la asamblea.
La participación activa en la marcha del 1 Mayo.
Para  el día  lunes  divulgación  por  medio  de  letreros  de  la problemática de la universidad; en la tarde una jornada de memoria histórica en solidaridad con las víctimas.
El  día  martes  5  de  Mayo,  asambleas  o  reuniones  de  los concejos estudiantiles; jornada de murales por la memoria (todo el día).
El día miércoles 6 de mayo, Asamblea Triestamentaria

Por una universidad pública, nacional y estatal
¡Estamos construyendo democracia universitaria!
Asamblea Triestamentaria de la Universidad Nacional- Sede Medellín

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger