martes, 28 de abril de 2015

(Unalmed) Asambleas por Facultades – Facultad de Ciencias exactas

Asamblea Facultad de Ciencias.
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
28 de abril de 2015
El 28 de abril del presente año se llevó a cabo la asamblea de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Dicha asamblea abordó distintas discusiones con participación masiva de la comunidad y en un sano y abierto debate democrático.
En una primera instancia se discutió sobre el conflicto que viven hoy los trabajadores de la universidad que se agrupan en el autodenominado comité pro mejora salarial, en lo cual ellos manifiestan: este no es un nuevo conflicto, es la continuidad del conflicto del 2013 en el cual se llegaron a algunos acuerdos sobre temas presupuestales, plazas de trabajo entre otros; dichos acuerdos fueron incumplidos, es por esto que hoy vuelven a movilizarse de manera diferenciada en las distintas sedes de la universidad.
La asamblea también presentó un informe sobre la situación actual de la universidad pública en Colombia y las políticas que se vienen adelantando por parte del gobierno nacional, lo cual se resume en que el gobierno viene adelantando la tan rechazada reforma a la ley 30 del 2011 por medio de distintos mecanismos (Acuerdo por lo superior 2034, plan nacional de desarrollo y programas como “ser pilo paga”) para viabilizar su plan privatizador de la educación superior.
Se presentaron los estudiantes que hacen parte del programa PEAMA y expusieron su problemática frente un acuerdo de modificación de las políticas de dicho programa en lo cual se encuentran en desacuerdo, porque a partir del discurso dela pertinencia pretende la administración de la universidad reducir los programas académicos en las sedes de frontera. Y en asuntos de facultad se expusieron las problemáticas que más sufren los estudiantes que se resumen en: a) el porcentaje de las evaluaciones llegan a ser muy altos y ponen en riesgo fácilmente a los estudiantes en perder su calidad de estudiantes, b) muchas de las asignaturas las están asumiendo monitores, c) existe hacinamiento en las aulas de clase, d) hay desorden en la organización de los calendarios de las asignaturas, e) hay un déficit en los instrumentos y materiales de los laboratorios f) y la falta de cupos en asignaturas conlleva a retrasos académicos a los estudiantes.
Se hace un reconocimiento que estos problemas están relacionados con la crisis en la que se encuentra la universidad nacional.
A parir de la discusión la asamblea aprueba las siguientes exigencias:
  • Exigir a la administración que cumpla los acuerdos con los trabajadores.
  • Exigir un aumento presupuestal a la universidad por parte del gobierno y que este presupuesto resuelva las necesidades de la academia y los estudiantes.
  • Exigir el retiro de acuerdo que modifica la política del PEAMA.

Además de esto se aprueba lo siguiente:
  • Crear un comité avalado por la facultad para servir de viabilizador de las actividades y tareas emanadas de la asamblea, además de ser interlocutor válido en representación de la asamblea.
  • Proponer una marcha en la asamblea triestamentaria que tenga en sus puntos de agitación: renuncia de Ignacio Mantilla, aumento presupuestal en la UN, que se cumplan los acuerdos a los trabajadores y retiro del acuerdo que modifica las políticas el PEAMA.

La asamblea define continuar en ANORMALIDAD ACADÉMICA y realizar una asamblea de la facultad el día 29 de abril a las 10:00am en la media torta del bloque 21.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger