lunes, 16 de mayo de 2016

Tu legado es el camino, Declaración política V Asamblea Nacional


Declaración Política V Asamblea Proceso Nacional Identidad Estudiantil 
Nuestra generación estudiantil hoy se enfrenta a un gran reto de cara al país: la lucha por la vida digna se convierte en una posición necesaria ante la magnitud de la historia para confrontar definitivamente al sistema capitalista y sus nefastas políticas de injusticia y desigualdad, aquellas mismas que cimentadas en la acumulación de riquezas en pocas manos acosta de la explotación de millones de hombres y mujeres, la destrucción del medio ambiente atentando contra nuestras riquezas naturales por medio de las lógicas del extractivismo y el predominio de la financiarización de la vida que impone la privatización como realidad inmutable ante el bienestar social y el pleno goce de nuestros derechos, determinan las condiciones de una crisis estructural que como pueblo colombiano y latinoamericano no estamos dispuestos a seguir asumiendo.
Este difícil contexto que atraviesa el país, ha tornado como cotidiano ver cientos de niños y ancianos muriéndose de hambre desde la Guajira a la Amazonía, falta de oportunidades reales de empleo, un sistema de salud a favor del lucro y no de la vida, falta de vivienda, analfabetismo, empobrecimiento del campo y quiebra de la industria nacional, ríos cada vez más secos, deforestación de nuestras selvas, costos de vida cada vez mayores en las ciudades, etc.; mientras que el gobierno nacional obedeciendo a las definiciones del capital internacional, promueve la venta de las empresas públicas al capital extranjero, la concesión de miles de hectáreas de nuestros territorios para explotación minero-energética y de los baldíos por parte empresas multinacionales, el desarrollo de una nueva reforma tributaria, entre muchas otras medidas nefastas de carácter imperialista.
Paralelo a esto, se vienen desarrollando procesos de diálogos de paz, entre gobierno e insurgencias, los cuales en el marco de esta crisis, los entendemos como una disputa entre la reacomodación del capital hacia la profundización del modelo o la posibilidad de disputar cambios que permitan mejores condiciones de vida para el pueblo colombiano y de lucha para el movimiento social. Saludamos los avances de la mesa de negociación del gobierno con las FARC-EP y la instalación de la mesa pública del gobierno con el ELN, pero llamamos con insistencia a las diferentes expresiones sociales para hacer de este debate nacional, un ejercicio participativo y vinculante que involucre al grueso de la sociedad en la definición de soluciones-transformaciones reales a las causas que dieron origen al conflicto colombiano; invitamos a participar en la Mesa Social para la Paz como un medio propicio para hacer posible esta apuesta.
Con todo lo mencionado, concebimos este momento como una oportunidad para que las fuerzas sociales y populares, dentro de las cuales nos encontramos como sector estudiantil, levanten su voz de protesta, sus acciones para la movilización y el debate luchando para construir lo nuevo, así declaramos que:
Como organización estudiantil nos reafirmamos en nuestra apuesta por la construcción de otra Colombia, y en esta firme convicción avanzaremos en la constitución de Fuerza Social Transformadora, encontrándonos con la humildad, sencillez y digna lucha indígena, campesina, afrodescendiente, sindical y con todos los sectores populares que construyen acción para el cambio desde sus escenarios y territorios de nuestra geografía nacional en continua resistencia y lucha.
  1. Es preciso avanzar en la discusión de la educación del país deteniendo la arremetida neoliberal sobre ésta y la histórica crisis de la educación superior en Colombia, es crucial trascender barreras sectoriales para articular los distintos actores relacionados con la problemática y a la vez abrir las puertas a la sociedad para que se articulen a esta lucha de todos. Es preciso construir un Movimiento por la Educación Nacional que dispute las propuestas de nueva educación en favor del bienestar del pueblo colombiano de forma conjunta.
  2. Desde el Movimiento Estudiantil Nacional urge la necesidad de establecer mecanismos de organización y trabajo gremial dentro de nuestras universidades que respondan a las exigencias del estudiantado y partan de los niveles de conciencia comunes de la juventud universitaria, que desde la legitimidad y confianza construida logre mantener una vida orgánica activa, sea decisiva en la toma de decisiones de cada una de las universidades así como demás escenarios nacionales de discusión de la educación superior, logrando progresivamente una unidad de carácter nacional del estudiantado y supere todo sectarismo.
  3. Entendemos que la universidad no puede quedarse al margen de los principales debates que se dan en la sociedad, por lo tanto debe recuperar su papel como escenario de discusión y como autoridad académica para confrontar las imposiciones del modelo económico y político colombiano. Sus puertas deben abrirse para el pueblo y en ella debe promoverse el que se recree y se posicione la ciencia y la tecnología, así como las practicas, conceptos, símbolos y valores que planteen alternativas de vida y pensamiento transformador. La disputa por el Conocimiento y su función Social son un deber histórico del estudiantado colombiano, la Autonomía Universitaria debe recobrar su validez y no estar sometida a los intereses capitalistas del estado colombiano como con el caso de la reforma a las licenciaturas y demás reformas disciplinares que se proyectan.
  4. Rechazamos la continuidad de los falsos positivos judiciales como estrategia estatal para reprimir y criminalizar al movimiento estudiantil, del cual hoy son víctimas 4 estudiantes de la Universidad de Antioquia, así como han sido víctimas Heiler Lamprea, Andrés Felipe Rodríguez, Víctor Orlando Ariza, Daniel Eduardo Hernández, Liceth Johana Acosta y Lorena Romo Muñoz los cuales no pudieron asistir al espacio, pero que fueron recordados e hicieron presencia simbólica en nuestra asamblea.
  5. Convocamos al estudiantado a sumarnos en calles y universidades con toda la fuerza y el entusiasmo al Gran Paro Cívico Nacional a desarrollarse desde el 30 de Mayo en todo el país, para arrinconar al gobierno frente a las diferentes exigencias que tiene el pueblo colombiano y materializar medidas que permitan cambios en las condiciones de vida de la sociedad, dentro de los cuales la disputa por un nuevo modelo de educación será una de nuestras principales banderas.
  6. Estos cuatro días de trabajo en el mes de mayo de 2016 en la Universidad de Antioquía, serán recordados como nuestra V Asamblea Nacional – Tu legado es el Camino, donde estudiantes provenientes de 19 universidades públicas y 6 privadas, de lo largo y ancho de la nación, se citaron para construir una estrategia de poder popular en las universidades por medio de la protesta y la propuesta, inspirados en esta ocasión por las luchas estudiantiles por democracia, autonomía, financiación y calidad adelantadas por universidades como la UPTC, U. Distrital, U. del Tolima y UniCauca.
Sabemos que en el camino de la lucha, la conciencia y la organización, está nuestra esperanza para la edificación de una sociedad diferente, así como también que nada se nos dará de forma fácil por lo que se requiere como diría Camilo Torres Restrepo, un compromiso real hasta las últimas consecuencias, donde la disputa por una educación digna, soberana, democrática y emancipadora sea un aporte hacia la solución de la crisis y la construcción de un nuevo país.
“Esperamos que los estudiantes respondan a la llamada que les hace su patria en este momento tan trascendental de su historia y que para eso dispongan su ánimo para oírla y seguirla con una generosidad sin límites”. Camilo Torres R.
ESTUDIANTES SOMOS PUEBLO, CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS DE PODER POPULAR.
A ESTUDIAR Y A LUCHAR


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger