sábado, 16 de abril de 2016

¿Qué está pasando en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas?

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas agoniza. La UD es patrimonio de Bogotá. Junto a la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Pedagógica son pilares del movimiento estudiantil universitario en la ciudad y el país. La comunidad de la distrital siempre se ha caracterizado por sus posiciones humanistas y al servicio de la ciudadanía bogotana y colombiana. Su carácter público y al servicio del bien común y las mayorías no lo podemos perder, más que una institución es un derecho de Bogotá y el país.
Hoy la distrital está en peligro de desaparecer. Su agonía tiene diversas causas que confluyen en su grave crisis actual. La Ley 30 de 1992 es el principal problema; que por necedad de Juan Manuel Santos y todos los gobiernos de los últimos 24 años, que han sido cómplices de la crisis del sistema universitario estatal, problema que se refuerza con programas irresponsables de corte neoliberal como el tristemente famosos "ser pilo paga", no se ha cambiado por una ley construida con los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios del país. Este problema se arreglara con la unión del movimiento estudiantil universitario colombiano en función de una educación pública gratuita y de calidad que el país se merece pero que sus gobernantes no se atreven a viabilizar.
La falta de decisión de las administraciones de las alcaldías de Bogotá (incluyendo la de Petro que se declaró incapaz de solucionar el problema), y la indiferencia voluntaria de la de Enrique Peñalosa ante la corrupción que gobierna la UD, siendo la alcaldía cabeza del Consejo Superior Universitario, demuestra que el problema de corrupción y nexos con el paramilitarismo no es una cuestión de manzanas podridas sino una forma de gobierno en la universidad, y por extensión de la ciudad. Esto se refleja en que por ejemplo solo hasta el 14 de Abril del 2016 se expidieron finalmente las credenciales de los representantes estudiantiles elegidos hace casi un mes en un proceso amplio y democrático que ganó desde abajo y con los estudiantes a las maquinarias que tenían coptados estos espacios para la corrupción y el paramilitarismo (ver U Distrital: “La unidad estudiantil será nuestro mayor músculo”)
Las exigencias de la comunidad universitaria de la UD son:
  • La Facultad de Ciencias de la Educación de la distrital está, a manera de exigencia, impulsando un proceso de consulta al Decreto 2450 y Resolución 02041 del Ministerio de Educación que viola la autonomía académica al igual que las circulares aclaratorias. Ni el Rector ni el Consejo Superior Universitario se pronuncien al respecto.
  • La comunidad universitaria exige la derogatoria del Acuerdo 001 de 2006 ya que fue votado en plenario del Consejo Superior Universitario sin la participación de las representaciones estudiantiles y egresados, la consulta a la comunidad se daría en el periodo de exámenes finales y donde el porcentaje del voto de los estudiantes es menos del 30% contra un 45% para los docentes y finalmente la designación la harían los 9 miembros del Consejo Superior Universitario sobre los 5 candidatos con mayor votación. Es un acuerdo ilegal que procedimentalmente dispone un mecanismo para designar rector sin hacer las modificaciones reglamentarias correspondientes, y no se titula como "modificación al acuerdo 003 de 1997 sustituyendo el artículo 15".
  • Este acuerdo desconoce la propuesta de Estatuto General entregada por la Asamblea Constituyente Universitaria el 11 de diciembre del 2015. La comunidad universitaria exige la adopción inmediata del Estatuto General construido desde el proceso constituyente universitario por parte del Consejo Superior Universitario. Están pendientes las fases II y III que tienen como objetivo construir los estatutos derivados desde la comunidad (académico, administrativo, docente, estudiantil, de personal administrativo, etc)
  • La comunidad universitaria exige la elección directa del Rector sobre las condiciones de la propuesta establecida en la propuesta de Estatuto General de la Asamblea Constituyente Universitaria.
  • Finalmente se exige al Consejo Superior Universitario que se pronuncie frente a la privatización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas dejara de recibir anualmente 60 mil millones de pesos si esto ocurre. Ese dinero faltante se verá reflejado en más recortes que la universidad no se puede permitir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger