domingo, 24 de abril de 2016

Llamamiento a la 5ta Asamblea Proceso Nacional Identidad Estudiantil

V-Asamblea-Identidad_web
“No se puede llegar al poder únicamente con el deseo, Ni se puede llegar al poder únicamente con la unidad, Tenemos que ser una organización muy disciplinada y muy fuerte. Es necesario que nosotros lleguemos a la organización”
Camilo Torres Restrepo


La historia en nuestro país siempre ha transcurrido de una forma turbulenta, con una velocidad violenta y en medio de una atmósfera enrarecida. Las diferentes generaciones del movimiento estudiantil han hecho frente, a coyunturas sociales y políticas propias de cada época. Sin embargo es a nuestra generación a la que le ha correspondido asumir una gran transición que podría poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, en momentos en que resurge el paramilitarismo, se agudiza la crisis económica y se privatizan los derechos sociales fundamentales para la vida digna, razones mismas que dieron originen el conflicto armado.
En un país en el que el 48% de su fuerza laboral no cuenta con título de bachillerato, el 30.2% solo cuenta con el título de bachiller, el 11.1% tiene estudios técnicos o tecnólogos, solamente el 7.5% cuenta con título universitario y un más reducido 3.2% cuenta con estudios de postgrado, es fundamental que avancemos en un proyecto de educación superior con mayor cobertura, calidad y con niveles de formación crítica para que superemos los conflictos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales que embargan a la nación.
Por eso nuestra disputa sigue siendo por una educación plenamente financiada, digna, con mayor cobertura para las mayorías y al servicio del pueblo colombiano. No seremos una generación inerte, estéril, acomodada y complaciente con una educación de miseria, para pocos, cada vez más privatizada y al servicio de las grandes empresas que profundizan la crisis y desigualdades que ha padecido durante toda la historia nuestro país. Estamos contra la homogenización de contenidos disfrazada de calidad, contra la crisis presupuestal donde el estado asigna recursos públicos para financiar la educación privada y destina fondos privados para que ingresen a las universidades públicas, estamos contra la crisis de investigación, autonomía y democracia que ha convertido a las universidades en un refugio del clientelismo y la corrupción, en lugar de ser los recintos del conocimiento.
El Proceso Nacional Identidad Estudiantil está integrado por jóvenes que no esperamos el título universitario para tomarnos en serio la responsabilidad con nuestro país. Desde las aulas convocamos al estudio y a la lucha, al foro y a la marcha, al teatro, mural y al concierto, a la organización y a la propuesta, al periódico y al discurso, a ser consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Somos continuadores de una historia en la que otros y nosotros hemos decidido asumir el compromiso por transformar la educación, para construir un país con soberanía, democracia y paz.
Asumir el compromiso transformador es mantener nuestro camino a partir del legado de Camilo Torres Restrepo, aún después de 50 años de su partida física. El cual es fundamental para que como organización entendamos que nuestro papel pasa por construir la unidad junto al resto del movimiento estudiantil, prescindiendo de lo que nos separa e insistiendo en la lucha por una nueva nación; proyectando nuestra acción como una práctica transformadora cotidiana que se realiza desde la base e involucra a todo el estudiantado con el deseo de luchar por la educación. Y que para ello el amor eficaz sea la fuerza que nos acompañe hasta las últimas consecuencias.
Es así que los días 6, 7, 8 y 9 de mayo de 2016 en la ciudad de Medellín desarrollaremos nuestra 5ta ASAMBLEA NACIONAL como máximo espacio de encuentro, discusión y decisión de todos los que alimentamos diariamente nuestra Identidad Estudiantil. Allí abordaremos al calor del estudio y el intercambio de experiencias, métodos, planes y objetivos de trabajo que nos permita hacer frente al complejo escenario nacional que se nos presenta; y seguir tejiendo dignidad junto a los estudiantes de nuestro país, en medio del movimiento social y popular que sigue siendo grito en el silencio y luz en la penumbra.
Nuestra V Asamblea Nacional contará con los siguientes objetivos:
Objetivo general
Fortalecer nuestro trabajo político organizativo que permita consolidarnos como un actor protagónico y una fuerza estudiantil, para avanzar en la lucha por un nuevo modelo educativo de cara al momento político y social que vive el país.
Objetivos específicos
Fortalecernos como una organización estudiantil que incida en la realidad universitaria desde el trabajo político y gremial.
Definir a partir de nuestras experiencias y la construcción de factores de poder un método de trabajo nacional que nos lleve a ser poder al interior de las universidades donde hacemos presencia.
Nutrir nuestra plataforma política y propuesta educativa con respecto a la lectura del momento y nuestros principios políticos organizativos.
Proyectar los objetivos de nuestra acción hacia la construcción de una organización gremial nacional, con una propuesta educativa para una nueva nación y siendo parte de una fuerza social transformadora.
Ajustar nuestro plan de trabajo y agenda de movilización para responder de manera eficaz a las necesidades del momento.

“Somos estudiantes con alternativas de poder popular
Vamos a las calles a Estudiar y Luchar
Dispuestos a formar y también construir
Caminando juntos dignidad pa’ mi país.
Es Identidad Estudiantil”


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger