
Tres
puntos claves en la actual coyuntura
La
creación de la IPS Universitaria respondía al sueño del área de la salud de
poseer un campo de prácticas propio, ante los efectos perturbadores derivados
de la Ley 100 en desmedro de la educación médica pública.
Desafortunadamente
esta no ha cumplido su objetivo de ser un verdadero campo de prácticas de
nuestra universidad y se desarrolló más al vaivén de intereses personales y
clientelistas, sin la participación y el suficiente control de la comunidad
universitaria; desde su origen la conformación de la misma junta y la completa
ausencia de una dirección académico-administrativa por parte de los programas
académicos de la Universidad, llevó a un estilo de dirección completamente
personalista incapaz de blindar a la institución para evitar que sucumbiera a
intereses externos a la Universidad, como por ejemplo salvar de la crisis al
Ministerio de Salud en otras regiones del país, utilizando el nombre de la
Universidad de Antioquia con costos financieros que no fueron considerados.
Frente
a un panorama de crisis económica derivada principalmente de las deudas de los
empresarios de la salud, llámense EPS, la existencia de microempresas de
diversa índole sin articulación en la mayoría de casos con programas
académicos, las vinculaciones principalmente de cooperativas o mal llamados
sindicatos, el pobre control económico y político ejercido por la junta sobre
el director de la institución, el lamentable papel del único representante de
la academia (Decano de Medicina) entre muchos otros aspectos, obliga a que
proponga los siguientes tres puntos:
1.
Reestructuración de la junta directiva de la IPS Universitaria, debe incluir
los decanos del área de la salud y de otras dependencias que pueden participar
en el desarrollo académico y científico de la institución, como comunicaciones,
ciencias sociales (trabajo social y psicología), derecho, economía y
contaduría, bioingeniería; el rector debe cumplir el papel de trasmitir
información a dicho organismo, esto garantizaría mayor control de la gestión y
una verdadera integración con la universidad.
2.
Seleccionar al director con base en un concurso de méritos y con un perfil que
debe ser definido por los decanos (disponemos de una Facultad de Salud Pública
con programas de administración en salud) que garantice una dirección técnica
ajena a cualquier presión política.
3. Hay
urgencia de establecer una política de articulación entre los programas,
facultades, departamentos o secciones de la Universidad que tengan docentes o
estudiantes rotando en la IPS, donde la coordinación y selección del recurso
humano sea definido por los coordinadores académico-administrativos de las
unidades académicas responsables del funcionamiento docente-asistencial de la
institución. En este momento, no existe una verdadera articulación a pesar de
que insistentemente se ha propuesto; esta decisión fortalecerá a la IPS y a su
vez la blindaría de cualquier abuso.
Finalmente,
si no se desarrollan estas tres propuestas, el futuro de la IPS Universitaria y
el nombre de la Universidad estarán comprometidos.
Nos
oponemos a cualquier posibilidad de liquidación y por el contrario debe fortalecerse
pero incluyendo una verdadera participación de la comunidad académica.
Este
futuro está en manos de la comunidad académica, hasta ahora fue el Consejo
Superior Universitario y ha demostrado su ineficacia y deficiencia para
orientar, vigilar y controlar.
Medellín,
8 de marzo de 2016
JUNTA
DIRECTIVA
ASOCIACIÓN
DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
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