viernes, 15 de enero de 2016

5 años construyendo poder popular y propuesta de país para la vida digna

5 años construyendo poder popular y propuesta de país para la vida digna
5 años construyendo poder popular y propuesta de país para la vida digna 
En octubre de 2010 más de 15.000 personas nos encontramos en Bogotá, para dar nacimiento a un espacio de articulación y unidad que llamamos Congreso de los Pueblos, nuestra proclama expresa: “Nuestra palabra, que camina y teje razones y sueños, ahora se levanta para compartirles a todos y todas, habitantes del territorio colombiano, pero también a todos los pueblos hermanos, que hombres y mujeres de la más variada procedencia y diversidad de edades nos dimos cita en Bogotá, entre el 8 y el 12 de octubre de 2010, para asumir en nuestras manos la responsabilidad histórica de nuestras vidas y motivar a nuestro pueblo para que haga lo propio con la suya”.
En Octubre de 2010 nació una nueva herramienta de expresión popular que recoge luchas históricas e impulsa nuevas luchas, en campos, resguardos, consejos comunitarios y ciudades.
Somos la gente campesina que ha defendido la tierra, somos las comunidades indígenas que hemos resistido a la barbarie y sostenido nuestra autonomía, somos las comunidades afrodescendientes que eliminamos la esclavitud y reafirmamos  nuestra dignidad, somos los pobladores urbanos que exigimos el derecho a habitar dignamente la ciudad para todos y todas.
Este 2015, en el que completamos 5 años de existencia como actor político, celebramos que el proceso de solución política al conflicto armado avanzara, los progresos de los diálogos en la Habana y la inminente instalación de una Mesa pública con el ELN.
Sin embargo, este 2015 debía ser un año de construcción de paz, y por el contrario fue de nuevo, y tristemente, un año de persecución a las organizaciones sociales y populares; a los movimientos políticos alternativos, a las organizaciones constructoras de paz.
Asesinatos, desplazamientos, atentados, injustos encarcelamientos, amenazas y demás actos de violencia y hostilidad por parte de aquellas fuerzas del régimen que no están dispuestas a superar el sectarismo político y avanzar decididamente a un escenario y momento donde se pueda hacer la política sin armas.
En medio de esta arremetida contra el movimiento social y popular, como Congreso de los Pueblos, Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, llevamos a cabo diferentes iniciativas políticas y sociales, mostrando con claridad la vitalidad y la fuerza del pueblo colombiano.
Iniciando el año 2015, como Congreso de los Pueblos realizamos nuestro 1° Seminario Político-Ideológico Carlos Pedraza, en el que avanzamos en caracterizarnos como Movimiento Social y Político, con propuestas de cambio para el país.
Realizamos en el mes de Agosto como Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular las Jornadas de Indignación, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos establecidos entre el gobierno nacional y el movimiento popular. Exigimos una discusión de fondo del modelo económico, pues el gobierno busca una paz que profundice el extractivismo y la agroindustria, y el Plan Nacional de Desarrollo aprobado este año se encamina en esa dirección. Por supuesto despojar y desplazar para priorizar la entrada del capital a los territorios, no es construir bases sólidas para la paz.
Desde las ciudades, realizamos la Campaña de Hogar Digno Hogar- Por Hábitat, Vivienda Digna y Servicios Públicos, rechazando los constantes desalojos a los que las comunidades urbanas fueron sometidas en el transcurso del año, en ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla. Estos desalojos son la muestra fehaciente de ciudades excluyentes y marginales, en donde los conflictos abundan y las condiciones de vida se degradan.
Fueron también muy importantes los pasos que dimos en la construcción de nuestro Congreso de Mujeres, como una apuesta política central, en nuestro ejercicio de legislación popular.
Avanzamos de igual manera en la constitución de los Congresos Regionales, en el Centro-Oriente y Suroccidente del país, y nos proyectamos realizar la conformación de los demás congresos regionales, articulación de las dinámicas de movilización y lucha en amplios territorios interconectados.
Finalmente es significativo el desarrollo de los Capítulos Internacionales y las Casas de los Pueblos, como estrategia de solidaridad, diplomacia e internacionalismo popular.
En síntesis, 2015 fue un año de disputas y confrontación social y política que nos deja grandes retos de cara a este 2016.
Como Congreso de los Pueblos hemos venido insistiendo en la necesidad de entender el proceso de solución política como un momento de apertura y democratización y esto no puede llevarse a cabo sin participación social y popular del pueblo colombiano. Pues esta exclusión constituye la raíz fundamental del conflicto.
Es así que ha venido surgiendo la iniciativa de un Gran Diálogo Nacional, materializado posiblemente en una Mesa Social por la Paz, en donde los diversos actores del conflicto con participación protagónica de la sociedad, tracen los caminos reales de una paz estable y duradera.
Invitamos entonces a los diferentes sectores del país, a las comunidades urbanas, campesinas y étnicas a encontrarnos en este camino de movilización y construcción colectiva, pues solo esta será la ruta para la paz y la vida digna.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger