jueves, 10 de diciembre de 2015

Denuncia pública y convocatoria Asamblea sobre la elección de rector

“Nuevo rector de la Unillanos: Entre el clientelismo y la academia”
El día de hoy en sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) se aplazó por 3ra vez consecutiva la designación del nuevo rector de la Unillanos para el período 2016 – 2018. Dicha designación se ha tratado de realizar desde el pasado 23 de octubre pero no ha sido posible dado los intereses de la politiquería regional por repartirse nuestra Universidad entre la burocracia y el clientelismo. En este sentido, se han usado una serie de artimañas jurídicas que al parecer, buscan dilatar e inclinar la balanza sobre determinados candidatos:
1.   La primera fecha para designación debió realizarse el 23 de octubre pasado, sin embargo, la candidata Sara María Pérez presentó una Acción de Tutela (en un principio la docente no quedó habilitada al no cumplir el requisito de experiencia administrativa y académica producto de la mala certificación que expidió la Universidad) que falló a su favor, lo cual le permitió ser candidata habilitada para la elección.
2.   La segunda fecha era para el 24 de noviembre, pero 5 minutos antes de la sesión se presentó por parte de la misma candidata, un escrito de recusación contra todos los miembros del CSU por haber realizado una supuesta reunión con un único candidato. Es de resaltar que a pesar de que dicho documento no presentó ningún tipo de prueba que fundamentara las recusaciones, la delegada del Ministerio de Educación Nacional (MEN), insistió en dar el curso por la Procuraduría General de la Nación lo cual aplazó nuevamente la elección por 10 días hábiles.
3.   El pasado 4 de diciembre por decreto ministerial se cambia al delegado de la Presidencia ante el CSU, el cual hasta el momento no se ha posesionado debidamente.
4.   La sesión extraordinaria del día de hoy que buscaba realizar la designación, fue cerrada arbitrariamente por la delegada del MEN (presidenta del CSU). Argumentando que no fue consultada en su realización, se impone presentando una carta que no había sido radicada con el tiempo reglamentario ni estaba dentro del orden del día, no permite el uso de la palabra de los demás consejeros y define una sesión ordinaria para el próximo 16 de diciembre incumpliendo el estatuto interno del CSU. Hay que tener en cuenta que:
a.   La sesión no era ilegal, pues fue convocada por el rector como una de las tres formas legales de hacerse (por el rector, por el presidente del CSU o por mínimo 4 de los consejeros).
b.   El proceder de la delegada evidencia un interés por dilatar la elección hasta al tanto no se posesione el delegado de Presidencia, por norma el carácter extraordinario de esta sesión no habría permitido dicha posesión y por lo tanto, sería un voto menos en favor del candidato de la preferencia del gobierno nacional.
5.   Luego del cierre de la sesión de hoy, 5 delegados del CSU firmaron convocatoria a sesión extraordinaria para este viernes 11 de diciembre en la que se espera finalmente poder hacer la designación. Sin embargo, si la delegada del MEN no se presenta, la misma quedará convocada por norma para el próximo 15 de diciembre.
En una Universidad como la nuestra, en donde los procesos de democracia y participación reales brillan por su ausencia (prueba de ello es la designación de rector realizada por el CSU donde 5 de los 8 miembros son agentes externos a la universidad), con la injerencia directa del gobierno nacional por medio de este tipo de actuaciones, se busca condicionar la participación de los pocos miembros que responden a la comunidad universitaria.
Llamamos la atención sobre esta situación que busca definir el futuro de la universidad a puerta cerrada de espalda a la comunidad universitaria. Como estudiantes seguiremos haciendo énfasis en el cumplimiento de nuestras propuestas sobre reformas al Estatuto General, el Régimen de matrículas y el Estatuto Electoral, así como la implementación del comedor universitario, el Jardín Infantil, entre otros.
Por esto invitamos ampliamente a la comunidad estudiantil a ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ESTUDIANTES el día de mañana jueves 10 de diciembre a las 3:00 pm frente a la Torre Administrativa de la sede Barcelona para tomar postura ante este panorama.

ANDRÉS MONTENEGRO POCHES              FERNANDA ISABEL ROJAS RODRÍGUEZ
Representante estudiantil saliente CSU          Representante estudiantil electa CSU


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger