Les
compartimos el documento que sale de diversas reuniones de los estudiantes de
licenciaturas, que explican su situación actual, e invitan a las Universidades
a entrar en procesos de discusión y movilización al respecto.
----------------------------------------------------------
Como
estudiantes de licenciaturas de Colombia rechazamos enfáticamente las
propuestas que viene adelantando el Ministerio de Educación Nacional (MEN) que
pretenden modificar nominal, curricular y pedagógicamente las carreras
especializadas en educación y que se han venido expresando concretamente en el
proyecto de resolución "“Por el cual se establecen las características
específicas de calidad de los programas de Licenciatura en el marco de las
condiciones de calidad para obtener el registro calificado” cuya última entrega
fue el 28 de octubre del año en curso.
En
adición a lo anterior, incumpliendo los acuerdos pactados con la comunidad
universitaria de la U.P.N el día 16 de octubre en la instalación de la Mesa de
Concertación entre las unidades académicas y el Ministerio, que consistían en
el congelamiento del proceso de Resolución, incluyendo nuevos borradores y
citaciones de reuniones con participación única de Rectores de las universidades,
hasta el día 30 de octubre.
Sabemos
que estos documentos forman parte del cumplimiento de políticas nacionales,
como el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1753 del 2015), la ley de inspección y
vigilancia, el Acuerdo por lo Superior 2034, los lineamientos de la Política de
Formación de Educadores en Colombia, los planes sectoriales, el Plan Decenal de
educación, las propuestas que hay en materia de educación terciaria, entre
otras. Todas estas definidas unilateralmente por el Gobierno Nacional sin
previa discusión con las comunidades universitarias y sólo contemplando las
recomendaciones de organismos internacionales como el Banco Mundial y la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En
concordancia, esta propuesta de Resolución ha sido elaborada unilateralmente y
a espaldas de la comunidad educativa, desconociendo el contexto, necesidades y
dinámicas de la población colombiana. En resumen violenta la autonomía
universitaria (Artículo 69 de la Constitución Política de Colombia y Artículo
28 de la Ley 30 de 1992), en la medida que el M.E.N impone, vía jurídica, un
tipo de docente para Colombia con criterios y pautas de enseñanza que
desconocen las prácticas pedagógicas y académicas que requieren realmente los
estudiantes de licenciatura del país.
En
términos presupuestales, reiteramos que las Universidad Públicas atraviesan la
crisis más aguda de la historia, el déficit que el Gobierno Nacional ostenta
con las 32 unidades académicas del país bordea los 15.1 Billones de pesos [1].
Pero no siendo suficiente, la consigna de –mejores profesores, pero en menor
cantidad- se ha revertido en programas como ‘Ser Pilo Paga’ que fomenta
bonificaciones a los estudiantes que accedan a estudiar licenciaturas,
promoviendo que el presupuesto de las I.E.S estatales caiga en manos del sector
privado y obligando a las universidades públicas a conseguir recursos privados.
A pesar
de la presión que tienen las instituciones por cumplir parámetros de calidad
como lo son los registros calificados y la acreditación de alta calidad, los cronogramas
de trabajo propuestos son imposibles de llevar a cabo para dichas
modificaciones, lo que implica cierres inminentes de programas académicos,
dejando a la incertidumbre el papel de los futuros docentes. Además, si se
tiene en cuenta la crisis económica que atraviesa el país, la excesiva demanda
de puestos de trabajo en el sector docente y la poca oferta de estos, no parece
extraña la iniciativa de acabar con un gran porcentaje de programas de
licenciaturas. El Proyecto de Resolución no sólo se plantea reformar la
formación docente, sino que está encaminada a disminuir la oferta de plazas
docentes como consecuencia y antesala de los recortes en el Sistema General de
Participaciones a la educación.
Del
mismo modo, no deja de llamar la atención que se esté discutiendo, con las
limitaciones democráticas antes referidas, un Proyecto de Resolución cuyo
principal fundamento (¡su motivación!) es un “Decreto” que aún no se conoce. Lo
correcto, desde el punto de vista jurídico y democrático, es que se concierte,
con los directamente afectados, el Decreto por el cual se reglamenta el
artículo 222 de la Ley 1753 de 2015 que, además, es el fundamento jurídico
principal para la concreción del Proyecto presentado por el Ministerio.
Ante
esta crisis del sistema de educación superior, no hay condiciones financieras,
académicas y democráticas que soporten este Proyecto de Resolución, lo cual lo
hace inviable.
ESTA
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ES ILEGÍTIMA E INCONSULTA con los 457 programas de
educación del país, con las 26 universidades estatales que ofrecen este tipo de
carreras y en sí mismo con toda la comunidad colombiana. Exigimos al Ministerio
de Educación encabezado por Gina Parody y al Gobierno de Juan Manuel Santos que
se den las garantías de discusión y participación de los estudiantes,
profesores y trabajadores, para la construcción de la Política Pública sobre
formación docente, entendiendo que es necesaria la dignificación de la
formación y la profesionalización docente.
En consecuencia, exigimos que:
1. El
M.E.N debe congelar inmediatamente todo proyecto de resolución adelantado en
torno a los criterios de calidad de las licenciaturas del país, por ende los
borradores y propuestas de dichas normativas que se han venido gestando deben
ser eliminados. Ninguna resolución, decreto o normativa relacionada con el tema
deberá ser aprobada durante lo que resta de este semestre, ni en el período de
receso académico de las Universidades del país y exigimos que todo lo que se
desarrolle entre la comunidad y el MEN sea difundido masivamente en cada IES de
Colombia y se garantice el seguimiento al proceso.
2. Los
espacios con el M.E.N durante lo que resta de este semestre, serán solo para la
construcción metodológica y programación de agenda de trabajo con proyección
para el siguiente año, por lo que es necesario contar con la presencia de un
miembro plenipotenciario del Ministerio para asegurar el cumplimiento de los
acuerdos pactados.
3. Para
garantizar los acuerdos entre el M.E.N y las comunidades universitarias, es
necesario la instalación de una comisión permanente veedora que opere en el receso
académico de las I.E.S.
4.
Control y mayor regulación a las I.E.S privadas que ya están asumiendo estas
políticas.
5.
Brindar garantías académicas y políticas para los espacios de discusión y
construcción planteados. En este sentido, reiteramos al M.E.N nuestra
disposición de hacer de esta discusión un proceso amplio, que recoja los
insumos de todas las unidades académicas del país, respetando de tal forma la
autonomía universitaria, pues resulta perentorio abordar problemas
estructurales de los programas de licenciatura a nivel nacional: financiación
de las IES y consolidación de una política pública para la formación docente.
La
comunidad universitaria de la UPN, los estudiantes de la UD, la UN, la UPTC, la
UC, UV, USCO, UT, UdeNar y U de Manizales manifiestan su intención de avanzar
en las discusiones que se generen en pro del mejoramiento de la calidad para la
formación docente en todas las universidades del país, por lo que resulta
necesario el cumplimiento de las exigencias expuestas anteriormente, como
muestra de garantías por parte del Ministerio para el cumplimiento de la tarea
que desde las unidades académicas hemos asumido. El Ministerio ha sostenido en todos
los escenarios que una de sus premisas es propiciar espacios de diálogo y
concertación con las comunidades universitarias, por lo que un rechazo a las
exigencias solo demostraría la indisposición del Gobierno Nacional para
continuar en la discusión con las delegaciones de las universidades, por lo
cual no sería procedente la continuidad de la mesa.
DELEGADOS
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
COMISIÓN
MULTIESTAMENTARIA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
DELEGADOS
UNIVERSIDAD NACIONAL.
DELEGADOS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA.
DELEGADOS
UNIVERSIDAD DE CALDAS.
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD DE NARIÑO.
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD SUR COLOMBIANA.
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD DEL VALLE.
ESTDUDIANTES
UNIVERSIDAD DE MANIZALES.
0 comentarios:
Publicar un comentario