sábado, 28 de noviembre de 2015

Se cumplen 13 años del asesinato del estudiante Jaime Acosta a manos del Esmad en la UIS

Se cumplen 13 años del asesinato del estudiante Jaime Acosta a manos del  Esmad en la UIS
Se cumplen 13 años del homicidio de Jaime Alfonso Acosta Campo, un estudiante de la Universidad Industrial de Santander quien fue asesinado el 20 de noviembre del año 2002 a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en medio de una protesta universitaria y a escasos metros de la puerta de entrada del campus de la UIS en Bucaramanga.
Él joven estudiante recibió un tiro en su pecho por parte de integrantes del Esmad y perdió su vida minutos después. La protesta rechazaba la imposición de la vigilancia privada al interior del campus universitario, y contra la aprobación del nuevo reglamento disciplinario estudiantil por parte de directivas. Los efectivos del Esmad llegaron a reprimir la manifestación a las 10:45 de la mañana y asesinaron a Jaime Acosta hacia las 11:00 a.m.
Más de 1.000 estudiantes realizaron por las principales calles de Bucaramanga un funeral simbólico alrededor de un féretro vacío como protesta por la muerte de Jaime Alfonso Acosta Campos a manos del Esmad.
Jaime Acosta se destacó por su buen rendimiento académico, sacó el mejor puntaje del Icfes del colegio Nacional Loperena en el año 2000, solo llegó hasta el tercer semestre de Ingeniería Mecánica. Ya había ganado los primeros parciales del segundo período.
Estudiantes que repudian el vil asesinato del estudiante Acosta manifiestan lo siguiente: “Hoy, lo que se exigía hace 13 años sigue vigente. De hecho, el manual de reglamento que se aprobó en esa fecha sigue vigente, no se pudo tumbar. La desmilitarización sigue siendo uno de los derroteros del movimiento estudiantil. Los que estaban dirigiendo la universidad siguen siendo los mismos. No hay espacios de diálogo. Evidentemente, hoy queremos recordar a Jaime Acosta como uno de los estudiantes que perdieron su vida por pensar en una universidad pública al servicio de las mayorías nacionales y que cumpla su función social”.

En efecto, Acosta hace parte del grupo de aquellos estudiantes que han perdido su vida por acción de la fuerza pública en Colombia, defendiendo el carácter público de la universidad, batalla que lejos de terminar parece recrudecerse en estos días.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger