sábado, 28 de noviembre de 2015

Crece inconformidad con administración de la Universidad Popular del Cesar

000000000000000000000000000upcarbolitos.jpg
Integrantes de diferentes organizaciones estudiantiles de la Universidad Popular del Cesar -UPC-, en Valledupar, denunciaron acciones arbitrarias de la administración de la institución, dirigida por José Guillermo Botero Cotes. Medidas como el acuerdo 037, que elimina la participación de los estamentos en la elección rectoral contribuyen al distanciamiento.
Y el problema viene de atrás según aseguró la organización Identidad Estudiantil. “Hace varios semestres la administración de la UPC actúa arbitrariamente y desconoce los derechos de los estudiantes, vulnera espacios y limita la actividad estudiantil”, aseguró la organización a esta Agencia.
Estas problemáticas se hicieron cada vez más evidentes en lo que para los estudiantes es una “evidente improvisación en casi todos los aspectos administrativos”. Hace cerca de un año, se expidió el acuerdo rectoral 037, por medio del cual se eliminaba casi por completo la participación de los estamentos. En el texto, la intervención de los estudiantes a través del Consejero Estudiantil, pasaría de ser decisoria a consultiva, es decir, tendrían voz pero no voto para decidir en acciones como la elección de rector. Esta situación gestó un cese de actividades académicas de los estudiantes.
Esta, aseguran los estudiantes, es la característica de la administración actual: por cumplir requisitos del Ministerio de Educación frente a la acreditación institucional, están eliminando espacios intocables para los estudiantes. “En una maniobra acelerada de planificación estructural y construcción realizan actividades sin fundamento legal”, plantea una estudiante.
Desaparecen las zonas verdes
La denuncia central tiene que ver con la eliminación inconsulta de las zonas verdes de la UPC. Sin mediar acuerdo alguno y contrariando el acuerdo 013 del Consejo Superior Universitario de 2008 en el que se establecen las medidas de optimización de las zonas verdes, la administración decidió ‘adecuar’ un espacio en donde están ubicadas unas aulas abiertas al servicio del estudiantado reemplazando la grama y los árboles por parquederos. Allí también tiene sede un ecoparque, construido por el programa de Enfermería.
La respuesta de los estudiantes fue organizar jornadas ecológicas de siembra de árboles en las zonas verdes, usurpadas a la comunidad. A las reivindicaciones se unieron varias organizaciones como el Proceso Nacional Identidad Estudiantil, el Colectivo Feminista Elizabeth Córdoba Ulíana, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios -ACEU- y la Fundación Jóvenes Activistas y Ecologistas del Cesar -JAEC-, que donó 25 árboles.
No obstante, varios árboles fueron afectados en las semanas siguientes por los automóviles sin que la administración se pronunciara sobre los hechos. Así las cosas, los estudiantes seguirán movilizándose para exigir apertura democrática en su UPC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger