jueves, 22 de octubre de 2015

Universidad de Antioquia | A propósito del Sexto Informe de la Representación Profesoral al Consejo Superior Universitario

La representación al CSU elude responder los interrogantes e inquietudes que planteé a propósito de la lectura de su último informe
La representante profesoral, esquiva responder a la comunidad universitaria y en particular al profesorado, los precisos requerimientos que hice a propósito de su posición atinente a las incapacidades y examen de admisión, cuáles han sido sus constancias o rechazos a tan impopulares políticas y cuál fue su voto en el CSU respecto a consentir el viaje al extranjero del señor rector, en la actual coyuntura social y política al interior de nuestra Alma Mater. En lugar de reenviar y atiborrarnos de sus informes que no aclaran las demandas planteadas, deberían divulgar al menos las actas del CSU, que permitan al profesorado y demás estamentos percatarse de cuál ha sido su postura y exactamente qué expresaron en las aludidas reuniones del organismo de gobierno Universitario, para que aclaren las dudas esbozadas en mi anterior misiva.
Nuevamente, anexo mi escrito para que sea, esta vez, descifrado y analizado con mayor cuidado y atención y finalmente disipados los cuestionamientos allí planteados.

A propósito del Sexto Informe de la Representación Profesoral al Consejo Superior Universitario
Con el propósito de cualificar el desempeño de la representación de nuestro estamento ante los organismos directivos, es conveniente que ventilemos las dudas, inquietudes y posiciones asumidas sobre temas vitales analizados o debatidos en dichas instancias. Por esta razón, considero imprescindible que se aclaren cuestiones en dos aspectos claves en la actual coyuntura.
Del examen de Admisión
En el informe de las Representantes Profesorales al Consejo Superior Universitario, se lamenta la ausencia de discusión con los estamentos sobre la reforma del examen de admisión. Dentro del mismo párrafo se menciona lo siguiente "consideramos pertinente realizar pruebas piloto durante, por lo menos dos años, para evidenciar fallas y fortalezas del mismo".
¿Se refieren al examen de admisión? ¿Se refieren a la calidad de la educación? ¿Se pidió al rector la derogatoria de este acuerdo mientras se adelanta una discusión más amplia? ¿Se dejó constancia en el Consejo Superior Universitario más allá de lamentarlo? ¿Cuál fue la postura de los miembros del Consejo Superior Universitario incluido el gobernador al respecto?
Se votó favorablemente, por parte de la representación profesoral, la autorización para la salida del rector del país, en un momento complicado de la Universidad y ante la anunciada parálisis por la asamblea estudiantil?
De las Incapacidades
Con relación a las incapacidades se mencionó que "el cobro que se está haciendo de las incapacidades a partir del tercer día es una disposición que la Universidad viene aplicando desde enero de 2015 por cumplimiento de una ordenanza del SGSSS a la Universidad"; es bueno aclarar que la reglamentación del Programa de Salud hace parte de la autonomía del Consejo Superior Universitario y de la Universidad, por ejemplo el programa no cobra cuotas moderadoras y copagos o lo ofrecido es más que el POS sin que nadie obligue a la Universidad y al programa a aplicar lo establecido por el SGSSS.
De otro lado, se dice que "hay interés por parte del actual Consejo Superior Universitario en que se remedie la situación cuanto antes". Con respecto a este punto, de nuevo me pregunto, ¿Se dejó constancia del rechazo a esta decisión? ¿Se solicitó la suspensión de esta medida? ¿A qué se refiere con el vocablo interés? ¿Se acordó elaborar un acuerdo superior manteniendo la situación como estaba previamente? ¿Se discutió y cuestionó los términos jurídicos y la decisión rectoral por parte de las profesoras?

William Cornejo Ochoa
Profesor Titular, Investigador, coordinador grupo Pediaciencias y Programa de Postgrado en Neurología infantil
Vicepresidente de la Asoprudea


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger