La
representación al CSU elude responder los interrogantes e inquietudes que
planteé a propósito de la lectura de su último informe
La
representante profesoral, esquiva responder a la comunidad universitaria y en
particular al profesorado, los precisos requerimientos que hice a propósito de
su posición atinente a las incapacidades y examen de admisión, cuáles han sido
sus constancias o rechazos a tan impopulares políticas y cuál fue su voto en el
CSU respecto a consentir el viaje al extranjero del señor rector, en la actual
coyuntura social y política al interior de nuestra Alma Mater. En lugar de
reenviar y atiborrarnos de sus informes que no aclaran las demandas planteadas,
deberían divulgar al menos las actas del CSU, que permitan al profesorado y
demás estamentos percatarse de cuál ha sido su postura y exactamente qué
expresaron en las aludidas reuniones del organismo de gobierno Universitario,
para que aclaren las dudas esbozadas en mi anterior misiva.
Nuevamente,
anexo mi escrito para que sea, esta vez, descifrado y analizado con mayor
cuidado y atención y finalmente disipados los cuestionamientos allí planteados.
A propósito del Sexto Informe de la
Representación Profesoral al Consejo Superior Universitario
Con el
propósito de cualificar el desempeño de la representación de nuestro estamento
ante los organismos directivos, es conveniente que ventilemos las dudas,
inquietudes y posiciones asumidas sobre temas vitales analizados o debatidos en
dichas instancias. Por esta razón, considero imprescindible que se aclaren
cuestiones en dos aspectos claves en la actual coyuntura.
Del examen de Admisión
En el
informe de las Representantes Profesorales al Consejo Superior Universitario,
se lamenta la ausencia de discusión con los estamentos sobre la reforma del
examen de admisión. Dentro del mismo párrafo se menciona lo siguiente
"consideramos pertinente realizar pruebas piloto durante, por lo menos dos
años, para evidenciar fallas y fortalezas del mismo".
¿Se
refieren al examen de admisión? ¿Se refieren a la calidad de la educación? ¿Se
pidió al rector la derogatoria de este acuerdo mientras se adelanta una
discusión más amplia? ¿Se dejó constancia en el Consejo Superior Universitario
más allá de lamentarlo? ¿Cuál fue la postura de los miembros del Consejo
Superior Universitario incluido el gobernador al respecto?
Se votó
favorablemente, por parte de la representación profesoral, la autorización para
la salida del rector del país, en un momento complicado de la Universidad y
ante la anunciada parálisis por la asamblea estudiantil?
De las Incapacidades
Con
relación a las incapacidades se mencionó que "el cobro que se está
haciendo de las incapacidades a partir del tercer día es una disposición que la
Universidad viene aplicando desde enero de 2015 por cumplimiento de una
ordenanza del SGSSS a la Universidad"; es bueno aclarar que la
reglamentación del Programa de Salud hace parte de la autonomía del Consejo
Superior Universitario y de la Universidad, por ejemplo el programa no cobra
cuotas moderadoras y copagos o lo ofrecido es más que el POS sin que nadie
obligue a la Universidad y al programa a aplicar lo establecido por el SGSSS.
De otro
lado, se dice que "hay interés por parte del actual Consejo Superior
Universitario en que se remedie la situación cuanto antes". Con respecto a
este punto, de nuevo me pregunto, ¿Se dejó constancia del rechazo a esta decisión?
¿Se solicitó la suspensión de esta medida? ¿A qué se refiere con el vocablo
interés? ¿Se acordó elaborar un acuerdo superior manteniendo la situación como
estaba previamente? ¿Se discutió y cuestionó los términos jurídicos y la
decisión rectoral por parte de las profesoras?
William
Cornejo Ochoa
Profesor
Titular, Investigador, coordinador grupo Pediaciencias y Programa de Postgrado
en Neurología infantil
Vicepresidente
de la Asoprudea
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