jueves, 22 de octubre de 2015

Universidad de Antioquia | Facultad nacional de salud pública

Facultad nacional de salud pública -FNSP-
Pronunciamiento público de la asamblea de profesores
Los profesores de la Facultad Nacional de Salud Pública en Asamblea Extraordinaria realizada el día 20 de octubre de 2015, nos pronunciamos frente al proceso llevado a cabo por la Administración de la Universidad de Antioquia, para modificar el régimen de admisión para estudiantes nuevos a los programas de pregrado.
Rechazamos el proceso acelerado, antidemocrático e irracional para llevar a cabo la propuesta del Rector de modificar las pruebas de admisión para los aspirantes a los programas de pregrado, conduciendo a la expedición y aplicación inmediata del Acuerdo Académico 480 del 21 de agosto de 2015. Nuestro rechazo lo fundamentamos en las siguientes razones:
a) La inmediatez del proceso sin posibilidades de discusión y debate al interior de la Universidad, de los Consejos de Facultad y entre los diversos estamentos; sin fundamentos técnicos ni académicos, y sólo bajo el supuesto de que la calidad académica y la deserción estudiantil pueden remediarse con el nuevo examen de admisión.
b) Como universidad pública nos cuestionamos la pertinencia social de este nuevo examen y sus implicaciones sobre la responsabilidad social que nos atañe. Asimismo, nos preguntamos ¿Cuál es el trasfondo político y económico que motivó tan apresurada decisión de parte de la Administración de la Universidad?
Compartimos la duda, expresada ya por otros actores universitarios, de que este nuevo examen de admisión pueda contribuir a la equidad y a la justicia social, para que los menos aventajados de nuestra sociedad puedan acceder a la universidad pública como una oportunidad de desarrollo y mejoramiento de su posición social. Al contrario, podría presumirse que el nuevo examen favorecerá principalmente a los aspirantes provenientes de los sectores más privilegiados de nuestra sociedad.
Por último, reconocemos las implicaciones jurídico-patrimoniales que acarrearía para la Universidad la cancelación del examen de admisión programado para los días 3 y 4 de noviembre del presente año, en los términos del Acuerdo Académico 480 de 2015, dada la oferta pública efectuada y las expectativas creadas en los aspirantes ya inscritos. No obstante, consideramos que no hay condiciones éticas, políticas, sociales ni académicas para que este examen se lleve a cabo.

Medellín, 21 de octubre de 2015


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger