miércoles, 21 de octubre de 2015

Amenazas y señalamientos a dirigentes del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Antioquia

Amenazas y señalamientos a dirigentes del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Antioquia
La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia y Consejo Estudiantil de la Facultad de Odontología CEFO denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, las amenazas y señalamientos de los que han sido víctimas los estudiantes integrantes del Consejo Estudiantil de la Facultad de Odontología CEFO, dirigentes estudiantiles de la Universidad de Antioquia. Los señalamientos y amenazas realizadas a su integridad personal física y emocional, su seguridad y su dignidad humana fueron perpetrados en relación a sus actividades como Dirigentes del Movimiento Estudiantil del Departamento de Antioquia.
HECHOS:
PRIMERO: El día 18 de octubre de 2015, siendo aproximadamente las 10 de la noche, fue enviado un mensaje privado a la cuenta personal de Facebook de un integrante de dicho Consejo Estudiantil, en el cual mediante una imagen que contenía un texto amenazante, señala a los miembros de dicho Consejo como “terroristas hijueputas” “marihuaneros ilusos”.
SEGUNDO: En dicho texto amenazante, se puede leer graves acusaciones a dichos estudiantes como “Esa universidad es un nido de ratas, de allá han salido muchos bandoleros y de allá salen los babosos que se regalan a trabajar en los cantaletiados derechos humanos. Pues sepan que ya los tenemos ubicados y no aguantamos un paro más.” (sic), “No actuamos en el monte como ustedes que cobardemente tiran la piedra y huyen, tampoco negociamos con terroristas, como hace el traidor Santos.”, “Ustedes están haciendo las denuncias públicas de quienes queremos estudiar, pues cuidense que no nos van a parar ! Y ‘las negociaciones’ como ustedes las llaman con la decana y la administración van a seguir! Se pueden ir preparando. ¡O SE CALLAN O LOS CALLAMOS TERRORISTAS HIJUEPUTAS!” (sic)
ANTECEDENTES:
Desde su posesión en abril de 2015 el nuevo rector de la Universidad de Antioquia, Señor Mauricio Alviar ha anunciado la realización de una serie de contrarreformas al interior de la Alma Mater, como el cambio del Examen de Admisión y el Reglamento Estudiantil, entre otros, los cuales no han contado con la discusión y participación de los Estamentos Universitarios en la elaboración de las citadas. Por el contrario, se ha implementado el cambio del Examen de Admisión de forma acelerada, autoritaria, sin fundamentación académica e investigativa, como ha denunciado la Asamblea General de Estudiantes, Claustros Profesorales y Asociaciones Profesorales y Sindicales.
Debido a esta situación, y fruto del silencio de la Administración Central de la Universidad de Antioquia a un Pliego de Exigencias radicado el pasado 28 de septiembre de 2015, la Asamblea General de Estudiantes se ha declarado en PARO INDEFINIDO desde el pasado 8 de octubre del presente.
El Consejo Estudiantil de la Facultad de Odontología CEFO, consciente de la actual situación de la Universidad de Antioquia ha convocado a diversas Asambleas en su Unidad Académica, acogiéndose mayoritariamente al Paro Indefinido en reunión estudiantil el pasado 13 de octubre, participando de las Asambleas y movilizaciones programadas por el Movimiento Estudiantil de la Universidad de Antioquia.
CONSIDERACIONES:
Estos señalamientos, se enmarcan en la estrategia de persecución y exterminio del Movimiento Estudiantil, Político y Social alternativo en Colombia, Así como de las organizaciones y líderes estudiantiles que han manifestado divergencias y diferencias de la política de la Administración de la Universidad de Antioquia y del Estado Colombiano, la omisión Estatal ante estas actuaciones constituye una violación a los Artículos 13, 18 y 38 de la Constitución Política de Colombia, toda vez que generan una afectación a los Derechos a la Libertad e Igualdad, a la Libertad de Consciencia y a el Derecho de Libre Asociación para el desarrollo de actividades políticas y sociales.
Estas amenazas, se asemejan mucho a las efectuadas a principios de año en contra de Representantes Estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, firmadas por autodenominadas AGUILAS NEGRAS BLOQUE CAPITAL DC grupo paramilitar que demuestra la pervivencia de esta táctica contrainsurgente y en contra del Movimiento Social y Popular en nuestro país.
Es preciso hacer de conocimiento público los hechos relacionados en la presente denuncia, toda vez que la Administración de la Universidad de Antioquia ha implementado una estrategia de invisibilización a la actual movilización universitaria, en igual sentido el Estado Colombiano históricamente ha silenciado las vulneraciones a los Derechos Humanos en contra de Dirigentes del Movimiento Estudiantil, en su afán de generar las condiciones necesarias para la implementación de reformas que van en contra de la Educación Pública como Derecho Fundamental y Bien Común por la cual están luchando los Estudiantes en la Universidad de Antioquia y, en general, en toda Colombia.
SOLICITUDES:
A la Administración Central de la Universidad de Antioquia, que RECHAZE CONTUNDENTEMENTE estas amenazas realizadas a los Dirigentes del Consejo Estudiantil de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia CEFO, y les brinde las garantías necesarias para el legítimo Derecho a la Asociación consignado en el Estatuto General de la Institución.
Al Gobierno Colombiano, en cabeza del Presidente de la República JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN se ordene a las autoridades competentes adelantar las acciones judiciales y administrativas pertinentes para garantizar el restablecimiento de los derechos vulnerados a los Dirigentes del CONSEJO ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CEFO. Su estabilización psicosocial, moral y emocional, así como las demás garantías para su normal desenvolvimiento individual y como dirigentes estudiantiles, garantizando el Derecho a la Oposición en Colombia.
A la Fiscalía General de la Nación, para que, de conformidad con el artículo 67 del Código de Procedimiento Penal se adelanten las acciones que permitan identificar, individualizar, procesar y juzgar a los responsables de los hechos; así como se adelanten acciones para garantizar el ejercicio de las actividades políticas de organizaciones alternativas y de oposición a la Administración Central de la Universidad de Antioquia y al Gobierno Colombiano.
A la Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Interior, se implementen los mecanismos de protección necesarios para garantizar el cese de los señalamientos y el riesgo extremo en que se encuentran, los Dirigentes del CONSEJO ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CEFO, así como se procuren las garantías para el ejercicio de sus Derechos Fundamentales y la continuación de sus actividades como Dirigentes Estudiantiles.
A la Comunidad Nacional, Internacional, Organizaciones Políticas, Sociales, Gremiales, Defensoras de Derechos Humanos que se solidaricen con el caso en mención, respalden esta acción y envíen sus pronunciamientos a las siguientes autoridades:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidencia de la República
Carrera 8 No. 7 – 26 Palacio de Nariño – Bogotá D.C.
Fax: (+57 1) 566 20 71

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
Carrera 9 No. 14 – 10 Bogotá D.C.
PBX: (+57 1) 444 31 00 Ext. 1820

OFICINA EN COLOMBIA PARA EL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9 - 45 Torre B Oficina 1101 Bogotá D.C.
Fax: (+57 1) 629 36 37

Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia
Consejo Estudiantil de la Facultad de Odontología CEFO
Medellín 20 de octubre del 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger