viernes, 16 de octubre de 2015

UPN contra la resolución del MEN

15
El pasado mes de septiembre del presente año se dio a conocer ante los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional una propuesta de resolución generada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) la cual hace referencia a una serie de ajustes en las características específicas de calidad de los programas de licenciaturas para obtener el registro calificado, dicha resolución a partir de lo que esbozaba, generaba cambios importantes que ponían en duda la continuidad de carreras docentes tales como aquellas que poseen énfasis.
Ante ello, la Universidad Pedagógica Nacional se dio a la tarea de organizar espacios de discusión por facultades, programas y asambleas multiestamentarias donde se discutió y estudió de fondo la resolución, contemplando así las lesivas causas de la misma en la acreditación general de la universidad. A partir de estos espacios, la comunidad universitaria en compañía de los demás estamentos, impulsaron una hoja de ruta y movilización que desembocó en la realización del carnaval pedagógico propuesto para el día miércoles 14 de octubre, el cual tenía como fin, entre otras cosas, dar a conocer ante el MEN y la sociedad en general, el descontento de la UPN frente a la propuesta de resolución, manifestando la importancia de la participación del estudiantado en la construcción de documentos y decisiones que definen el rumbo de la educación.
De esa manera, el día miércoles 14 de octubre cerca de las 11:00 am, la UPN inició el carnaval desde la sede calle 72 hasta el Ministerio de Educación. En el camino de la movilización, la facultad de ciencias y educación de la Universidad Distrital se unió al carnaval, todo marchó tranquilo hasta la calle 26 a la altura del Centro Memoria, cuando miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) arremetió contra la movilización, en la cual iban niños y personas adultas.
Con gases lacrimógenos y recalzadas, el ESMAD logra dispersar gran parte del carnaval, dejando un saldo de 4 heridos, entre ellos un vendedor ambulante. Gran parte de los estudiantes que lograron seguir la movilización llegaron a la Universidad Nacional, en donde llegaron los rectores de la UPN y de la UD acompañados de un delegado del MEN; quienes en medio de varias intervenciones manifestaron que el MEN acepto la solicitud hecha días atrás en donde se pedía que la resolución no podía ser aprobada sin la participación directa de la comunidad universitaria, rectores, profesores, y estudiantes.
Luego del lamentable hecho violento por parte de la fuerza disponible y el ESMAD, se continuó la movilización, en compañía de los rectores, hasta el Ministerio de Educación donde finalmente se acordó que en las diferentes universidades se deben generar mesas de trabajo para la elaboración de una nueva resolución, bajo un plazo de 15 días.
UNA VEZ MÁS, LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL RATIFICÓ SU COMPROMISO CON LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Vea la galería fotográfica en:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1057624080916729.1073741857.692699724075835&type=1
  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger