miércoles, 16 de septiembre de 2015

Unillanos | Informe representación CONSEJO SUPERIOR

El consejo superior universitario es el espacio que mejor refleja la falta de democracia al interior de las universidades, con una composición de 8 miembros solo 3 de ellos responden a intereses surgidos del seno de su propia comunidad (estudiantes, docentes, directivas académicas), mientras que los 5 restantes responden a intereses externos (delegado ministerio de educación, delegado de presidencia, ex rectores, sector productivo y egresados).
Desde que se asume la representación en dicho espacio se han tenido 5 puntos gruesos sobre los que giran nuestras propuestas y discusiones: 1) Presupuesto y matriculas, 2) Autonomía y democracia, 3) Calidad académica, 4) Bienestar universitario y 5) Relación de la universidad con la sociedad. Los cuales fueron puntos identificados por el estudiantado para poder transformar la universidad.
Durante la representación se desarrolló las siguientes propuestas y discusiones:
Se convocó foros, asambleas y marchas donde se ha denunciado la situación de déficit presupuestal de la Unillanos, que hoy asciende al 34% para el rubro de funcionamiento. Una de las causas es que el gobierno nacional tiene congelado el presupuesto para la educación superior. Artículo 86 de la Ley 30 de 1992
Creamos la figura del presupuesto participativo, para que por medio de asambleas y consejos estudiantiles se propongan proyectos de inversión (fichas BPUNI) para el mejoramiento de espacios académicos, de bienestar y de dotación tecnológica. Aún no se ha convertido en acuerdo superior
Para el 2013 se priorizaron recursos de inversión para actualizar la infraestructura física y tecnológica de la universidad por $850’000.000, para el 2014 por alrededor de $4.320’000.000 mientras que para el 2015 fue de $7.250’000.000 con los cuales se han realizado proyectos como:
Inversión en laboratorios de biología, regencia en farmacia, enfermería, mercadeo, ingeniería agronómica, ingeniería electrónica y de sistemas.
Inversión para la mitigación de las prácticas y laboratorios (conteiner como única opción) para el programa de ingeniería agroindustrial.
Implementación del laboratorio de biología animal y museo de historia natural para el programa de Biología.
Construcción Biblioteca Estanislao Zuleta de la sede San Antonio.
Adecuaciones y reparaciones a la Clínica Veterinaria.
Remodelación del auditorio Eduardo Carranza de la sede Barcelona (el cual se encuentra retrasado por incumplimientos de contrato).
Construcción del coliseo, pista atlética y paisajismo de los campos deportivos.
Luego de demostrar la inequidad en el cobro de matrículas (acuerdo superior 060 de 1999), se logró que la universidad realizara el contrato del estudio de matrículas que arroje una nueva tabla de cobro y por ende su reducción. El proyecto entrega resultados a mediados de septiembre
Se recuperó parte del presupuesto para la realización de la semana cultural, sin embargo aún falta que sea una actividad en la que se comprometa todos los sectores de la comunidad.
Se logró que la universidad realizara el contrato del estudio de implementación de comedor estudiantil que arroje el funcionamiento del espacio. El proyecto está en proceso de acta de liquidación
Se logró la aprobación de la política de segunda lengua y el mejoramiento de la calidad docente a través de modificaciones a los acuerdos de convocatoria, vinculación, evaluación y relevo generacional.
Se incidió en la propuesta de reforma al estatuto general donde se contempla la elección democrática de rector, su rendición de cuentas y procesos de revocatoria. Allí también se contienen los fondos especiales para manejo de cada facultad. Esta reforma quedo estancada.
Se realizó acompañamiento para la solución de problemáticas a todas los programas de la universidad, especialmente en regencia en farmacia, ingeniería agronómica, Lic. en educación física, ingeniería agroindustrial, medicina veterinaria
Se impidió que el rector y las demás directivas académico administrativas ampliarán su período 1 año más con respecto al que fueron elegidos, defendiendo las pocas muestras de democracia que aún existen.
Como representante sigo insistiendo en la necesidad de que se conformen los consejos estudiantiles de carrera y por consiguiente el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), ya que se requiere que haya organización de parte de los estudiantes para que se puedan solucionar las problemáticas de la universidad de manera integral tanto en la administración central, como en la de facultades y programas que parecen ser mundos apartes al interior de la universidad.
Uno de los casos en que el CEU es necesario, (por ejemplo) es en las veedurías a los contratos de inversión, ya que aunque estos representan ganancias y mejoras para la parte académica, nos hemos encontrado con posibles detrimentos patrimoniales, sobrecostos y corrupción que se han denunciado a instancias como la fiscalía, la contraloría y la procuraduría que han generado pliego de cargos contra el rector y diferentes administrativos de la universidad en investigación por dichas denuncias.
En este período hemos avanzado bastante en conocer el funcionamiento de la Unillanos, identificando sus problemáticas y proponiendo soluciones, sin embargo los intereses que controlan la universidad responden a las fuertes redes de la politiquería regional especialmente en temas de contratación. Por lo tanto, es indispensable que las representaciones continúen respondiendo al estudiantado y estén acompañadas de los consejos estudiantiles recogidos en el proyecto de A Estudiar y A Luchar para la Unillanos Transformar.

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