miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cambios en examen de admisión de la Universidad de Antioquia

Cambios en examen de admisión de la Universidad de Antioquia
Mauricio Alviar Ramírez, Rector de la Universidad explica los pormenores de esta trascendental decisión.
¿A qué obedece el cambio en la política de admisión?
Los estudios que hemos desarrollado hace unos ocho o diez años nos dicen que el primer determinante de la deserción en la Universidad es la calidad desde la condición de los aspirantes. Si la Universidad logra, como pretendemos con este acuerdo académico, elevar el nivel de los jóvenes que se presentan a la Universidad desde los grados 10 y 11, vamos a tener mejores resultados en la permanencia, vamos a ayudarles a perfilar mejor su vocación y vamos a lograr mejores tasas de graduación. Lo que hemos hecho ahora para la admisión de noviembre es apenas el comienzo de todo un cambio en las políticas para pasar de un examen de admisión a un proceso de selección.
La reforma ataca la deserción en general. Lo que pasa es que nosotros hemos visto, según las estadísticas recientes de la Vicerrectoría de Docencia, que la denominada deserción temprana, aquella que ocurre entre el primero y segundo semestre, ha venido creciendo. A finales de la década del 90 estaba en promedio en un 12%. Hoy la tenemos en 24%. O sea, en los dos primeros semestres se nos está yendo la quinta parte de los estudiantes. Eso es gravísimo. Y a lo largo de una cohorte, llega al 48%, en promedio. Eso es importante aclararlo, porque hay programas como los del área de la salud, en los cuales la deserción no llega siquiera al 10%. Y es natural que así sea: un joven que pasa a Medicina difícilmente va a desertar, aunque hay casos, por supuesto; el promedio de deserción en las áreas de la salud es mucho más bajo que el de la Universidad.
¿Cómo opera la figura de la doble opción?
Hasta ahora los estudiantes que no logran cupo en la primera opción van a la segunda opción, pero por residuo. Con esa manera, muchos jóvenes con buenos puntajes se quedan por fuera de la Universidad. ¿Cómo lo vamos a hacer ahora? Los jóvenes que no logren cupo en el programa seleccionado como la primera opción van a ir a la segunda opción a competir con los de la primera opción. Es decir, los que tienen mejores puntajes acá van a ir de primeros en la segunda opción (que para otros será la primera). Eso nos garantiza mejores resultados y mejores puntajes, y mejora en la selección de nuestros estudiantes.
¿En qué consiste la ponderación de las pruebas?
Las pruebas de razonamiento lógico y de comprensión lectora van a tener una ponderación del 30% cada una, y la prueba específica, que nos habla de la vocación del aspirante, del 40%.
¿Qué va a pasar en esta admisión particular con las regiones?

Para las regiones operarán los mismos cambios.


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