miércoles, 16 de septiembre de 2015

Irregularidades en obra de construcción en Universidad Distrital

 Irregularidades en obra de construcción en Universidad Distrital
En el Concejo de Bogotá denunciaron irregularidades en la construcción del edificio “B” de la sede de “La Macarena”, de la Universidad Distrital, cuyo contrato se adjudicó desde noviembre del año 2010, ni siquiera ha empezado su ejecución.
El concejal Antonio Sanguino, advirtió que el valor inicial del contrato número 121, suscrito el 16 de noviembre de 2010, fue de $12.441.630.000 y su objeto “la realización de los estudios, diseños y construcción de las obras para el proyecto del edificio B de la sede La Macarena”. “El plazo inicial de ejecución era 21 meses, o sea que la obra debía entregarse en agosto de 2012”
En su investigación, el concejal Sanguino evidenció que para efectos de la ejecución, el contrato se dividió en dos etapas, una primera de pre construcción, en la que debían tramitarse los estudios y diseños, y obtener la licencia de construcción. El plazo de esta etapa era de 4 meses y su costo de $1.982.587.347.
Y una segunda etapa, la de construcción propiamente dicha, que se iniciaría una vez obtenida la licencia de construcción, con un plazo de 17 meses, por un valor de $10.459.042.653.
Las irregularidades en la ejecución de este contrato empezaron desde el 18 febrero de 2011 y continuaron el 22 de mayo del mismo año. Según las “Actas de Verificación de Avance” de la obra, en esas 2 ocasiones se autorizaron la cancelación de los pagos bimestrales a pesar que no se había entregado la licencia de construcción, tal y como había estipulado en la cláusula 12 del mencionado contrato, advirtió Sanguino.
Otra anomalía que presenta la construcción de obra es que “al parecer el terreno en donde se planea construir esta sede de la Universidad Distrital presenta fenómenos de remoción en masa, lo que sin duda encarecerá el valor de la obra por los sobrecostos que implicará la adecuación de esos predios para que se cumpla la normatividad urbanística y de sismo resistencia; de tal forma que no peligre la vida de los alumnos de la universidad que allí estudiarían”.

Sanguino llamó la atención a los entes de control del Distrito para que investiguen lo que está sucediendo en la Universidad Distrital, porque ya son reiteradas las irregularidades en la ejecución de los contratos; y lo más grave aún, es que no se entregan las obras en donde se supone debieran formarse los estudiantes bogotanos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger