sábado, 22 de agosto de 2015

Denuncian hostigamientos de paramilitares contra el movimiento social

JovenesPAZ.jpg
Juventud Rebelde de Colombia, Marcha Patriótica y la Juventud Comunista denunciaron que paramilitares hostigaron a asistentes de la Segunda Brigada Internacional Juvenil por la Paz de Colombia que se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de agosto de 2015 en el corregimiento El Mango en el municipio de Argelia, departamento del Cauca.
Según la denuncia, el pasado 18 de agosto a las 2:40 de la tarde, integrantes de las delegaciones de Córdoba, Guajira y Cartagena que se trasladaban por carretera en un bus de la empresa COOTRACOSTA, fueron detenidos por paramilitares en el trayecto que conecta el corregimiento de Llanos de Cuiva con la cabecera municipal de Taraza en el departamento de Antioquia, en el noroccidente colombiano. En dicho lugar fueron interceptados por hombres armados que se identificaron como miembros de las autodefensas de la zona, los cuales tomaron fotos y cuestionaron al conductor y a los pasajeros, sobre el propósito del viaje y el trayecto del mismo.
Según denuncias del movimiento Marcha Patriótica, al menos 10 hombres armados detuvieron al grupo de personas que se trasportaban en el bus que se dirigía hacia el departamento del Cauca, en el suroccidente colombiano. Durante la detención, los paramilitares interrogaron a los ocupantes pertenecientes a diversas organizaciones sociales.
Mientras las personas ocupantes fueron interrogadas, los paramilitares tomaron fotografías y grabaciones en video del bus y de las personas asistentes a la Segunda Brigada Internacional Juvenil por la Paz de Colombia.
La denuncia pública fue realizada por la secretaria de derechos humanos de Juventud Rebelde, la cual expresó: “una voz de alerta que busca la solidaridad de la comunidad nacional e internacional defensora de derechos humanos, contra las amenazas que se ciñen sobre el movimiento social y popular”. Exigen además que sea  garantizado un entorno propicio para quienes ejercen esta labor de construir escenarios de diálogos y reflexión, para lograr una salida dialogada a las problemáticas sociales y políticas en la que la parte más afectada es el campesinado y la población rural.
Dentro de las temáticas abordadas durante la realización de la Segunda Brigada Internacional Juvenil por la Paz de Colombia figuran las denuncias a las violaciones a los derechos humanos, la realidad social y política de los jóvenes del Cauca, la solución política dialogada al conflicto social y armado, el cese bilateral del fuego, el proceso constituyente y situación de la mujer y la niñez dentro del conflicto armado.
Se debe recordar que en el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia se reunieron el 15 de mayo de 1997 varios grupos paramilitares para conformar las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC-  y planear la estrategia de expandirse por todo el país


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger