sábado, 29 de agosto de 2015

El próximo domingo 30 de agosto nos movilizamos en contra de la desaparición forzada en Medellín


¡Por una paz sin desaparecidos!
Salida: Estación Poblado
Hora: 10:00 a.m.
En el Día Internacional del Detenido Desaparecido, hacemos públicas nuestras exigencias de reconocimiento de la responsabilidad estatal por acción y/u omisión de las 45.000 víctimas de este delito atroz llamado desaparición forzada.
En Colombia aún no existe una investigación seria sobre la situación de los desaparecidos forzados, razón por la cual las cifras no concuerdan con la realidad de las víctimas.
La desaparición forzada, es considerada un delito de lesa humanidad: ‘Se entiende como el arresto o cualquier otra forma de privación de libertad por parte de integrantes de la Fuerza Pública, funcionarios o particulares que actúan en complicidad, apoyo o aprobación de cualquier agente del Estado, seguido de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento del paradero de la persona desaparecida.’
Sus secuelas en la sociedad colombiana son profundas. Se fractura el tejido social y la víctima entra en una agonía dolorosa de injusticia, impunidad, miedo, silencio, olvido y violación a sus derechos al desconocer donde se encuentra su ser querido.
Por eso, convocamos a movilizarnos, desde todos los rincones de la ciudad de Medellín, el domingo 30 de agosto, para exigir la erradicación de estas prácticas por parte de agentes estatales, la creación de un mecanismo especializado de búsqueda de personas vivas, un programa nacional de identificación de las más de 20.000 personas catalogadas como N.N.’s que reposan en cementerios sin que sus familias sepan que han muerto y el enjuiciamiento y sanción de los autores intelectuales y materiales de los hechos.
Como avance, se inició el proceso de búsqueda de desaparecidos en la Arenera, sector la Escombrera. Una luz de esperanza después de 13 años de lucha de las víctimas y de las organizaciones acompañantes.
Una búsqueda que debe ser integral y continuar en los demás perímetros de la Escombrera y sectores identificados en la ciudad.
En otras palabras: ¡El 30 de agosto continuaremos escarbando la verdad, desenterrando la justicia, exigiendo la reparación integral y apostándole a unas garantías de no repetición!
Contexto: El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, ha configurado como una de sus estrategias la lucha contra la impunidad por el esclarecimiento de la verdad en los casos de los desaparecidos. Desde 1982, se viene conmemorando el 30 de agosto  de acuerdo con la Resolución 65/209 en la que se declara el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger