sábado, 22 de agosto de 2015

Denuncia Púbica: En riesgo la vida e integridad de Alexandra Bermúdez

El Congreso de los Pueblos, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos de seguimientos e intimidaciones contra ALEXANDRA BERMUDEZ, defensora de derechos humanos, vocera Nacional del Congreso de los Pueblos y vocera de  Cumbre Agraria ante la Subcomisión de DDHH y Garantías de la Mesa Única Nacional entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional; y contra varios de sus miembros, los cuales constituyen una clara amenaza a los derechos de asociación y libertad de expresión.
Hemos observado que luego de las judicializaciones y detenciones ocurridas el pasado 08 de julio de 2015 contra varias personas que hacen parte del Congreso de los Pueblos, se han elevado los hechos de vigilancia, interceptaciones y actos de intimidación y por consiguiente ha aumentado el riesgo a la vida e integridad física de los líderes y lideresas de este movimiento social. A continuación brevemente relatamos algunos hechos que así lo demuestran.
Hechos:
Seguimientos e intimidaciones a Alexandra Bermúdez y su familia
Alexandra Bermúdez y su esposo, han notado seguimientos de personas ajenas a ella, en los lugares de trabajo, residencia y otros en los que concurren frecuentemente. Algunos ejemplos son:
  1. El 8 de Julio, día de la detención antes referida, en horas de la mañana, agentes uniformados y personas de civil (algunos de ellos armados) se apostaron frente a la sede del Congreso de los Pueblos ubicada, la sede de la Corporación Aury Sará Marrugo –lugar de trabajo de Alexandra Bermúdez-, y frente a la casa de esta integrante del congreso de los pueblos.
  2. El 11 de Julio. Siendo las 10:30 a.m. Alexandra Bermúdez fue seguida por un sujeto, desde su oficina hasta el parque Armenia, ubicado entre las calles 27 y 28 con carreras 16 y 17, donde se encontraría con su esposo, sus hermanos y su hija. Al llegar al parque apareció un hombre más de civil y un policía uniformado (El Cai móvil que se ubicaba en ese parque ya había sido retirado). Estas personas observaron permanentemente a Alexandra y sus acompañantes, haciendo llamadas con frecuencia tanto por su radio teléfono como por su celular, en actitud intimidatoria.
  3. Entre los días 22 y 23 de Julio, José Carlos Fernández, esposo de Alexandra Bermúdez, observó seguimientos de personas desconocidas vestidas de civil en sus recorridos habituales de su oficina ubicada en el barrio Teusaquillo a la sede del Congreso de los Pueblos y viceversa, al igual que a los lugares que frecuentaba como entidades bancarias y establecimientos comerciales.
  4. El 23 de Julio, al finalizar el evento de Lanzamiento de la II Asamblea Nacional por la Paz, que se desarrolló en la Casa España, ubicada en la Calle 35 con Cra 16 en Teusaquillo; una pareja ingresó al lugar y realizó varias preguntas a dos asistentes al evento, indagando por la ocupación de Alexandra Bermúdez, el lugar de trabajo, residencia y con quiénes vive.  Uno de los interrogados alertó a Alexandra sin lograr identificar a las dos personas que al instante abandonaron el lugar.
  5. El 1 de Agosto, a las afueras de la sede de la Corporación Aury Sará Marrugo, desde las 9:00 de la mañana hasta 9:30 aproximadamente, mientras se desarrollaba una reunión con los familiares de los 11 compañeros del Congreso de los Pueblos detenidos, 3 hombres de cabello corto, con vestimenta deportiva y una mujer  con uniforme de estilista, pasaron por el frente de la casa, se detuvieron y observaron detenidamente hacia el interior y a las personas que estaban en la entrada. Estos sujetos se sentaron en las mesas de la cafetería de la CGT que queda diagonal a la casa de la Corporación, todo el tiempo estuvieron observando quién entraba o salía de la casa, volvieron a pasar por el frente de la casa intentando mirar hacia adentro de la casa y se fueron.
  6. El 6 de Agosto, mientras Alexandra Bermúdez, junto a su esposo e hija se encontraban en el Parque Brasil de la localidad de Teusaquillo, observan que un hombre desconocido tomó fotografías en dirección a ellos y se fue inmediatamente. Cinco minutos más tarde, otro sujeto arriba al lugar y observa todo el tiempo a la familia. El acompañante de Alexandra tomó unas fotografías del hombre desconocido.
  7. El 11 de Agosto, Alexandra Bermúdez asistió a un evento de la Universidad Javeriana sobre la II Asamblea por la Paz.  Estando en la reunión notó que un hombre la observaba detenidamente y le estaba tomando fotografías con su celular, razón por la cual llamó a su acompañante quien le confirma que el sujeto es una de las personas que interrogó a dos asistentes al evento de Casa España el 23 de Julio.  Alexandra le tomó una fotografía y el sujeto se marchó de la reunión.
  8. El 17 de agosto, lunes festivo, Alexandra Bermúdez se dirigió a su sitio de trabajo, salió al poco tiempo  y encontró un hombre desconocido tomando fotografías a la casa de su sitio de trabajo, al percatarse de la salida de Alexandra de la oficina el sujeto bajó la cámara y se dirigió inmediatamente a un vehículo estacionado cerca de la casa.  Alexandra alcanzó a tomar dos fotografías del sujeto y su vehículo y ya fue reportado.
De igual forma el 17 de agosto siendo las 3:15 de la tarde aproximadamente, Alexandra Bermúdez se encontraba junto con su familia almorzando en el restaurante del Barrio Samper Mendoza.  Estuvo aproximadamente desde la 1:40 p.m. y a su salida notó que dos agentes de Policía estaban desde hacía 20 minutos observando en actitud extraña hacia adentro del establecimiento, dentro del restaurante no los había visto durante la casi hora y media que estuvo ella y su familia.  Al salir la observaron de pies a cabeza y a su familia y uno de ellos hizo una llamada telefónica.  Los números de identificación de los agentes de Policía y las fotografías ya fueron reportados.
Interceptación de llamadas y violación de su intimidad
  1. El día 12 de Agosto de 2015, ALEXANDRA BERMUDEZ recibió de su misma cuenta de correo electrónico: alexandrabermudezo@hotmail.com un correo enviado a las  2:47, con el asunto: Denuncia Penal - [ -23166628 ]‏, encabezado con el logotipo oficial de la Fiscalía General de la Nación y donde se le cita a rendir indagatoria ante una denuncia penal en su contra por un supuesto Hurto Agravado.
  2. Pese a que sólo Alexandra Bermúdez y su esposo portan llaves de su lugar de residencia, donde habitan con su hija de 2 años de edad y aunque el apartamento permanece sólo; ellos han notado a su regreso que han movido enseres y muebles, revisado y movido documentos y libros de la biblioteca y usado utensilios personales.
  3. El computador portátil que porta Alexandra Bermúdez, empezó a presentar fallos por lo cual fue llevado a revisión técnica y se encontró que había sido abierto y manipulado.  Dicho portátil nunca antes había sido llevado a revisión técnica desde su compra hace pocos meses y siempre ha permanecido en su vivienda o en su lugar de trabajo.
  4. De la misma manera ocurre con sus comunicaciones telefónicas, las cuales presentan constantes anomalías como ruidos, caídas de llamadas constantes e interferencia en la línea telefónica. Es de tener en cuenta que no se trata de problemas técnicos con el aparato telefónico, pues este además de ser nuevo se llevó a revisión técnica y arrojó un concepto de excelente estado técnico.
La vocera de Congreso de los Pueblos ALEXANDRA BERMUDEZ, teme por la interceptación de sus cuentas en redes sociales como twitter, Facebook y otros correos electrónicos personales.
Esta violación de su privacidad se constituye en una campaña de terror a Alexandra Bermúdez y su familia, quienes sin duda han sentido acoso y temor por sus vidas. Ésta estrategia de persecución, terror, intimidación probablemente tiene por objeto atemorizar a defensores de derechos humanos y sus familias
Seguimientos a otros integrantes del Congreso de los Pueblos
  1. El día 10 de julio YIMY MORENO, vocero nacional del Congreso de los Pueblos, reportó seguimientos desde su recorrido desde los juzgados de Paloquemao hacia la sede del Congreso de los Pueblos y posteriormente hacia la Secretaria de Gobierno Distrital donde sostendría una reunión con el Secretario de Gobierno (E). Dos hombres le siguieron por todo su recorrido, incluso a una cafetería donde el vocero hizo una parada con el fin de verificar el seguimiento.
  2. El día 27 de Julio  YOLIMA BEDOYA, secretaria técnica del Congreso de los Pueblos, reportó a varios voceros del Congreso de los Pueblos, seguimientos de personas desconocidas vestidas de civil en sus recorridos  y a su lugar de residencia.
  3. Entre el 13 y el 25 de Julio. Mientras se desarrollaban los plantones de solidaridad con los miembros del Congreso de los Pueblos detenidos, varios integrantes de dicha organización fueron intimidados por personas vestidas de civil que les tomaban fotografías y los increpaban señalándolos de “guerrilleros hijuepuetas”. Después de tomar fotografías a los rostros de los manifestantes, algunos sujetos se identificaron como miembros de la Policía Judicial o de la Sijin y se retiraban del lugar.
Teniendo en cuenta lo anterior, solicitamos a las organizaciones hermanas nacionales e internacionales dirigir comunicaciones al gobierno de Colombia y exigir de este:
Solicitudes:
  1. Al Ministerio del Interior y Unidad Nacional de Protección, adoptar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad física de los integrantes del Congreso de los Pueblos, sus líderes y lideresas y miembros de las vocerías nacionales y regionales.
  2. A la Fiscalía General de la Nación, investigar de manera inmediata los hechos aquí denunciados, dando cuenta además, si sobre ALEXANDRA BERMUDEZ OSORIO se encuentra investigación alguna en su contra y si es requerida en algún proceso jurídico. Para tal efecto ya se radicó denuncia penal sobre el caso de Alexandra Bermúdez, ante la Fiscalía General de la Nación y derecho de petición a la misma y a la Policía Nacional para indagar si existen órdenes legales de seguimientos pasivos, interceptación de comunicaciones y requerimientos judiciales.
  3. A los organismos de seguridad e inteligencia, cesar de manera inmediata cualquier acto de intimidación y vigilancia ilegal en contra de los integrantes del Congreso de los Pueblos, pues estos atentan de manera directa contra el derecho de asociación y libertad de expresión y pensamiento, así como el derecho a la intimidad.
Llamamos:
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a las organizaciones sociales y populares a pronunciarse, denunciar estos hechos y mantenerse atentos y alerta frente a cualquier vulneración de los derechos humanos de los líderes y liderezas del movimiento social y popular, para que “Protestar no nos cueste la Vida y la Libertad”

Bogotá, D.C., 18 de Agosto de 2015.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger