Con
expresiones artísticas y un pupitrazo, estudiantes, padres de familia y
profesores de la Institución Educativa La Merced en la ciudad de Cali
rechazaron la implementación de la jornada única y denunciaron las múltiples
problemáticas que aquejan la educación pública en la ciudad.
La
denominada jornada única implementada por la ministra de educación Gina Parody
y el presidente de la república Juan Manuel Santos, inició en Cali desde
principios de este año en nueve instituciones educativas como proyecto piloto.
Según los estudiantes, esta jornada ha incrementado las problemáticas en los
colegios.
Así lo
afirmó Santiago Vásquez, personero del Colegio La Merced y miembro del
Colectivo Rebeldía Estudiantil Mercedaria Organizada -REMO-: “la implementación
de la jornada única trajo consigo grandes problemas. En cuanto a
infraestructura el colegio no está dotado ni capacitado para recibir a los
estudiantes en la jornada de la tarde. La parte de los alimentos llegó pero con
grandes problemas, no contamos con un restaurante, no tenemos mesas para que
los estudiantes almuercen por eso los vemos comiendo en el suelo. Además,
nuestra planta física también es un problema, tenemos una sede en proceso de
demolición y ahí reciben clase los estudiantes de los grados cero a tercero”.
De
igual forma, Vásquez aseguró que el desarrollo de la jornada única no está
cumpliendo el objetivo de mejorar la calidad académica, pues la esencia de esta
son las actividades lúdicas y complementarias que se deben desarrollar en el
tiempo adicional y en el caso del colegio La Merced, es recurrente ver al
estudiantado por fuera de los salones de clase. “Los estudiantes sienten que se
les está enseñando lo mismo que se les enseña en la mañana y no cumple con la
necesidad básica de la jornada única que es ser una jornada lúdica y
complementaria, entonces esto crea apatía en los estudiantes y mucho de los
educadores que se prestan para la jornada no ponen actividades realmente que
sirvan, entonces es normal ver a los estudiantes por fuera de los salones o
dentro de ellos pero haciendo nada.”
En un
inicio, tanto estudiantes como padres de familia recibieron con entusiasmo la
propuesta de jornada única, pues según ellos, llegaron a creer que con su
implementación se evidenciaría un mejoramiento de la calidad académica. Hoy,
seis meses después, evidenciaron cómo esta propuesta solo ha traído más
problemas y sigue repitiendo un modelo educativo que forma mano de obra para
las empresas. Sumado a esto, la inseguridad a las afueras del colegio no cesan
y el difícil acceso de los estudiantes para adquirir tarjetas del Transporte
Masivo MIO para que les sea garantizado la llegada al colegio.
Debido
a todas estas problemáticas y al no encontrar solución a ellas aun cuando
hacían el debido proceso, los estudiantes decidieron formar el colectivo de
estudiantes “Rebeldía Estudiantil Mercedaria Organizada” –REMO- con el objetivo
de manifestarse y poder sentar su voz de protesta como estudiantes. A través
del arte, la cultura, la comunicación y la movilización el colectivo REMO
inició a visibilizar la problemáticas que aquejan la educación primaria, básica
y media en la ciudad. “Los estudiantes de la institución educativa La Merced
estamos luchando por una educación que nos asegure el futuro, pero un futuro en
donde haya una igualdad de clases, un futuro en donde los estudiantes tengamos
voz en este país, donde tengamos un futuro mejor”, finalizó Vásquez.
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