miércoles, 22 de julio de 2015

Estudiantes rechazan la jornada única escolar

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Con expresiones artísticas y un pupitrazo, estudiantes, padres de familia y profesores de la Institución Educativa La Merced en la ciudad de Cali rechazaron la implementación de la jornada única y denunciaron las múltiples problemáticas que aquejan la educación pública en la ciudad.
La denominada jornada única implementada por la ministra de educación Gina Parody y el presidente de la república Juan Manuel Santos, inició en Cali desde principios de este año en nueve instituciones educativas como proyecto piloto. Según los estudiantes, esta jornada ha incrementado las problemáticas en los colegios.
Así lo afirmó Santiago Vásquez, personero del Colegio La Merced y miembro del Colectivo Rebeldía Estudiantil Mercedaria Organizada -REMO-: “la implementación de la jornada única trajo consigo grandes problemas. En cuanto a infraestructura el colegio no está dotado ni capacitado para recibir a los estudiantes en la jornada de la tarde. La parte de los alimentos llegó pero con grandes problemas, no contamos con un restaurante, no tenemos mesas para que los estudiantes almuercen por eso los vemos comiendo en el suelo. Además, nuestra planta física también es un problema, tenemos una sede en proceso de demolición y ahí reciben clase los estudiantes de los grados cero a tercero”.
De igual forma, Vásquez aseguró que el desarrollo de la jornada única no está cumpliendo el objetivo de mejorar la calidad académica, pues la esencia de esta son las actividades lúdicas y complementarias que se deben desarrollar en el tiempo adicional y en el caso del colegio La Merced, es recurrente ver al estudiantado por fuera de los salones de clase. “Los estudiantes sienten que se les está enseñando lo mismo que se les enseña en la mañana y no cumple con la necesidad básica de la jornada única que es ser una jornada lúdica y complementaria, entonces esto crea apatía en los estudiantes y mucho de los educadores que se prestan para la jornada no ponen actividades realmente que sirvan, entonces es normal ver a los estudiantes por fuera de los salones o dentro de ellos pero haciendo nada.”
En un inicio, tanto estudiantes como padres de familia recibieron con entusiasmo la propuesta de jornada única, pues según ellos, llegaron a creer que con su implementación se evidenciaría un mejoramiento de la calidad académica. Hoy, seis meses después, evidenciaron cómo esta propuesta solo ha traído más problemas y sigue repitiendo un modelo educativo que forma mano de obra para las empresas. Sumado a esto, la inseguridad a las afueras del colegio no cesan y el difícil acceso de los estudiantes para adquirir tarjetas del Transporte Masivo MIO para que les sea garantizado la llegada al colegio.
Debido a todas estas problemáticas y al no encontrar solución a ellas aun cuando hacían el debido proceso, los estudiantes decidieron formar el colectivo de estudiantes “Rebeldía Estudiantil Mercedaria Organizada” –REMO- con el objetivo de manifestarse y poder sentar su voz de protesta como estudiantes. A través del arte, la cultura, la comunicación y la movilización el colectivo REMO inició a visibilizar la problemáticas que aquejan la educación primaria, básica y media en la ciudad. “Los estudiantes de la institución educativa La Merced estamos luchando por una educación que nos asegure el futuro, pero un futuro en donde haya una igualdad de clases, un futuro en donde los estudiantes tengamos voz en este país, donde tengamos un futuro mejor”, finalizó Vásquez.


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