jueves, 18 de junio de 2015

Escándalo de corrupción rodea elecciones en Universidad Popular del Cesar

0000notavalledupar2.jpg
El pasado 9 de junio en Valledupar, hacinados en la biblioteca de la sede Sabanas de la Universidad Popular del Cesar -UPC-, con una vigilancia y control cuestionables en medio de las cuales el voto en definitiva no era secreto, se realizó la votación estamentaria para la elección del rector. De igual forma ocurrió en Aguachica donde una multitud de personas generó una situación de seguridad compleja para los votantes, incluso hubo intervención de la Fuerza Pública. Condiciones similares hubo en el municipio de Codazzi.
Los 13 candidatos, quienes según representantes de la comunidad universitaria se dedicaron días antes de la consulta a realizar “poca política y mucha politiquería" en las 3 sedes de la UPC, ubicadas en Valledupar, Codazzi y Aguachica. A esta situación se suman las alianzas entre algunos ex-candidatos a la representación estudiantil ante el Consejo Superior Universitario y aspirantes a rectores, lo que en la versión de algunos estudiantes de la UPC resulta sospechoso y malintencionado.
Un testimonio entregado por un estudiante, afirma que el grado de competencia por la rectoría de la UPC llegó incluso a las manifestaciones violentas: “Desde el fin de semana anterior a las elecciones, los principales candidatos (Oñate, Meza, Melquiades, Torres, Botero) instalaron carpas a las afueras de la Universidad y llegaron a enfrentarse por estar a la primera vista de los transeúntes”.
Las votaciones
El día de la votación según los estudiantes, nada era calma. Contrario a las declaraciones de Baldomero Rosado Quintero, presidente del Tribunal de Garantías Electorales de la UPC, afuera de la entrada principal de la sede Sabanas (Valledupar) todo parecía “una plaza de mercado”.
Un estudiante que por motivos de seguridad pidió reserva con su nombre, afirmó que “se presentó compra y venta de votos. No les importó el artículo 390 sobre ‘corrupción de sufragante’ del Código Penal, llegaron a ofrecer, a pagar y a recibir, 15 mil, 20 mil y hasta 50 mil por cada sufragio”.  Ese día, se presentaron dos capturas en la sede Sabanas de Valledupar por la corrupción desmedida. No obstante, Rosado Quintero explicó al respecto que hay “un caso de un estudiante que se presume estaba vendiendo votos, pero el acervo probatorio fue muy pobre y debió dejarse en libertad”.
Según RCN la Radio, existen 4 pruebas de vídeos, audios y correos electrónicos donde se evidencia el tráfico de votos y por ello se encuentran 7 docentes indagados en la Oficina de Control Interno de la UPC, 3 de Aguachica y el resto de Valledupar.
Ante el espectáculo de las elecciones, ¿dónde estaban los entes de control y vigilancia encargados de garantizar transparencia y certeza a estas elecciones? Los mismos estudiantes manifiestan que la UPC es un "fortín político... una mafia bárbara de familias".
Algo de historia
Este no es un caso nuevo en la Popular, pues en el periodo anterior, con la elección de Jesualdo Hernandez hubo un ambiente electoral muy pesado e inclusive demandas de algunos consejeros del CSU por inconformidad con el proceso, y al respecto el mismo Hernández declaró que en la elecciones anteriores (Representante estudiantil), también se presentaron estos sucesos de constreñimiento contra los estudiantes en razón de votos.
El cargo de rector de la UPC ha sido apetecido por caciques políticos del norte del país desde hace décadas. No en vano se conoció en declaraciones entregadas por varios paramilitares del Frente Mártires del Valle de Upar, entre ellos Adolfo Enrique Guevara, más conocido con el alias de 101, los paras incidieron en la elección del rector del claustro en 2004, cuando resultó elegido José Guillermo Botero. Esto claro, luego de que los jefes paramilitares se reunieran con varios aspirantes al cargo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger