jueves, 18 de junio de 2015

Carta abierta al rector de la Universidad de Antioquia

Carta abierta al rector de la Universidad de Antioquia

“Estamos preocupados por lo que difunde sobre los procesos de admisión”

Señor:
Mauricio Alviar Ramírez

“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”. (Paulo Freire)

Somos la Articulación de Preuniversitarios Populares (POEEMA), una expresión de unidad de colectivos, proyectos y organizaciones sociales y populares que trabajamos alrededor de propuestas de preuniversitario, las cuales desde una mirada crítica y liberadora nos pensamos una universidad pública habitada por los sectores populares, por los y las oprimidas de la sociedad. En esta articulación convergimos procesos con diferentes perspectivas e historias, algunos con la experiencia acumulada de casi 20 años, otros más recientes con el brío y el entusiasmo necesario para continuar creyendo en las luchas juveniles y sociales, y todos con los sueños y la convicción de que a partir de una educación crítica y transformadora es que lograremos construir una sociedad más equitativa en la que se priorice la dignidad humana sobre el lucro del mercado.
Esta carta es generada por nuestra preocupación acerca de los pronunciamientos que usted ha realizado a partir de su posesión como rector en diferentes medios de comunicación y en otros espacios como foros y asambleas, sobre el proceso de admisión a la Universidad de Antioquia y que hasta la fecha nos generan más cuestionamientos que certezas. No desconocemos que su política administrativa está inserta en un contexto nacional y global, en donde el Acuerdo por lo Superior 2034, el Plan Nacional de Desarrollo y las lógicas del mercado imponen al sector educativo un rumbo que no trae buenos presagios. No obstante este contexto, y aunque tengamos una posición crítica sobre su propuesta de gobierno, en esta comunicación nos centraremos en el caso puntual del examen de admisión.

Trasladamos a usted algunos de nuestros cuestionamientos sobre cómo la administración universitaria ha manejado el cambio del examen de admisión y de las justificaciones que ha dado sobre el tema, no sin antes aclarar que ha sido difícil dilucidar lo que realmente ha dicho, porque al parecer, señor rector, usted “así como dice una cosa dice otra” y no estamos seguros de que esto sea “sin querer queriendo”; sin embargo, desde sus primeras intervenciones ha habido algunos puntos que de una u otra forma ha mantenido para justificar el porqué de su propuesta del cambio de examen de admisión. Entre ellos destacamos los siguientes:
1) No es predictivo de la calidad; 2) Está guiado por el azar y es muy fácil; 3) Disminuiría la deserción; 4) No contempla el perfil vocacional; 5) No es equitativo.
Acerca de estas justificaciones planteamos y nos preguntamos lo siguiente:
Numerosos estudios, incluidos los de la OCDE, indican que en Colombia hay graves problemas de inversión en la educación pública, en todos los niveles, y por ende en la calidad de la educación pública.
¿En qué medida el cambio del examen puede solucionar un problema estructural, como es el de la calidad de la educación?
Los exámenes de selección múltiple con única respuesta siempre guardan un margen de azar, además los promedios de los aspirantes a la Universidad de Antioquia pueden oscilar entre el 30% y 40% antes de la estandarización de los resultados
¿Cómo un cambio del examen de admisión disminuye la posibilidad de azar en la prueba? ¿por qué señor rector, ha manifestado en algunas ocasiones que el examen actual es fácil, cuando los promedios muestran lo contrario?
Estudios realizados tanto por la Universidad de Antioquia como por el Ministerio de Educación sobre el tema indican que la decisión de desertar obedece a un conjunto variado de factores: personales, académicos, socioeconómicos e institucionales. Agregan que la pobreza y sus consecuencias psicológicas y emotivas, las necesidades insatisfechas en los hogares, la obligación de trabajar para sobrevivir, la facilidad para estudiar en una institución privada, son algunas de las razones que conducen a la deserción. El examen de admisión es apenas nombrado.
¿Dónde está la relación causa-efecto entre examen de admisión y deserción? ¿Cómo el cambio del examen ataca las principales causas de la deserción?
También tenemos algunos interrogantes acerca de la forma como se ha anunciado el proceso del cambio del examen, al respecto nos preguntamos:
Se ha especulado mucho sobre el cambio del examen de admisión, usted mismo ha manifestado que los medios de comunicación no lo han sabido interpretar, y en realidad, nosotros tampoco, ¿Por qué, señor rector, no hay una comunicación clara acerca de su propuesta de cambio del examen de admisión?
Desde su posesión usted anunció que se modificaría el examen de admisión a la Universidad, pero a partir de aquel momento sus declaraciones al respecto han sido vagas y ambivalentes
¿Será que primero se tomó la decisión de cambiar el examen y después se comenzó a estudiar sus consecuencias?
¿No contradice esto los principios de la academia? ¿Una decisión de este carácter no debe ser el producto de un estudio previo y no un impulso personal basado en supuestos?
Le recordamos que en estos momento usted funge como el rector de la Universidad de Antioquia, en este sentido todas sus declaraciones tienen un impacto como representante de la administración universitaria y no a título personal, en este sentido cada que en algún medio de comunicación publica un comentario suyo, con las ambigüedades ya mencionadas, genera incertidumbre en la comunidad universitaria, en la sociedad en general y sobre todo en las 40.000 personas que se presentarán el próximo semestre y en las 40.000 familias que están a la expectativa de lo que suceda.
¿Por qué no hay una comunicación oficial por escrito que indique cuál es la ruta que está siguiendo la administración para estudiar el examen de admisión y su posible cambio? ¿Será que no existe esta ruta, que todo es producto de la improvisación?
Como Articulación de Preuniversitario Populares hemos estudiado y problematizado durante varios años el proceso de admisión a la Universidad, con decenas de estudiantes de la universidad que aportan a nuestro procesos como educadores, con centenas jóvenes que han pasado por nuestros procesos y hoy estudian en la universidad y otros tantos que aspiran ingresar hemos construido una posición crítica frente a un sistema que segrega a gran parte de la población de la posibilidad de educarse y cambiar las condiciones de existencia basadas en la opresión, y aunque sabemos que el examen de admisión es solo la punta del iceberg nos preocupa y nos moviliza la posibilidad de que se implante un proceso de admisión aún más excluyente.
Destacamos que toda actividad académica está mediada por una intencionalidad política que puede aportar en la transformación de las condiciones que niegan la dignidad humana o que puede profundizar la inequidad y la deshumanización de la sociedad, en este sentido, estaremos atentos al rumbo que tome el proceso de admisión, con estudio, con aportes, con debates, con argumentos y también con movilización, y le reclamamos apertura democrática, no solo para opinar, sino para incidir en la toma de decisiones que involucran a toda la comunidad.

Atentamente

Articulación de Preuniversitarios Populares
POEEMA ¡Por una Educación Emancipadora!

Colectivo de Educación Popular Barricadas de Papel
Colectivo Pachakuti
Proyecto Papalotl


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