“Estamos preocupados
por lo que difunde sobre los procesos de admisión”
Señor:
Mauricio
Alviar Ramírez
“Lucho por
una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a
obedecer”. (Paulo Freire)
Somos
la Articulación de Preuniversitarios Populares (POEEMA), una expresión de
unidad de colectivos, proyectos y organizaciones sociales y populares que
trabajamos alrededor de propuestas de preuniversitario, las cuales desde una
mirada crítica y liberadora nos pensamos una universidad pública habitada por
los sectores populares, por los y las oprimidas de la sociedad. En esta
articulación convergimos procesos con diferentes perspectivas e historias,
algunos con la experiencia acumulada de casi 20 años, otros más recientes con
el brío y el entusiasmo necesario para continuar creyendo en las luchas
juveniles y sociales, y todos con los sueños y la convicción de que a partir de
una educación crítica y transformadora es que lograremos construir una sociedad
más equitativa en la que se priorice la dignidad humana sobre el lucro del
mercado.
Esta
carta es generada por nuestra preocupación acerca de los pronunciamientos que
usted ha realizado a partir de su posesión como rector en diferentes medios de
comunicación y en otros espacios como foros y asambleas, sobre el proceso de
admisión a la Universidad de Antioquia y que hasta la fecha nos generan más cuestionamientos
que certezas. No desconocemos que su política administrativa está inserta en un
contexto nacional y global, en donde el Acuerdo por lo Superior 2034, el Plan
Nacional de Desarrollo y las lógicas del mercado imponen al sector educativo un
rumbo que no trae buenos presagios. No obstante este contexto, y aunque
tengamos una posición crítica sobre su propuesta de gobierno, en esta
comunicación nos centraremos en el caso puntual del examen de admisión.
Trasladamos
a usted algunos de nuestros cuestionamientos sobre cómo la administración
universitaria ha manejado el cambio del examen de admisión y de las
justificaciones que ha dado sobre el tema, no sin antes aclarar que ha sido
difícil dilucidar lo que realmente ha dicho, porque al parecer, señor rector,
usted “así como dice una cosa dice otra” y no estamos seguros de que esto sea
“sin querer queriendo”; sin embargo, desde sus primeras intervenciones ha
habido algunos puntos que de una u otra forma ha mantenido para justificar el
porqué de su propuesta del cambio de examen de admisión. Entre ellos destacamos
los siguientes:
1) No
es predictivo de la calidad; 2) Está guiado por el azar y es muy fácil; 3)
Disminuiría la deserción; 4) No contempla el perfil vocacional; 5) No es
equitativo.
Acerca
de estas justificaciones planteamos y nos preguntamos lo siguiente:
Numerosos
estudios, incluidos los de la OCDE, indican que en Colombia hay graves
problemas de inversión en la educación pública, en todos los niveles, y por
ende en la calidad de la educación pública.
¿En qué
medida el cambio del examen puede solucionar un problema estructural, como es
el de la calidad de la educación?
Los
exámenes de selección múltiple con única respuesta siempre guardan un margen de
azar, además los promedios de los aspirantes a la Universidad de Antioquia
pueden oscilar entre el 30% y 40% antes de la estandarización de los resultados
¿Cómo
un cambio del examen de admisión disminuye la posibilidad de azar en la prueba?
¿por qué señor rector, ha manifestado en algunas ocasiones que el examen actual
es fácil, cuando los promedios muestran lo contrario?
Estudios
realizados tanto por la Universidad de Antioquia como por el Ministerio de
Educación sobre el tema indican que la decisión de desertar obedece a un
conjunto variado de factores: personales, académicos, socioeconómicos e
institucionales. Agregan que la pobreza y sus consecuencias psicológicas y
emotivas, las necesidades insatisfechas en los hogares, la obligación de
trabajar para sobrevivir, la facilidad para estudiar en una institución
privada, son algunas de las razones que conducen a la deserción. El examen de
admisión es apenas nombrado.
¿Dónde
está la relación causa-efecto entre examen de admisión y deserción? ¿Cómo el
cambio del examen ataca las principales causas de la deserción?
También
tenemos algunos interrogantes acerca de la forma como se ha anunciado el
proceso del cambio del examen, al respecto nos preguntamos:
Se ha
especulado mucho sobre el cambio del examen de admisión, usted mismo ha
manifestado que los medios de comunicación no lo han sabido interpretar, y en
realidad, nosotros tampoco, ¿Por qué, señor rector, no hay una comunicación
clara acerca de su propuesta de cambio del examen de admisión?
Desde
su posesión usted anunció que se modificaría el examen de admisión a la
Universidad, pero a partir de aquel momento sus declaraciones al respecto han
sido vagas y ambivalentes
¿Será
que primero se tomó la decisión de cambiar el examen y después se comenzó a
estudiar sus consecuencias?
¿No
contradice esto los principios de la academia? ¿Una decisión de este carácter
no debe ser el producto de un estudio previo y no un impulso personal basado en
supuestos?
Le
recordamos que en estos momento usted funge como el rector de la Universidad de
Antioquia, en este sentido todas sus declaraciones tienen un impacto como
representante de la administración universitaria y no a título personal, en
este sentido cada que en algún medio de comunicación publica un comentario
suyo, con las ambigüedades ya mencionadas, genera incertidumbre en la comunidad
universitaria, en la sociedad en general y sobre todo en las 40.000 personas
que se presentarán el próximo semestre y en las 40.000 familias que están a la
expectativa de lo que suceda.
¿Por
qué no hay una comunicación oficial por escrito que indique cuál es la ruta que
está siguiendo la administración para estudiar el examen de admisión y su
posible cambio? ¿Será que no existe esta ruta, que todo es producto de la
improvisación?
Como
Articulación de Preuniversitario Populares hemos estudiado y problematizado
durante varios años el proceso de admisión a la Universidad, con decenas de
estudiantes de la universidad que aportan a nuestro procesos como educadores,
con centenas jóvenes que han pasado por nuestros procesos y hoy estudian en la
universidad y otros tantos que aspiran ingresar hemos construido una posición
crítica frente a un sistema que segrega a gran parte de la población de la
posibilidad de educarse y cambiar las condiciones de existencia basadas en la
opresión, y aunque sabemos que el examen de admisión es solo la punta del
iceberg nos preocupa y nos moviliza la posibilidad de que se implante un
proceso de admisión aún más excluyente.
Destacamos
que toda actividad académica está mediada por una intencionalidad política que
puede aportar en la transformación de las condiciones que niegan la dignidad
humana o que puede profundizar la inequidad y la deshumanización de la sociedad,
en este sentido, estaremos atentos al rumbo que tome el proceso de admisión,
con estudio, con aportes, con debates, con argumentos y también con
movilización, y le reclamamos apertura democrática, no solo para opinar, sino
para incidir en la toma de decisiones que involucran a toda la comunidad.
Atentamente
Articulación
de Preuniversitarios Populares
POEEMA
¡Por una Educación Emancipadora!
Colectivo
de Educación Popular Barricadas de Papel
Colectivo
Pachakuti
Proyecto
Papalotl
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