jueves, 4 de junio de 2015

Denuncia Pública Estudiantes Politécnico JIC

Denuncia Pública Estudiantes Politécnico JIC
Habitamos un país que durante más de dos siglos ha estigmatizado, violentado y vulnerado todos los derechos de sus habitantes, el mismo país que hoy se piensa en supuestos tiempos de paz para dar fin a una guerra asesina que ha mutilado al pueblo colombiano y la resolución del conflicto político armado por medio del diálogo. El mismo país que históricamente ha silenciado el movimiento social, asesinando líderes y liderezas de procesos sociales que defienden derechos dignos y en esta oportunidad, seguimos siendo víctimas de esas lógicas, por eso ésta denuncia pública.
El estudiantado del Poli hoy se sume en una indignación absoluta. Rechazamos abiertamente los señalamientos agresivos y amenazas contra la Coordinadora Estudiantil del Politécnico JIC por su participación en las movilizaciones que han tenido lugar en la institución en defensa de la educación pública de calidad, la solución total de las problemáticas financieras, estructurales y académicas que decantan en un alarmante déficit presupuestal de aproximadamente $ 19.260 millones de pesos, de allí las crisis, los problemas y las deficiencias que el movimiento estudiantil ha venido siguiendo y denunciando desde hace varios semestres atrás.
El pasado sábado 30 de mayo de 2015 a las 11:40 pm, en la página web oficial del Politécnico JIC, justo en la publicación del Consejo Directivo sobre la situación del paro estudiantil decretado en Asamblea General de Estudiantes, se publica comentario amenazante firmado por las Autodefensas Gaitanistas en contra de algunos integrantes de la Coordinadora Estudiantil.
En el comentario publicado número cuarenta y cuatro (44) se amenaza de muerte con nombres, apellidos y lugar de residencia a algunos integrantes de la Coordinadora si no se levanta el paro cuanto antes, en caso de que no pase, la integridad física de estas personas y todo aquel que tenga contacto con ellos se verá afectado de manera radical.
La “justificación” que encuentra dicho grupo que violenta la libertad de expresión, innumerables derechos de la constitución política de Colombia de 1991 y generalmente derechos estructurales de la humanidad, es la supuesta existencia de focos guerrilleros al interior de las instalaciones y concretamente la coordinadora estudiantil, asociación que rechazamos todos los integrantes de dicho grupo que nos hemos dedicado a estudiar la situación del Politécnico JIC y de ser un enlace permanente entre los estudiantes, diferentes estamentos del institución universitario y la gobernación de Antioquia concretamente.
Este es un llamado al respeto por el libre ejercicio de nuestros derechos bajo el marco de la constitución, respeto por los procesos limpios, legales y el rotundo rechazo a su degradación o tergiversación por parte de grupos o personas individuales mal intencionadas, que manchan el buen nombre de los integrantes de la coordinadora estudiantil, formada espontáneamente el 7 de mayo de 2015 en una asamblea en la institución, que se han movilizado este semestre para pensarse y proponer debates sobre la crítica situación.
Estamos convencidos que la defensa de nuestros derechos es legítima y sobretodo, urgente, no callaremos ante una situación que nos atraviesa como estudiantes y futuros profesionales. Repudiamos dicho comunicado y reiteramos la exigencia de nuestros derechos y que estos, junto al nombre de los compañeros citados en el comunicado por las supuestas Autodefensas Gaitanistas, sean respetados y protegidos.
En las últimas horas la institución se pronunció oficialmente y el Comité de Derechos Humanos de la Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM- en contra de dichas agresiones a los y las estudiantes del Politécnico. Esperamos seguir haciendo eco de esta denuncia pública que afecta el movimiento estudiantil y las justas exigencias del estudiantado en defensa de la educación.

Por favor, difundir.
Coordinadora Estudiantil Politécnico JIC
Junio 1 de 2015


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger