viernes, 22 de mayo de 2015

Vuelven tiempos de unidad en la lucha por la educación

666educacion.jpg
Del 19 al 21 de mayo se realizará en la Universidad Pedagógica Nacional -UPN- el "Encuentro por la educación, los derechos y la paz", escenario para el lanzamiento de un "Frente amplio por la educación", en donde estudiantes, docentes y trabajadores discutirán las estrategias para las transformaciones necesarias de la educación colombiana. Colombia Informa conversó con Camilo Jiménez de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -ASPU-, y Laura Niño, vocera del Proceso Nacional Identidad Estudiantil, quienes ampliaron la información de este encuentro y los objetivos que persigue.
Luego de las grandes movilizaciones de 2011, donde se mostraba una comunidad estudiantil unida con el fin de derrotar la ley que reformaba la educación superior, son difusos los logros obtenidos, pues el Gobierno, de la mano de la ministra Gina Parody y su "Acuerdo por lo superior 2034" termina ejecutando dichas reformas. El movimiento estudiantil de hoy reconoce los avances y retrocesos de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE-, por eso, realizando evaluaciones de lo transcurrido, pretende aglutinar distintas fuerzas de la comunidad universitaria y educativa en general, para volver a las calles a defender el derecho a la educación.
El docente e integrante de la Comisión de Convivencia de la rectoría de la UPN manifestó que "es necesario que los múltiples actores de la sociedad sientan la universidad como suya, un escenario público donde deben proponerse los destinos de las políticas públicas y donde pueden confluir maestros, organizaciones sociales de todo tipo y plataformas que ya llevan tiempo pensándose la educación en el país; más en un momento donde se habla de vivir en un país en paz y que respete los derechos humanos".
Por su parte, Laura Niño, resaltó cómo la educación ha sido pensada para responder al modelo económico y productivo imperante en el país y no para formar sujetos libres y críticos: "El Gobierno ha venido implementando un modelo educativo para satisfacer las necesidades del capitalismo internacional, eso se ha visto reflejado en menos presupuesto para la educación, en una educación que se piensa 'exprés', barata y acrítica; eso está claramente reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo -PND-, un plan tramposo que se escuda en la equidad, la paz y la educación, pero que cuando lo vemos con detenimiento lo que encontramos son planes de despojo, fuertes intereses en la profundización de la extracción de recursos naturales, en la infraestructura y la seguridad, no en los derechos sociales".
Existen un descontento generalizado en el sector educativo por el tema de la educación dentro del PND (se vio en las movilizaciones del primero de mayo y en el paro magisterial). Niño afirma que dentro de este documento se ven siete artículos dentro de los que se resalta "la eliminación de la educación primaria, la profundización de la deuda con el Icetex para acceso a la educación superior y la cualificación de obreros, aumentando la brecha y la desigualdad, dejando la educación superior para los privilegiados". De los temas a tratar en este encuentro, está también la creciente denuncia de la desfinanciación de la educación pública, tanto universitaria, como básica y media, el Plan Decenal de Educación 2016-2026, así como los asuntos de autonomía y democracia universitaria.
Jiménez recalca la necesidad de una plataforma unificada de resistencia "en donde la confluencia exprese las alternativas existentes encaminadas hacia una nueva ley de educación superior al margen de los Tratados de Libre Comercio; en un Estado Social de Derecho, un derecho fundamental tiene que ser regulado por leyes estatutarias". Uno de los problemas de los que se ha venido hablando en los últimos años tiene que ver con el déficit de la universidad pública, una deuda del Gobierno con las universidades que llega a los 11 billones de pesos: "Por ejemplo, a la Universidad Pedagógica la hicieron ampliar la cobertura, creció en más del 150% entre el año 2002 al 2010 sin incrementar proporcionalmente el presupuesto. Se acabaron los dos gobiernos de Uribe, se va acabar el de Santos, nadie responde por esos 40.000 millones que nos deben y en el Acuerdo por lo Superior 2034 apenas se menciona la existencia de una deuda ".
La vocera estudiantil insiste en la unidad de todos los sectores que quieren sumarse, pues "es la forma de generar organizadamente una plataforma con un pliego político común que se traduzca en movilización social nutrida de propuestas contra las políticas neoliberales del Gobierno". Este escenario se enmarca dentro de los "Diálogos UPN", iniciados en 2014, en donde se vienen abriendo espacios de debate para que participe la comunidad universitaria en su conjunto. Estos tres días contarán con ponencias en torno a las problemáticas mencionadas, actividades por la memoria de las víctimas en el contexto de la lucha por la educación y un panel con parlamentarios quienes aportarán al debate de la paz y la política pública de educación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger