Del 19
al 21 de mayo se realizará en la Universidad Pedagógica Nacional -UPN- el
"Encuentro por la educación, los derechos y la paz", escenario para
el lanzamiento de un "Frente amplio por la educación", en donde
estudiantes, docentes y trabajadores discutirán las estrategias para las
transformaciones necesarias de la educación colombiana. Colombia Informa
conversó con Camilo Jiménez de la Asociación Sindical de Profesores
Universitarios -ASPU-, y Laura Niño, vocera del Proceso Nacional Identidad
Estudiantil, quienes ampliaron la información de este encuentro y los objetivos
que persigue.
Luego
de las grandes movilizaciones de 2011, donde se mostraba una comunidad
estudiantil unida con el fin de derrotar la ley que reformaba la educación
superior, son difusos los logros obtenidos, pues el Gobierno, de la mano de la
ministra Gina Parody y su "Acuerdo por lo superior 2034" termina
ejecutando dichas reformas. El movimiento estudiantil de hoy reconoce los
avances y retrocesos de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE-, por eso,
realizando evaluaciones de lo transcurrido, pretende aglutinar distintas
fuerzas de la comunidad universitaria y educativa en general, para volver a las
calles a defender el derecho a la educación.
El
docente e integrante de la Comisión de Convivencia de la rectoría de la UPN
manifestó que "es necesario que los múltiples actores de la sociedad
sientan la universidad como suya, un escenario público donde deben proponerse
los destinos de las políticas públicas y donde pueden confluir maestros,
organizaciones sociales de todo tipo y plataformas que ya llevan tiempo
pensándose la educación en el país; más en un momento donde se habla de vivir
en un país en paz y que respete los derechos humanos".
Por su
parte, Laura Niño, resaltó cómo la educación ha sido pensada para responder al
modelo económico y productivo imperante en el país y no para formar sujetos
libres y críticos: "El Gobierno ha venido implementando un modelo
educativo para satisfacer las necesidades del capitalismo internacional, eso se
ha visto reflejado en menos presupuesto para la educación, en una educación que
se piensa 'exprés', barata y acrítica; eso está claramente reflejado en el Plan
Nacional de Desarrollo -PND-, un plan tramposo que se escuda en la equidad, la
paz y la educación, pero que cuando lo vemos con detenimiento lo que
encontramos son planes de despojo, fuertes intereses en la profundización de la
extracción de recursos naturales, en la infraestructura y la seguridad, no en
los derechos sociales".
Existen
un descontento generalizado en el sector educativo por el tema de la educación
dentro del PND (se vio en las movilizaciones del primero de mayo y en el paro
magisterial). Niño afirma que dentro de este documento se ven siete artículos
dentro de los que se resalta "la eliminación de la educación primaria, la
profundización de la deuda con el Icetex para acceso a la educación superior y
la cualificación de obreros, aumentando la brecha y la desigualdad, dejando la
educación superior para los privilegiados". De los temas a tratar en este
encuentro, está también la creciente denuncia de la desfinanciación de la
educación pública, tanto universitaria, como básica y media, el Plan Decenal de
Educación 2016-2026, así como los asuntos de autonomía y democracia universitaria.
Jiménez
recalca la necesidad de una plataforma unificada de resistencia "en donde
la confluencia exprese las alternativas existentes encaminadas hacia una nueva
ley de educación superior al margen de los Tratados de Libre Comercio; en un
Estado Social de Derecho, un derecho fundamental tiene que ser regulado por
leyes estatutarias". Uno de los problemas de los que se ha venido hablando
en los últimos años tiene que ver con el déficit de la universidad pública, una
deuda del Gobierno con las universidades que llega a los 11 billones de pesos:
"Por ejemplo, a la Universidad Pedagógica la hicieron ampliar la
cobertura, creció en más del 150% entre el año 2002 al 2010 sin incrementar
proporcionalmente el presupuesto. Se acabaron los dos gobiernos de Uribe, se va
acabar el de Santos, nadie responde por esos 40.000 millones que nos deben y en
el Acuerdo por lo Superior 2034 apenas se menciona la existencia de una deuda
".
La
vocera estudiantil insiste en la unidad de todos los sectores que quieren
sumarse, pues "es la forma de generar organizadamente una plataforma con
un pliego político común que se traduzca en movilización social nutrida de
propuestas contra las políticas neoliberales del Gobierno". Este escenario
se enmarca dentro de los "Diálogos UPN", iniciados en 2014, en donde
se vienen abriendo espacios de debate para que participe la comunidad
universitaria en su conjunto. Estos tres días contarán con ponencias en torno a
las problemáticas mencionadas, actividades por la memoria de las víctimas en el
contexto de la lucha por la educación y un panel con parlamentarios quienes
aportarán al debate de la paz y la política pública de educación.
0 comentarios:
Publicar un comentario