miércoles, 13 de mayo de 2015

Sobre lo ocurrido en la Universidad Popular del Cesar y las falsas acusaciones a un estudiante del claustro

Proceso Nacional Identidad Estudiantil - Cesar
Como proceso estudiantil y como estudiantes upecistas queremos hacer un pronunciamiento con respecto a los hechos ocurridos el día de ayer en la universidad, donde lamentablemente se ve afectado uno de nuestros compañeros.
Se realizaban elecciones atípicas para elegir el representante estudiantil ante el CSU. Cerca de las 5 pm se escucha un fuerte explosivo, no perjudicial, y queremos señalar esto para desmentir tanto la versión de algunos estudiantes y de la fuerza pública que aseguran que fue una “papa explosiva”. Esta explosión se escucha ceca del bloque I que se encuentra ubicado en la parte norte de la universidad. Aproximadamente cinco minutos después suena un segundo explosivo al costado norte de la universidad, distancias bastante lejana para que un solo estudiante detone los dos artefactos, eso sin mencionar la cantidad de fuerza pública que se encontraba en el lugar y que fácilmente hubiera podido neutralizar la situación para que no se presentara otro hecho . Seguidamente sale corriendo con las manos ensangrentadas el compañero Jaime Vásquez, estudiante de sociología, el cual iba pasando por el bloque A y que, como declaro ante quintopoder.com.co  “hubo un atentado con un explosivo en la universidad, me cubrí y fui uno de los mayores afectados”.
Nos llama la atención el amarillismo que poseen los estudiantes upecistas que al ver la situación del compañero empiezan a gritarle “guerrillero”, “ese es”, “siempre los mismos”, la reacción de la mayoría fue tratar de agredirlo a lo cual incurre también la fuerza pública, seguidamente un grupo de más de 30 estudiantes rodeamos al compañero protegiéndolo tanto de otros compañero como de la policía, estos últimos querían llevárselo sin darle atención médica.
Al mismo tiempo rechazamos la acusación de la policía nacional donde claramente expresan que “Tenemos información de que primero fue lanzada una papa bomba y cuando pretendía hacer lo mismo con la segunda, se le estalló en la mano”, declaraciones del mayor Gustavo Adolfo Moreno Barragán vía telefónica para RTP noticias. Queremos señalar que aproximadamente una hora después siguieron las explosiones al interior de la universidad y nos comentan que a eso de las 10 pm, terminada las elecciones se escuchó un más, lo que desmentiría la versión de la policía. 
El compañero se encuentra bien de salud, pero queremos que se le dé un acompañamiento a su caso, ya que es una víctima más de los problemas de corrupción y de falta de autonomía y cogobierno que afronta la universidad.
Como apuesta política de nuestro proceso estudiantil es el rechazo contundente del uso de la violencia en cualquier escenario y queremos que tales acusaciones no pasen a ser más que un chisme formulado por el amarillismo imperante en nuestra sociedad. De igual manera consideramos que la universidad debe manifestarse y proteger al estudiante como muestra de rechazo a los actos de violencia y corrupción que se vivieron ayer al interior de la universidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger