lunes, 25 de mayo de 2015

Señalan a estudiante por detonación de explosivos en Universidad Popular del Cesar


El 12 de mayo se realizaron las elecciones al Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Popular del César UPC-. En el transcurso de esta jornada ocurrió la detonación de dos elementos explosivos y por estos hechos fue señalado Jaime Vásquez, estudiante del programa de sociología de la misma universidad. Sin embargo, no existían pruebas que determinaran su participación en las acciones.
Jaime Vásquez de 24 años, quien resultó herido por una de las explosiones, fue señalado por miembros de la Policía Nacional y por una parte de la comunidad estudiantil de ser el autor de los hechos. Fue agredido física y verbalmente por quienes lo señalaban y algunos compañeros para salir del lugar. 
Según una estudiante, quien por razones de seguridad pidió no ser nombrada, “Jaime Vásquez fue estigmatizado y señalado por miembros de la Policía Judicial por pertenecer al programa de Sociología”. Agregó que fue testigo del momento en que uno de los miembros los policías expresó: “Todos los estudiantes de  ese programa son unos problemáticos, nosotros sabemos que usted lo hizo”.
Al respecto de las acusaciones, Jaime Vásquez denunció no haber recibido atención médica oportuna ni los primeros auxilios dentro de la universidad. Tuvo que ser remitido en ambulancia a un centro de salud y posteriormente a Medicina Legal en donde le realizaron los exámenes correspondientes. 
Afirmó también que “en Medicina Legal no hay una confirmación directa de que yo poseía el artefacto en mano o que yo manipulaba tipos de pólvora o explosivos, en el sentido de que mis heridas son superficiales y en la parte de las palmas de mis manos. Son producto de utilizarlas como forma de cubrirme la cara en el momento en que un objeto me cae y estalla”. Además señaló que existen testigos que pueden confirmar que el día de los hechos no contaba con ningún tipo de equipaje en el que pudiera llevar o esconder los artefactos explosivos. Uno de los testigos, según su versión, sería la candidata al Consejo Superior Orianis Carvajal, con quien minutos antes sostuvo una conversación.
Ante lo sucedido se presentaron muestras de apoyo y solidaridad por parte de estudiantes, quienes de forma espontánea llevan a cabo al interior de la UPC y en las redes sociales la campaña “Yo soy Jaime” y “Todos somos Jaime”. Además, el Proceso Nacional Identidad Estudiantil emitió un comunicado para lamentar lo sucedido y rechazar las acusaciones hechas en un noticiero local por el Mayor de la Policía Gustavo Moreno Barragán en contra de Jaime Vásquez.
Un poco de contexto
Estas acusaciones surgen en un contexto de estigmatizaciones que históricamente han sufrido estudiantes vinculados  a las organizaciones sociales o de algunos programas, especialmente de ciencias humanas y sociales en las Universidades Públicas.
Tal es el caso de los cuatro estudiantes muertos y los cuatro que resultaron heridos, como resultado  de una explosión en la Universidad del Atlántico en el año 2006. Fueron acusados inicialmente por la Policía de manipular 20 Kilos de pólvora a pesar de que no existía ninguna investigación previa. Los sobrevivientes fueron judicializados por terrorismo y posteriormente absueltos cuando se comprobó que la explosión fue ocasionada por una sustancia conocida como C4, de uso exclusivo de la Fuerzas Militares.
En el caso de la UPC, no es diferente la situación. En versión libre de varios paramilitares del Frente Mártires del Valle de Upar, del Bloque Norte comandado por alias Jorge 40, se reveló la infiltración a distintas entidades estatales entre las que se encuentra la Universidad. Según el paramilitar Adolfo Enrique Guevara, conocido como 101, en 2004 fueron ellos quienes se impusieron en la elección del rector con la candidatura de José Guillermo Botero quien fue citado en 2009 a indagatoria en la Fiscalía por estos hechos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger