lunes, 25 de mayo de 2015

Avanza el Primer Encuentro de Estudiantes de Educación Superior. Comité de Impulso

Con el propósito de reactivar el movimiento estudiantil colombiano, el día 23 de mayo del 2015, diferentes organizaciones estudiantiles, grupos de trabajo, colectivos artísticos, pre-icfes y pre-universitarios populares se reunieron en la Universidad Pedagógica Nacional para discutir y concretar un espacio amplio que permita hacer frente al modelo de educación que impone el Gobierno Nacional.
A partir de las 6:00 am llegaron delegaciones de diferentes lugares del país. Este encuentro logró reunir cerca de 130 estudiantes que, activamente, participaron en los tres momentos de discusión: Lectura de la actual política educativa, Balance del movimiento estudiantil y la construcción de una hoja de ruta.
Frente al primer punto, los y las estudiantes rechazaron rotundamente los diferentes aspectos que degradan y afectan la educación superior del país. “Es evidente que los objetivos del gobierno siguen apuntando a la privatización de la educación superior conforme los objetivos de mecanismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE. Esto se refleja en la creciente profundización de la crisis de la educación superior pública y del fortalecimiento de la educación superior privada por medio del endeudamiento de las familias colombianas. Sumado a esto el desconocimiento de la democracia y autonomía universitaria por medio de leyes como la de inspección y vigilancia” afirmó Laura Niño, vocera del Proceso Nacional Identidad Estudiantil.
Ante este desolador panorama se hace urgente el encuentro y la unión entre estudiantes de todas las regiones y universidades de nuestro país, en torno a la defensa de la educación superior como derecho fundamental y bien común. En ese sentido los y las estudiantes acordaron una hoja de ruta que permita desarrollar encuentros regionales y locales, generar movilizaciones en contra de las arremetidas del Gobierno, y reencontrarse en un gran Encuentro de Estudiantes de la Educación Superior (ENEES).
Este es un evento histórico ya que el movimiento estudiantil no había tenido escenarios de encuentro desde hace más de un año. Además, este espacio logra llegar a acuerdos concretos respecto a la agenda del mismo, algo que es de mucha satisfacción para los asistentes pues esto evidencia madurez y la superación de actitudes que en el pasado impidieron el avance de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE con debates eternos entre las diferentes organizaciones. Los y las estudiantes afirman que es un momento importante para reunir fuerzas, que esta vez esperan actuar bajo la consigna de “insistir en todo lo que les une y prescindir de todo lo que les separa” pues la lucha es una sola: construir una educación digna y de calidad. De esta manera el único blanco a derrotar es el modelo de educación que plantea el Gobierno de Juan Manuel Santos y ponen de manifiesto que, a partir del reconocimiento de los errores cometidos anteriormente que provocaron la desarticulación del movimiento, se pueda construir de mejor manera y avanzar con eficacia.
Por ello hacen un llamado a todos y todas las estudiantes, no solo de educación pública y superior, sino a las demás instituciones como privadas, técnicas y tecnológicas, SENA, colegios, etc., para que se unan a la lucha y aporten desde sus territorios, realidades y reivindicaciones cotidianas.
Aunque en este primer encuentro se ha manifestado que ante todo la unidad, las diferencias entre las organizaciones estudiantiles y demás procesos que le aportan al cambio de la educación del país son una realidad y siguen latentes, pero bajo estas diferencias es que esperan construir y dar sus respectivos debates cuando sea pertinente y de la mejor manera.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger