domingo, 10 de mayo de 2015

Posición de FUNAMA frente a la Negociación y el Levantamiento del Paro

FUNAMA, Fuerza Nacional Magisterial, CORRIENTE DE PENSAMIENTO CRÍTICO, PEDAGÓGICO Y POLÍTICO A NIVEL NACIONAL, que se expresa en las bases del magisterio ha seguido y ha sido protagonista pulso a pulso del movimiento de lucha y movilización de las y los maestros sobre las políticas educativas y reivindicaciones gremiales.
FUNAMA expresa su posición oficial:
1. Frente al paro y la movilización.
2. Frente a los acuerdos firmados por la totalidad de directivos de FECODE y por ende el levantamientodel paro.
3. Las propuestas que le hacemos al magisterio colombiano.
1. SOBRE LA LUCHA Y LA MOVILIZACIÓN DE LOS MAESTROS Y LAS MAESTRAS DEL PAIS:
FUNAMA valora y hace un reconocimiento a todos y todas las maestras del país que con valentía y coraje emprendieron esta responsabilidad de luchar por sus derechos y los de la comunidad educativa.
Considera que desde hace aproximadamente 15 años no había una fuerza tan contundente de movilización en el país por parte de este sector educativo.
Rescatamos la legitimidad de esta y todas las luchas que se vengan en defensa de la educación pública y la confrontación a las políticas neoliberales que este régimen desarrolla hoy con mayor claridad en favor de los organismos multilaterales como la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico), Banco mundial (BM), OMC (organización mundial del comercio) entre otros.
2. ACUERDOS Y LEVANTAMIENTO DEL PARO.
FUNAMA hace una comparación del pliego petitorio presentado al gobierno en sus puntos fundamentales y lo acordado por FECODE.
2.1 POLITICA EDUCATIVA.
FECODE planteo desde un inicio el aumento de 7.5 % del PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) como presupuesto para educación que garantizaría preescolar de tres años, implementación de jornada única, respeto a la planta docente sin tercerización.
En el acuerdo no aparece por ningún lado recursos financieros estipulados en el plan nacional de desarrollo (PND) lo que implica la no materialización de estas políticas.
2.2 REIVINDICACIONES GREMIALES.
Sobre la evaluación queda estipulada una evaluación diagnostica formativa efectuada por pares.
Al respecto consideramos que el acuerdo no quita la evaluación por competencias, tampoco contempla loselementos de experiencia, formación docente e investigación pedagógica para ascenso o reubicación salarialde docentes del 1278. Petición importante y trascendental para los compañeros de este mal llamado nuevo estatuto.
Sobre salud
No vemos en el acuerdo la exigencia al gobierno del giro total y oportuno de los recursos para la salud a las prestadoras del servicio.
¿En dónde queda las sanciones del caso a los operadores por el incumplimiento a los términos de referencia?
¿En dónde queda el debate sobre el cambio al modelo de salud sin ánimo de lucro?
¿En manos de una comisión veedora queda la vida y la salud de los maestros y sus familias?, ¿esa comisióngarantiza que se acabe con los paseos de la muerte? Para FUNAMA no es clara la propuesta de salud seguimos mendigando citas, cirugías, medicamentos entre otros.
Nivelación salarial:
En este aspecto se proponía la recuperación del poder adquisitivo del salario del magisterio equiparándolo con los salarios promedio de los empleados públicos del país.
FECODE propuso una nivelación del 28.36% en el camino de la negociación se bajó hasta el 16%, las bases no entendemos cómo termina la federación acogiendo la propuesta inicial del gobierno del 10% y no el 12 como aparece en el acuerdo explicamos que los dos puntos ya estaban contemplados en el acuerdo anterior 1 punto en el 2014, 1 punto en el 2015.
En conclusión el acuerdo no satisface de ninguna manera las expectativas que tenían las y los maestros colombianos y se negocia por lo mas mínimo propuesto por el gobierno, desconociendo FECODE el momento más alto de la lucha y la movilización de los docentes y la comunidad educativa.
Felicitamos y reconocemos la entrega y la decisión en la lucha de todos los maestros y todas las maestras especialmente de las y los profes nuevos, docentes del 1278.
FECODE fue inferior a la capacidad de lucha, nuevamente se equivoca al negociar desconociendo la fuerza y la movilización.
3. PROPUESTAS:
1. Recoger la inconformidad de las bases magisteriales del país a partir de la realidad de las regiones.
2. Generar una discusión y debate sobre una nueva democracia sindical que pase por la creación de  nuevos métodos y estilos de trabajo en nuestras organizaciones tanto sindicales, sociales y populares, otra práctica sindical es urgente, ello exige avanzar hacia la materialización de una CONSTITUYENTE SINDICAL que permita consolidar esas nuevas prácticas.
3. Concebimos el paro como una escuela de formación sindical política y pedagógica que hay que continuar.
4. Conformar coordinadoras regionales y locales articuladas a nivel nacional, que se responsabilicen de un proceso ORGNIZATIVO a mediano y largo plazo con un PLAN DE TRABAJO construido colectivamente.
5. Contribuir a los cambios que hoy requiere el movimiento sindical que responda a los retos DEL MUNDO DEL TRABAJO que hoy tenemos los trabajadores y en particular las y los maestros colombianos.
El llamado es a no confundirnos ni dividirnos la lucha continua hemos dado una batalla y daremos muchas más por la conquista de nuestros derechos.
Nos seguiremos preparando para confrontar las políticas del régimen excluyente e injusto y construir un país con justicia social y educación digna para todos y todas.

FUERZA NACIONAL MAGISTERIAL FUNAMA.
CONSTRUYENDO EDUCACION POPULAR
“Una escuela popular es posible, otra práctica sindical es urgente”

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