FUNAMA,
Fuerza Nacional Magisterial, CORRIENTE DE PENSAMIENTO CRÍTICO, PEDAGÓGICO Y
POLÍTICO A NIVEL NACIONAL, que se expresa en las bases del magisterio ha
seguido y ha sido protagonista pulso a pulso del movimiento de lucha y
movilización de las y los maestros sobre las políticas educativas y
reivindicaciones gremiales.
FUNAMA
expresa su posición oficial:
1. Frente
al paro y la movilización.
2.
Frente a los acuerdos firmados por la totalidad de directivos de FECODE y por
ende el levantamientodel paro.
3. Las
propuestas que le hacemos al magisterio colombiano.
1. SOBRE LA LUCHA Y LA MOVILIZACIÓN DE LOS MAESTROS
Y LAS MAESTRAS DEL PAIS:
FUNAMA
valora y hace un reconocimiento a todos y todas las maestras del país que con
valentía y coraje emprendieron esta responsabilidad de luchar por sus derechos
y los de la comunidad educativa.
Considera
que desde hace aproximadamente 15 años no había una fuerza tan contundente de movilización
en el país por parte de este sector educativo.
Rescatamos
la legitimidad de esta y todas las luchas que se vengan en defensa de la
educación pública y la confrontación a las políticas neoliberales que este
régimen desarrolla hoy con mayor claridad en favor de los organismos
multilaterales como la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico),
Banco mundial (BM), OMC (organización mundial del comercio) entre otros.
2. ACUERDOS Y LEVANTAMIENTO DEL PARO.
FUNAMA
hace una comparación del pliego petitorio presentado al gobierno en sus puntos fundamentales
y lo acordado por FECODE.
2.1 POLITICA EDUCATIVA.
FECODE
planteo desde un inicio el aumento de 7.5 % del PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
como presupuesto para educación que garantizaría preescolar de tres años, implementación
de jornada única, respeto a la planta docente sin tercerización.
En el
acuerdo no aparece por ningún lado recursos financieros estipulados en el plan
nacional de desarrollo (PND) lo que implica la no materialización de estas
políticas.
2.2 REIVINDICACIONES GREMIALES.
Sobre la evaluación queda estipulada una
evaluación diagnostica formativa efectuada por pares.
Al
respecto consideramos que el acuerdo no quita la evaluación por competencias,
tampoco contempla loselementos de experiencia, formación docente e
investigación pedagógica para ascenso o reubicación salarialde docentes del
1278. Petición importante y trascendental para los compañeros de este mal
llamado nuevo estatuto.
Sobre salud
No
vemos en el acuerdo la exigencia al gobierno del giro total y oportuno de los
recursos para la salud a las prestadoras del servicio.
¿En
dónde queda las sanciones del caso a los operadores por el incumplimiento a los
términos de referencia?
¿En
dónde queda el debate sobre el cambio al modelo de salud sin ánimo de lucro?
¿En
manos de una comisión veedora queda la vida y la salud de los maestros y sus
familias?, ¿esa comisióngarantiza que se acabe con los paseos de la muerte?
Para FUNAMA no es clara la propuesta de salud seguimos mendigando citas, cirugías,
medicamentos entre otros.
Nivelación salarial:
En este
aspecto se proponía la recuperación del poder adquisitivo del salario del
magisterio equiparándolo con los salarios promedio de los empleados públicos
del país.
FECODE
propuso una nivelación del 28.36% en el camino de la negociación se bajó hasta
el 16%, las bases no entendemos cómo termina la federación acogiendo la
propuesta inicial del gobierno del 10% y no el 12 como aparece en el acuerdo
explicamos que los dos puntos ya estaban contemplados en el acuerdo anterior 1
punto en el 2014, 1 punto en el 2015.
En
conclusión el acuerdo no satisface de ninguna manera las expectativas que
tenían las y los maestros colombianos y se negocia por lo mas mínimo propuesto
por el gobierno, desconociendo FECODE el momento más alto de la lucha y la
movilización de los docentes y la comunidad educativa.
Felicitamos
y reconocemos la entrega y la decisión en la lucha de todos los maestros y
todas las maestras especialmente de las y los profes nuevos, docentes del 1278.
FECODE
fue inferior a la capacidad de lucha, nuevamente se equivoca al negociar
desconociendo la fuerza y la movilización.
3. PROPUESTAS:
1.
Recoger la inconformidad de las bases magisteriales del país a partir de la
realidad de las regiones.
2.
Generar una discusión y debate sobre una nueva democracia sindical que pase por
la creación de nuevos métodos y estilos
de trabajo en nuestras organizaciones tanto sindicales, sociales y populares,
otra práctica sindical es urgente, ello exige avanzar hacia la materialización
de una CONSTITUYENTE SINDICAL que permita consolidar esas nuevas prácticas.
3.
Concebimos el paro como una escuela de formación sindical política y pedagógica
que hay que continuar.
4.
Conformar coordinadoras regionales y locales articuladas a nivel nacional, que
se responsabilicen de un proceso ORGNIZATIVO a mediano y largo plazo con un
PLAN DE TRABAJO construido colectivamente.
5.
Contribuir a los cambios que hoy requiere el movimiento sindical que responda a
los retos DEL MUNDO DEL TRABAJO que hoy tenemos los trabajadores y en
particular las y los maestros colombianos.
El
llamado es a no confundirnos ni dividirnos la lucha continua hemos dado una
batalla y daremos muchas más por la conquista de nuestros derechos.
Nos
seguiremos preparando para confrontar las políticas del régimen excluyente e
injusto y construir un país con justicia social y educación digna para todos y
todas.
FUERZA NACIONAL
MAGISTERIAL FUNAMA.
CONSTRUYENDO
EDUCACION POPULAR
“Una escuela popular
es posible, otra práctica sindical es urgente”
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