Para
entender la situación actual del Poli es necesario saber que desde sus inicios
se puede enfatizar en que la institución nació sin recursos, esto puesto que
para dictar sus clases era necesario solicitar salones prestados a otras
instituciones como la Universidad de Antioquia. El Poli nace por ordenanza, por
lo que de una vez sienta su carácter de orden departamental, pero su ciclo de
formación es solo técnico, luego técnico y tecnológico, y hoy día, con 12
programas profesionales y con el 70% de la población universitaria graduándose
de ellos, según el estudio realizado por la Universidad de Antioquia, y del 30%
restante gran porcentaje siguiendo el ciclo propedéutico hasta obtener su
título de pregrado profesional. Según la ley 30 de 1992, en una mal llamada
estratificación de la educación superior somos b) Instituciones Universitarias
o Escuelas Tecnológicas, antes de c) Universidades y después de a)
Instituciones Técnicas Profesionales. (Artículo 16). Ahora miremos como
definimos una institución universitaria o escuela tecnológica.
“Artículo
18. Son instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, aquellas
facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de
formación académica en profesiones o disciplinas y programas de
especialización.”
Cumplimos
esos requisitos a cabalidad y mucho más!. Ahora miremos las Universidades.
“Artículo 19. Son universidades
las reconocidas actualmente como tales y las instituciones que acrediten su
desempeño con criterio de universalidad en las siguientes actividades: La
investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o
disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la
cultura universal y nacional.”
Y con
este último artículo podemos caracterizar de forma clara según la ley a nuestra
institución
“Artículo 23. Por razón de su
origen, las instituciones de Educación Superior se clasifican en: Estatales u
Oficiales, Privadas y de Economía Solidaria.”
Es
decir, somos institución universitaria que se comporta casi como una
Universidad, clasificada de origen estatal u oficial. Por lo que deberíamos de
recibir los recursos públicos suficientes para el sostenimiento, pero caso
contrario, nos tratan como institución técnica, el estado mayor dice que no le
compete darnos recursos y la Gobernación al igual que primero argumenta que nos
somos su responsabilidad y tan solo aporta un 25% del funcionamiento de la
institución. ¿Entonces quién responde por una Institución de Educación Superior
Pública con grandes problemas financieros? Esto es un claro ejemplo del mal
planteamiento del sistema educativo actual, y mucho más perverso y dañino para
el Poli lo será el ACUERDO 2034.
Entonces
veamos, ante la ley estamos en un limbo Jurídico y Fiscal, porque nos
comportamos como lo que no somos y nos tratan como no queremos, y nos
presupuestan con lo mismo de hace 10 años, cabe aclarar que la institución ha
crecido considerablemente en los últimos años. Hoy en día debido a esta
situación desde hace más de un año nos viene ahogando un déficit presupuestal
que le han cambiado la cifra en varias ocasiones, siendo hoy la última cifra
redondeada de $19.00’000.000, para el cual, la Gobernación dice comprometerse
con $6.000 millones de estos. ¿y el resto?.....Recordemos que estamos en épocas
electorales y la Ley de Garantías ya está encima. Ahora recojamos, el asunto
aquí es que el problema del Poli es ESTRUCTURAL.
Ahora
veamos en el DECRETO NUMERO 1212 DE 1993 (junio 28) por el cual se establecen
los requisitos para el reconocimiento como universidad de una institución
universitaria o escuela tecnológica. Donde nos dan unos parámetros, los cuales
indican un Proyecto Educativo que desde hace mucho tiempo se ha venido pensando
dentro de la institución, lo que ha hecho falta ha sido los recursos públicos
necesarios, y para ello debemos de dejar de depender de las voluntades
políticas de la gobernación de turno, porque el presupuesto del Poli se otorga
de esta manera, ya lo evidenciamos con la administración pasada y con el
supuesto “debate” tan obsceno que se llevó a cabo en la Asamblea Departamental,
quienes por cierto afirmaron que estudiarían la reforma de la Ordenanza por la
cual se regula los ingresos del Presupuesto Público de la Institución,
afirmación que nunca se cumplió, al igual que por palabras del Gobernador de
Antioquia, Sergio Fajardo asegurando que los recursos del Poli no eran más
porque había “Manejos oscuros”, y siendo ahora una nueva administración ¿por qué
los recursos no están?, cabe aclarar que si bien el déficit es latente los
recursos necesarios para el Politécnico deben de ingresar en la base
presupuestal de recursos ORDINARIOS para asegurar su sostenimiento a largo
plazo.
Volviendo
a lo anterior, reconociendo la historia, la institución ha presentado el
proyecto para ser Universidad Pública Estatal en dos ocasiones, pero éstas han
sido fallidos debido al tema presupuestal del departamento, para este proyecto
se hace necesario que el Estado Financie en su totalidad esta decisión (Sea la
Gobernación de Antioquia o el Ministerio de Educación Directamente). Cuando el
Gobernador Sergio Fajardo argumentó esos “manejos oscuros”, lanza como ejemplo
cerca de $50.000 millones de pesos que se destinaron al Tecnológico de
Antioquia para su acreditación de Alta Calidad. ¿Qué pasa entonces con el Poli?
Hoy
ante está crisis resulta muy importante cuestionarnos que será del futuro de
nuestra institución, resulta contraproducente que sin tener parcialidades ni
contras con otras instituciones, para ellas si hay presupuesto pero para el
Poli, una institución con más de 50 años, primera en su género, con programas
profesionales reconocidos no voltean, como dice el dicho, un ojo de la cara.
Varios directivos y diputados han argumentado que el POLI es INVIABLE, y para
ello tendremos entonces que buscar la viabilidad y dejar la dependencia del
Gobierno Departamental. Se plantea entonces que la consecución de recursos
públicos debe abarcar un verdadero proyecto educativo, el cual está sustentado
en avanzar para ser Universidad Pública Estatal y de esta manera aumentar la
base presupuestal ordinaria que hoy tiene destina la institución, valor que es
irrisorio para su sostenimiento.
Hoy se
refleja en la vida regular de la institución esta situación, la NO
sostenibilidad fiscal para los docentes de cátedra, reducciones en servicios
médicos, implementos de laboratorio, salidas de campo etc. Ahora la situación
será exigir no simplemente presupuesto si no un proyecto académico verdadero
para la institución, para el cual se hace necesario unos Recursos Públicos, es
decir, Recursos Provenientes del Estado, para Transformar la institución en el
Poli que queremos, en la Universidad que necesitamos, reclamar esto no es un
simple capricho, es darle solución, a una problemática que año a año se
presenta, y cada año en mayor magnitud. Por un Poli Público, por su
Transformación.
7 de
mayo de 2015
ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES
POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
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