domingo, 10 de mayo de 2015

Medellín | Contextualización de la crisis presupuestal del Politécnico Jaime Isaza Cadavid

Para entender la situación actual del Poli es necesario saber que desde sus inicios se puede enfatizar en que la institución nació sin recursos, esto puesto que para dictar sus clases era necesario solicitar salones prestados a otras instituciones como la Universidad de Antioquia. El Poli nace por ordenanza, por lo que de una vez sienta su carácter de orden departamental, pero su ciclo de formación es solo técnico, luego técnico y tecnológico, y hoy día, con 12 programas profesionales y con el 70% de la población universitaria graduándose de ellos, según el estudio realizado por la Universidad de Antioquia, y del 30% restante gran porcentaje siguiendo el ciclo propedéutico hasta obtener su título de pregrado profesional. Según la ley 30 de 1992, en una mal llamada estratificación de la educación superior somos b) Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas, antes de c) Universidades y después de a) Instituciones Técnicas Profesionales. (Artículo 16). Ahora miremos como definimos una institución universitaria o escuela tecnológica.
“Artículo 18. Son instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, aquellas facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización.”
Cumplimos esos requisitos a cabalidad y mucho más!. Ahora miremos las Universidades.
“Artículo 19. Son universidades las reconocidas actualmente como tales y las instituciones que acrediten su desempeño con criterio de universalidad en las siguientes actividades: La investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional.”
Y con este último artículo podemos caracterizar de forma clara según la ley a nuestra institución
“Artículo 23. Por razón de su origen, las instituciones de Educación Superior se clasifican en: Estatales u Oficiales, Privadas y de Economía Solidaria.”
Es decir, somos institución universitaria que se comporta casi como una Universidad, clasificada de origen estatal u oficial. Por lo que deberíamos de recibir los recursos públicos suficientes para el sostenimiento, pero caso contrario, nos tratan como institución técnica, el estado mayor dice que no le compete darnos recursos y la Gobernación al igual que primero argumenta que nos somos su responsabilidad y tan solo aporta un 25% del funcionamiento de la institución. ¿Entonces quién responde por una Institución de Educación Superior Pública con grandes problemas financieros? Esto es un claro ejemplo del mal planteamiento del sistema educativo actual, y mucho más perverso y dañino para el Poli lo será el ACUERDO 2034.
Entonces veamos, ante la ley estamos en un limbo Jurídico y Fiscal, porque nos comportamos como lo que no somos y nos tratan como no queremos, y nos presupuestan con lo mismo de hace 10 años, cabe aclarar que la institución ha crecido considerablemente en los últimos años. Hoy en día debido a esta situación desde hace más de un año nos viene ahogando un déficit presupuestal que le han cambiado la cifra en varias ocasiones, siendo hoy la última cifra redondeada de $19.00’000.000, para el cual, la Gobernación dice comprometerse con $6.000 millones de estos. ¿y el resto?.....Recordemos que estamos en épocas electorales y la Ley de Garantías ya está encima. Ahora recojamos, el asunto aquí es que el problema del Poli es ESTRUCTURAL.
Ahora veamos en el DECRETO NUMERO 1212 DE 1993 (junio 28) por el cual se establecen los requisitos para el reconocimiento como universidad de una institución universitaria o escuela tecnológica. Donde nos dan unos parámetros, los cuales indican un Proyecto Educativo que desde hace mucho tiempo se ha venido pensando dentro de la institución, lo que ha hecho falta ha sido los recursos públicos necesarios, y para ello debemos de dejar de depender de las voluntades políticas de la gobernación de turno, porque el presupuesto del Poli se otorga de esta manera, ya lo evidenciamos con la administración pasada y con el supuesto “debate” tan obsceno que se llevó a cabo en la Asamblea Departamental, quienes por cierto afirmaron que estudiarían la reforma de la Ordenanza por la cual se regula los ingresos del Presupuesto Público de la Institución, afirmación que nunca se cumplió, al igual que por palabras del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo asegurando que los recursos del Poli no eran más porque había “Manejos oscuros”, y siendo ahora una nueva administración ¿por qué los recursos no están?, cabe aclarar que si bien el déficit es latente los recursos necesarios para el Politécnico deben de ingresar en la base presupuestal de recursos ORDINARIOS para asegurar su sostenimiento a largo plazo.
Volviendo a lo anterior, reconociendo la historia, la institución ha presentado el proyecto para ser Universidad Pública Estatal en dos ocasiones, pero éstas han sido fallidos debido al tema presupuestal del departamento, para este proyecto se hace necesario que el Estado Financie en su totalidad esta decisión (Sea la Gobernación de Antioquia o el Ministerio de Educación Directamente). Cuando el Gobernador Sergio Fajardo argumentó esos “manejos oscuros”, lanza como ejemplo cerca de $50.000 millones de pesos que se destinaron al Tecnológico de Antioquia para su acreditación de Alta Calidad. ¿Qué pasa entonces con el Poli?
Hoy ante está crisis resulta muy importante cuestionarnos que será del futuro de nuestra institución, resulta contraproducente que sin tener parcialidades ni contras con otras instituciones, para ellas si hay presupuesto pero para el Poli, una institución con más de 50 años, primera en su género, con programas profesionales reconocidos no voltean, como dice el dicho, un ojo de la cara. Varios directivos y diputados han argumentado que el POLI es INVIABLE, y para ello tendremos entonces que buscar la viabilidad y dejar la dependencia del Gobierno Departamental. Se plantea entonces que la consecución de recursos públicos debe abarcar un verdadero proyecto educativo, el cual está sustentado en avanzar para ser Universidad Pública Estatal y de esta manera aumentar la base presupuestal ordinaria que hoy tiene destina la institución, valor que es irrisorio para su sostenimiento.
Hoy se refleja en la vida regular de la institución esta situación, la NO sostenibilidad fiscal para los docentes de cátedra, reducciones en servicios médicos, implementos de laboratorio, salidas de campo etc. Ahora la situación será exigir no simplemente presupuesto si no un proyecto académico verdadero para la institución, para el cual se hace necesario unos Recursos Públicos, es decir, Recursos Provenientes del Estado, para Transformar la institución en el Poli que queremos, en la Universidad que necesitamos, reclamar esto no es un simple capricho, es darle solución, a una problemática que año a año se presenta, y cada año en mayor magnitud. Por un Poli Público, por su Transformación.
7 de mayo de 2015
ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES
POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID


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