domingo, 31 de mayo de 2015

Medellín | La “ciudad innovadora” que carece de políticas de vivienda

0000audienciavivmed.jpg
Luego de que la Alcaldía de Medellín practicara desalojos en Moravia y Villa Café, las organizaciones sociales y populares de la ciudad junto con los congresistas Alberto Castilla y Víctor Correa desarrollaron una Audiencia Pública sobre vivienda en la sede de la Asamblea Departamental. Allí se denunció la crisis de vivienda de la ciudad.
El recinto se llenó de habitantes de la ciudad, integrantes de las organizaciones sociales defensoras del territorio urbano y de afectados por las problemáticas de hábitat, vivienda y servicios públicos. Cerca de 250 personas se concentraron para escuchar las problemáticas de las comunidades en Moravia, La Cruz, Belén, la Comuna 13, Golondrinas y Altos de la Torre, barrios de la ciudad afectados presentación de casos en tres ejes: despojo territorial y megaproyectos, servicios públicos domiciliarios y soluciones habitacionales.
Fernando Zapata de la Fundación Sumapaz, presentó un diagnóstico colectivo sobre el tema: “Aquí se demuestra que hay diferentes maneras de despojo generadas por el modelo de ciudad en Medellín. Uno es por razones económicas, según un informe del Observatorio de Derecho a la Ciudad en barrios de la zona norte, fueron desalojadas familias de bajos recursos. Allí mismo, algunos años después, llegaron a vivir familias de clase media. Esto en la lógica de sacar a los pobres para permitir el flujo de capital. En cifras fueron cerca de 6.500 familias entre 2008 y 2013 las que fueron desplazadas. Se calcula que serían 4300 familias más las que se desplazarían en los próximos dos años, lo que implica un promedio de 1000 familias pobres por año”.
Además agregó que en el despojo por obras, desalojos y alto riesgo el protagonista es el proyecto de Cinturón Verde, que se desarrolla en el borde urbano rural pero que concentra las intervenciones en los barrios pobres, según Zapata. Además denunció que la infraestructura que se está construyendo es de carácter sellante, dedicada al turismo y con proyecciones de conectarse con el proyecto del Parque Central de Antioquia.
Carlos Bedoya de la Mesa de Concertación del sector El Morro de Moravia se refirió a los constantes desalojos que se presentan en su barrio. “A este sector nosotros le llamábamos Camilo Torres y Fidel Castro, el gobierno injustamente ha querido arrebatarnos no sólo la vivienda sino la memoria”, afirmó. El día anterior a la audiencia, por orden de la Alcaldía de Medellín fueron desalojadas 2 familias en Moravia.
Por su parte, Jimmy Moreno del Congreso de los Pueblos presento la campaña Hogar Digno Hogar como un “escenario de articulación frente a la negación del derecho a la ciudad para las comunidades en el marco de la cual se realizan esta audiencia y otras dos programadas en Popayán y Cali, además de un escenario nacional de debate en el Congreso de la República”.
También se realizó un pronunciamiento por parte de la articulación Diálogos Campo Ciudad, por medio de Edwar Niño quien aseguró que tras la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial –POT- siguen proponiendo opciones para la defensa del territorio: “Exigimos que se reglamente el sistema de participación establecido en el POT de acuerdo al artículo 23 de la Constitución Política Nacional, el artículo quinto del Código contencioso administrativo y el propio acuerdo 48 de 2014. Además, la consulta previa e informada sobre los planees habitacionales y garantías en el acceso al derecho a la información, es decir, acceso justo a los medios para visibilizar nuestras opiniones y propuestas”.
Finalmente Niño anunció que exhortan al gobierno local a establecer mesas de concertación en las 16 comunas y 5 corregimientos, además de la revisión del sistema municipal de planeación.
La respuesta institucional fue diciente. De las entidades gubernamentales citadas sólo asistieron tres: Planeación Municipal, el Instituto de Vivienda de Medellín y Empresas Públicas de Medellín. La información que suministraron, según los parlamentarios que citaron la audiencia y el público general, no permitió dar respuesta a las problemáticas planteadas.
El Senador Alberto Castilla concluyó que “estamos ante un modelo de ciudad que desconoce y margina a sus habitantes y constructores históricos, siendo insuficientes las respuestas de las entidades a la problemática de vivienda por la que atraviesan las comunidades de Medellín. Las acciones de gobierno en este caso concreto y la política pública deben tener un mensaje de vinculación de la comunidad en la búsqueda de soluciones, que se correspondan con la realidad de la población”. Agregó que “jamás será una solución el uso de la fuerza y la violencia para solucionar problemas de vivienda de los pobres, insistimos en el diálogo”.
Por su parte, el representante Víctor Correa expresó: “hay que romper con este modelo de ciudad despojadora, aquella pensada para el beneficio de las grandes inmobiliarias, para ello todo modelo de mejoramiento urbano debe realizarse pensando que quienes han habitado históricamente los territorios sean sus principales beneficiarios, reconociendo además el carácter complejo y diferencial del derecho a la vivienda”
Los congresistas hicieron un llamado al gobierno nacional para emplear el diálogo como mecanismo en la construcción de las políticas públicas y la búsqueda de soluciones reales a las necesidades de los pobladores urbanos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger