Estudiantes
de diferentes programas académicos de la Universidad del Cauca se encuentran
inconformes con algunas deficiencias ocasionadas por la falta de equipos y
materiales y por los cambios en la formación humanística y social en el centro
de enseñanza superior, problemáticas que según dicen los estudiantes los han
llevado a manifestarse con marchas y actos lúdicos como forma de reclamarle a
la administración de la Universidad que dé respuestas y aplique eficaces
soluciones.
Los
tres problemas más notorios por los cuales han convocado a una asamblea para
hoy son el cierre de los laboratorios de química, la falta de materiales de
trabajo para el programa de artes y de la facultad como tal y la virtualización
de los programas de formación humanística y social denominados Fish. Debido a
estas dificultades, los estudiantes les están exigiendo a las directivas
explicar por qué la demora en la adquisición de materiales y la solución a
tales inconvenientes.
“Los
laboratorios en el programa de química, que a su vez prestan servicio para
laboratorios a ingeniería física, ingeniería ambiental, biología y todos los
programas que comportan la formación en química, se han visto afectados porque
a mitad de semestre los estudiantes no han podido realizar sus prácticas por la
falta de reactivos y materiales necesarios, para tener una formación con la
respectiva práctica académica” dijo Sebastián Hidalgo.
A nivel
de formación humana, los estudiantes consideran que el cambio a la
virtualización genera un deterioro en la educación y en la formación integral.
“La formación humanística y social en la Universidad del Cauca está regulada
por el componente Fish, que desde hace dos años ha sido reemplazado por
convenios con el Sena y con la Unad a través de cursos virtuales por parte de
estas dos entidades. Esta formación no
tiene el mismo carácter, porque es más técnico y no compete a la formación
social humana”, agregó Jaidiver Ojeda.
Y la
limitación que afecta a todo un programa es la falta de materiales para los
estudiantes de artes plásticas, quienes al ser trasladados deben trabajar con
los pocos materiales que tenían desde hace mucho tiempo. “Con lo que se está
haciendo se está convirtiendo la educación en una tercerización de la
formación; es un bajón de calidad muy grave, ya que la Universidad ha debido
invertir en aspectos importantes como estos y no hacer inversiones innecesarias
como las puertas inteligentes que nadie usa”, señaló Jaidiver Ojeda.
Tanto
estos dos estudiantes como los demás que expresan idéntica inconformidad,
esperan que en la asamblea de hoy se pueda aclarar la situación y que se les
solucionen los problemas plateados, pues seguirán realizando procesos de
manifestación y de discusión de la problemática con todos los programas para
que este tipo de hechos no se sigan presentando y los estudiantes conozcan qué
está pasando.
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