miércoles, 13 de mayo de 2015

Inconformidad en la Unicauca

Estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad del Cauca se encuentran inconformes con algunas deficiencias ocasionadas por la falta de equipos y materiales  y por los cambios en la  formación humanística y social en el centro de enseñanza superior, problemáticas que según dicen los estudiantes los han llevado a manifestarse con marchas y actos lúdicos como forma de reclamarle a la administración de la Universidad que dé respuestas y aplique eficaces soluciones.
Los tres problemas más notorios por los cuales han convocado a una asamblea para hoy son el cierre de los laboratorios de química, la falta de materiales de trabajo para el programa de artes y de la facultad como tal y la virtualización de los programas de formación humanística y social denominados Fish. Debido a estas dificultades, los estudiantes les están exigiendo a las directivas explicar por qué la demora en la adquisición de materiales y la solución a tales inconvenientes.
“Los laboratorios en el programa de química, que a su vez prestan servicio para laboratorios a ingeniería física, ingeniería ambiental, biología y todos los programas que comportan la formación en química, se han visto afectados porque a mitad de semestre los estudiantes no han podido realizar sus prácticas por la falta de reactivos y materiales necesarios, para tener una formación con la respectiva práctica académica” dijo Sebastián Hidalgo.
A nivel de formación humana, los estudiantes consideran que el cambio a la virtualización genera un deterioro en la educación y en la formación integral. “La formación humanística y social en la Universidad del Cauca está regulada por el componente Fish, que desde hace dos años ha sido reemplazado por convenios con el Sena y con la Unad a través de cursos virtuales por parte de estas dos entidades.  Esta formación no tiene el mismo carácter, porque es más técnico y no compete a la formación social humana”, agregó Jaidiver Ojeda.
Y la limitación que afecta a todo un programa es la falta de materiales para los estudiantes de artes plásticas, quienes al ser trasladados deben trabajar con los pocos materiales que tenían desde hace mucho tiempo. “Con lo que se está haciendo se está convirtiendo la educación en una tercerización de la formación; es un bajón de calidad muy grave, ya que la Universidad ha debido invertir en aspectos importantes como estos y no hacer inversiones innecesarias como las puertas inteligentes que nadie usa”, señaló Jaidiver Ojeda.
Tanto estos dos estudiantes como los demás que expresan idéntica inconformidad, esperan que en la asamblea de hoy se pueda aclarar la situación y que se les solucionen los problemas plateados, pues seguirán realizando procesos de manifestación y de discusión de la problemática con todos los programas para que este tipo de hechos no se sigan presentando y los estudiantes conozcan qué está pasando.


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