miércoles, 13 de mayo de 2015

Unalmed | ¿Qué escenario se anuncia ante el cambio de vicerrector a nuestra sede?

Aceu Medellín
Fraterno y cordial saludo a la comunidad universitaria. Presentamos las siguientes reflexiones sobre la continuidad del movimiento universitario en nuestra sede que ha ubicado un posible camino para dirimir los conflictos construidos por la administración y el Estado colombiano en la creación de su estatuto y la dichosa ley 30, respectivamente. Esto en el marco de los acercamientos entre la comisión negociadora y la Vicerrectoría de Sede en conjunto con los decanos.
1.  El decano de la Facultad de Minas y nombrado vicerrector, con escaso decoro podría llamar a la utilización del lenguaje estandarizado para evitar discusiones frente a la comunidad. Decano, la reforma al PEAMA sí era una propuesta a aprobar en la instancia del Consejo Académico la cual iba dirigida al MEN desde marzo de 2015, no un borrador que sin mayor problema se abdicó como usted lo mencionó.
2.  Los universitarios en otrora abolimos y rechazamos con luchas de índole departamental y nacional la propuesta de autofinanciamiento de la universidad con aportes de los egresados, en “1966 inició otro movimiento en las universidades antioqueñas en protesta por la ordenanza 36 de 1965, emitida por la Asamblea Departamental, según la cual los estudiantes estarían obligados a reintegrar a la universidad los recursos gastados en su formación luego de terminar sus estudios universitarios.”[1] En las últimas décadas de la historia política de Colombia esta medida se propuso como una solución al endeudamiento adquirido por los estudiantes con el ICETEX buscando “responsabilizar” al estudiante, el futuro egresado de la financiación de la U. Por nuestra historia, seguimos expresando rotundamente nuestro descontento, no permitiremos que la responsabilidad del Estado frente al financiamiento de la Universidad Nacional y la educación superior recaiga a nuestros egresados que con buena voluntad quieran contribuir a la universidad, como lo mencionó el nombrado vicerrector Branch. A ellos, les hacemos un llamado a intervenir con su consolidado académico para construir universidad, si en otrora no lograron tener tiempo como estudiantes.
3.  Finalmente señor Branch, su escueto argumento al declarar un mecanismo como el bloqueo de “ilegal” y  que este se asocia al “secuestro” da luces de su paranoia y nublada visión sobre la discusión, asimismo usted encarna el reflejo fiel de una sociedad controladora de voluntades, siendo la voluntad la esencia de la expresión nuestras libertades, la cual se centra en la defensa de lo público. En este sentido, llamamos a crear una discusión con ideas y propuestas, no a crear confusión, antagonismo y escozores por historia de su abolengo. ¿Qué dejó a nuestra universidad y al movimiento para salir a los golpes que propició el Estado y la administración? Es una reflexión la cual usted deberá atender.
Lo anterior son apreciaciones observadas y no consignadas en el acta de los acuerdos para el futuro de la Sede, además, considerando las posiciones del vicerrector Bula en Bogotá vemos la reconfiguración de la UN en los próximos 3 años y la necesidad para la intervención del PND, el Acuerdo por lo superior 2034 y la creación del plan global 2015-2018 el próximo semestre por Ignacio Mantilla. Por último, llamamos a la comunidad a construir el Congreso Universitario como mecanismo para redimensionar los elementos fundantes de la UN, sabiendo que futuro próximo baila en la punta del pie para nuestra Universidad Nacional.
-------------------------------------------------------------------------
[1] Aldana, A. (2010). Memorias de crisis para una universidad en conflicto. Kavilando, 198-211. P119.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger