miércoles, 13 de mayo de 2015

Denuncia Pública

Rebeldía Estudiantil Organizada (REO) en solidaridad con los Compañeros(as) y estudiantes de Sociología - Universidad Nacional.
Desde El Rebelde Medios Alternativos y Rebeldía Estudiantil Organizada (REO), reclamamos garantías para poder ejercer libremente el derecho a la protesta social, a la organización, la libre expresión y la movilización, y exigimos a las autoridades oportuna respuesta frente a la nueva amenaza referida a estudiantes y compañeros nuestros; en efecto, esta forma de coacción pone en evidente y gran riesgo a las personas nombradas, y en caso de no actuarse inmediatamente podría llegar a afectarse la vida e integridad física de las mismas.
Debido a la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos en cabeza del Estado Colombiano, demandamos de los organismos: Procuraduría General de la Nación, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Alcaldía Mayor y Policía Metropolitana, adelantar investigaciones serias sobre estos hechos y tomar las medidas necesarias para identificar, juzgar y sancionar a los responsables.
A las organizaciones defensoras de derechos humanos conocedoras de esta situación, les solicitamos difundir por todos los medios posibles esta denuncia y estar atentos a cualquier circunstancia de vulneración de derechos, en particular del movimiento estudiantil, quienes esperan su voz de apoyo y solidaridad.
Rechazamos contundentemente cualquier tipo de hostigamiento y acción en contra de la integridad y la vida del estudiantado y en general exigimos:
A la administración de la universidad nacional de Colombia, sede Bogotá, realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y tomar medidas en contra de los hostigamientos realizados por el personal de vise.
Al gobierno nacional tomar las medidas pertinentes para asegurar el derecho a la vida, la libertad e integridad personal de los estudiantes de la universidad.
A la fiscalía, procuraduría y defensoría del pueblo, investigar, pronunciarse y tomar las acciones correspondientes contra toda acción que ponga en peligro la integridad de los estudiantes, y adelantar las sanciones pertinentes en contra de los responsables de las mismas.
Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae sobre el Estado colombiano, de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos actos se sigan perpetrando.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071


GERMAN VARGAS LLERAS Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.


JUAN CARLOS PINZON Ministro de Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
infprotocol@mindefensa.gov.co


JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C. Fax. 2221874
ministro@minjusticia.gov.co


EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C. Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co denuncie@fiscalia.gov.co


JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C. Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co secretaria_privada@hotmail.com


ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció n@presidencia.gov.co reygon@procuraduría.gov.co


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger