miércoles, 13 de mayo de 2015

Festival memorias de un 16 de mayo: Resistiendo al Olvido

Nos resistimos al olvido porque consideramos que haciendo cantos, gritos, cuentos, escritos, tertulias a la MEMORIA ayudamos a construir tejido y amor por lo nuestro, por nuestra historia, la no contada, la modificada, la contada a medias, la que se queda corta para expresar lo que han sido años y años de existencia de nuestra amada universidad.
Una universidad que siempre ha estado de cara a los problemas sociales, siendo ejemplo en la movilización por la defensa no solo de la educación sino de todos los derechos del pueblo colombiano.
Grandes personajes, historias, tragedias, victorias han pasado por este campus a través de su historia, a puertas de ser nuevamente 16 de mayo esta vez del 2015, cumpliéndose un año más de aquella época en la que las directivas amangualadas con la fuerza pública irrumpieron en la universidad llenando de sangre sus pasillos e imponiendo mediante el cierre unas políticas nefastas para el desarrollo educativo y de la vida estudiantil en la U Nacional.
“Yo estaba en tercer semestre de diseño industrial. No sé si aún sea así, en aquellas épocas cuando se armaban los tropeles por la 45 y la 26 la salida de la 53 era la única posibilidad para quien no quería correr riesgos físicos. Aquel día por esa entrada, policías en moto perseguían a los estudiantes asustados y los tiraban al piso arrastrándolos por donde podían. En las semanas anteriores se dieron momentos de alta organización y participación masiva de los estudiantes como respuesta al inminente cierre de las residencias y de la cafetería. Recuerdo una marcha bellísima y multitdinaria en la cual muchos de los compañeros de residencias, llevaban sus colchones a cuestas. La estrategia ganadora fue la de evitar la consabida encerrona en la plaza de Bolívar, haciendo la marcha de ida y vuelta. Fue un éxito, muchos de los oficinistas del centro internacional asomaban a las ventanas rollitos blancos saludándonos (aún eran populares las calculadoras con cartuchos de papel) Un año después reinó el miedo y la atomización del movimiento fue incalculable.”
Testimonio estudiante de la época.
Nos encontraremos miércoles y jueves para compartir diferentes lecturas y sentires de los hechos ocurridos y poder compararlos colectivamente con la universidad que hemos recibido las nuevas generaciones.”

Des-atando Memorias


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger