domingo, 31 de mayo de 2015

Amenaza contra Luz Helena Ramírez, integrante del MOVICE – Bogotá y varios estudiantes de la UCMC

MOIVE
Bogotá, 30 de mayo de 2015. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) Capítulo Bogotá denuncia ante la comunidad nacional e internacional que Luz Helena Ramírez, integrante del Movimiento, recibió una amenaza de muerte por parte del grupo paramilitar denominado “Águilas Negras - Bloque Capital”. En el panfleto amenazante se le declara objetivo militar, junto con tres estudiantes más de la Universidad Pública Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC)
Hechos:
En horas de la noche del pasado miércoles 27 de mayo de 2015, en los baños de la Facultad de Derecho de la UCMC apareció un panfleto donde se expresan amenazas y declaran objetivo militar a cuatro estudiantes de esta institución a nombre de Las Águilas Negras (Bloque Capital) Las personas amenazadas son los estudiantes: Luz Helena Ramírez, Nicolás Tamayo, Jefferson Tunjano y Lorena Neira.
Antecedentes:
Los estudiantes amenazados hacen parte del movimiento estudiantil en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC), que en el segundo semestre de 2014 realizó una asamblea exigiendo a la administración del plantel educativo, cambios en el ámbito administrativo y académico. Producto de ese movimiento fue separado de su cargo el entonces decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Martínez.
La situación de precariedad académica, los altos costos en las matriculas, la ausencia de democracia universitaria, entre otras situaciones que son generalizadas en las universidades públicas, ha llevado a que la inconformidad estudiantil se venga manifestando en otras facultades de esta universidad, potencializando, organizando y fortaleciendo el movimiento estudiantil en esta universidad.
Es de resaltar que este panfleto coincide con otros  hechos semejantes que vienen sucediendo actualmente  en otras universidades de la ciudad de Bogotá, en los que se amenaza de muerte a integrantes de la comunidad universitaria, como es el caso de la Universidad Nacional de Colombia donde, además de amenazar a activistas estudiantiles, se extendió el listado a reconocidos profesores.
Luz Helena Ramírez es una destacada defensora de los derechos humanos, activista sindical y luchadora por los derechos de la mujer trabajadora, integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y Militantes del Partido Socialista de los Trabajadores.
Exigencias
Que el gobierno de Juan Manuel Santos se pronuncie rechazando las amenazas y reconociendo el trabajo legítimo de defensoras(es) de derechos humanos, como medida política de protección.
Que la Fiscalía General de la Nación asegure la realización de una investigación exhaustiva sobre la autoría de estos panfletos amenazantes, que arroje resultados concretos como medida de prevención de las posibles agresiones que enfrentan los defensores de derechos humanos en el país.
Que la comunidad nacional e internacional promueva una Alerta Temprana y exija garantías para la vida y trabajo de las personas y organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos.
Agradecemos
A la comunidad nacional e internacional por los pronunciamientos que hagan frente a este caso en particular y por su permanente vigilancia frente a las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades frente a los derechos de las y los defensores de derechos Humanos en Colombia.
MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO – MOVICE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger