domingo, 31 de mayo de 2015

“Un grito de libertad desde la palabra”

“Un grito de libertad desde la palabra”

“Sí abrí los labios para ver el rostro
Puro y terrible de mi patria, Si abrí los labios hasta desgarrármelos, Me queda la palabra”
Blas de Otero- Paco Ibañez

Es lo que necesito, es lo que necesitamos, los colegas Leopoldo Múnera, Mario Hernández, los estudiantes: Omar Andrés Gómez, Oscar Mauricio Aponte, Johann Sebastián Reyes, Ximena Canal Laitón, Miguel Ángel Pinzón, Itayosara Rojas, Luis Eduardo Cuervo, Simón Ladino Cano, Cristian Camilo Cartagena, Katherine Alejandro Duque y Santiago Andrés Patiño, de la Un iversidad Nacional de Colombia, que nos lleguen palabras y sean como aliento vital. Que nos cubran, que nos arropen, que nos cuiden. Que lleguen palabras sueño, palabras luciérnagas, palabras rocío, palabras campana que toquen el mundo, nuestros mundos, que los pinten con hermosos lienzos de esperanza.
Desde el jueves 7 de mayo en la noche ha sido difícil, muy difícil. Porque el miedo te carcome por dentro, es una agonía de un futuro y un presente inclemente. Pienso en esta cruel bruma por la que han pasado cientos de colombianos, amigos nuestros, estudiantes, líderes sociales, activistas políticos, campesinos, mujeres, jóvenes. Ahora esta bruma esta en mi cama, en mi almohada, y se mete sin pedir permiso en los poros de la piel.
Por ello la luminosidad de la solidaridad es la que nos sostiene. Decir, que necesitamos abrazar un "nosotros colectivo" para cuidar, proteger a nuestra universidad pública. Universidad con su cuerpo estudiantil, profesoral, de trabajadores, de egresados. Esta afrenta enmudece a la universidad. La deja sin alas, sin viento, sin ancla, sin horizonte.
¿Cómo le hacemos, cómo, desde dónde nos reinventamos para que cese tanta barbarie, tanta infamia, tanto tiempo de penuria?
Decirles que es tan bello y necesario sentir- nos en abrazo de hermanamiento, este que nos entregan.
Gracias por estar aquí, justo donde se siente miedo.
Y sí, profundos miedos, vienen y van, de mañanita; en el insomnio que no pide permiso para entrar en la almohada a altas horas de la noche y nos llena de ruidos; cuando estás sola, impaciente en medio de sombras grotescas; cuando cierras puertas y ventanas y le tienes que meter doble chapa; cuando suena el teléfono y no sabes si contestar. Cuando tu paranoia empieza a vestirse de cotidianidad.
Porque nos están hipotecando nuestro porvenir.....el porvenir a la universidad pública. Aferrémonos a la libertad, pintémosla de arco iris.
Sí, Este miedo nos arrebata vida, esperanza. Se posa en la cabeza como un espantapájaros, Atrapa nuestros dedos con silicona. Enmudece nuestra voz con papel de lija. Se mete en nuestros poros como nido de hormigas.  Se hunde en nuestra boca como un grito de bóveda. El miedo es un maldito trapo sucio y maloliente. Es una flor podrida en tu armario.  Es una herida que se mete dentro, muy adentro.  Miedo que se arrastra. Miedo que detiene nuestros vuelos.
Decirles, que seguiré insistiendo, trabajando, amando,  con lo que soy, lo que tengo, la palabra, con mi corporeidad vestida de palabras, amorosa de palabras. Palabras como caracolas para que la música no se suspenda, no la exilien, no se vuelva escombro.
No dejemos extinguir lo poco que nos está quedando de la universidad pública. Aquí está nuestra urgencia, sentirnos acompañados. La RECIBO DE CADA UNO DE USTEDES CON LA  FUERZA VITAL. Recibo sus abrazos abrazados.
No nos dejen solos por favor. No nos quedemos callados. Aún con mis miedos, batallo contra ellos, tomo  y recibo vitaminas de cada uno de ustedes, y aquí estoy, intentando vestirme de palabras.
Ayúdenme a entonar la canción con Mercedes Sosa y Fito Páez “yo vengo a ofrecer mi corazón”
Ayúdenme a votar de mi boca este sabor a ceniza. Cenizas en mi boca día tras día, que no dejan de saber a ceniza. Así es el sabor de la libertad en mi país.
Ayúdenos a empujar la esperanza.
Ayúdenos con este grito de libertad desde la palabra en la universidad pública colombiana.

Piedad Ortega Profesora Universidad Pedagógica Nacional Mayo de 2015.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger