martes, 21 de abril de 2015

Terminó el VI Congreso de la CLOC

El día 17 de abril culminó en Argentina el VI Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC -VÍA Campesina con una masiva movilización en conmemoración al Día Internacional de la lucha campesina.
Tras cuatro días de trabajo colectivo más de mil delegados y delegadas de los diversos movimientos campesinos, de trabajadores y trabajadoras, indígenas y Afrodescendientes de 21 países de Latinoamérica y el caribe dieron lectura frente a la embajada de los EEUU, a la declaración política de este VI congreso
Las principales conclusiones de la CLOC emanan de la IV Asamblea Continental de la Juventud Rural, la V asamblea continental de mujeres, el primer congresito de niños y del VI CLOC, realizados entre el 10 y 16 de Abril bajo el lema “Contra el capitalismo por la soberanía de nuestros pueblos América unida sigue en lucha”.
La declaración final, reafirma a la Reforma Agraria Integral y Popular, así como a la agricultura campesina e indígena de base agroecológica, la lucha por la función social de la tierra y el agua,  y la defensa de las semillas nativas, como aspectos centrales en el camino hacia la Soberanía Alimentaria y el enfriamiento del planeta. A su vez, dentro de una estrategia de poder alternativo y popular las organizaciones participantes se afirman en unir fuerzas, experiencias y luchas para construir propuestas organizativas y programáticas ratificando que la cuestión agraria compete a toda la sociedad.  
En tal sentido, las principales herramientas para alcanzar estos propósitos y la soberanía de las naciones, serán la formación, la educación, la comunicación, la movilización de masas, la unidad y las alianzas entre campesinos y campesinas, pueblos originarios, afro descendientes, trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, estudiantes y sectores populares organizados en torno a los valores de la solidaridad, el internacionalismo y la cooperación entre los pueblos.


1 comentarios:

Benhur Chica Giraldo dijo...

Honorables Integrantes del Congreso de los Pueblos: Los invito muy respetuosamente a debatir sus ideas, propuestas y proyectos (tesis), con las descritas en http://www.losplanosdelapatriaanhelada.org/ (antítesis). La síntesis de estos dos términos dialécticos, posiblemente sería muy interesante para la reconstrucción de nuestra América Latina.

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger