lunes, 20 de abril de 2015

Cinco razones que tienen a la UIS a media marcha

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La UIS se ha mantenido bajo anormalidad académica desde el pasado 19 de marzo, fecha en la cual un grupo de docentes de la Universidad se declaró en Asamblea Permanente.
Cerca de tres semanas de anormalidad académica completa la Universidad Industrial de Santander, luego de que un grupo de profesores de la institución se declarara en Asamblea Permanente en busca de atención y soluciones por parte de los directivos de la UIS.
Y es que más allá de la polémica compra de un lujoso vehículo para el servicio de la rectoría de la Universidad, situación que ya ha causado pronunciamientos de rechazo desde el Ministerio de Educación Nacional, los profesores plantean cinco problemas que, de no ser atendidos, “afectarían tanto el presente como el futuro de la Institución”.
Según lo han expresado los docentes desde el pasado 19 marzo, las polémicas que mantienen a la UIS funcionando a media marcha se resumen en cinco: el nuevo estatuto de contratación, la compra de un lote en Chía para dar paso a la Sede Cundinamarca de la UIS, la creación de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y denuncias relacionadas con la dignidad de los docentes, además del Parque Tecnológico de Guatiguará que pasaría a ser dirigido por una Fundación privada.
Pese a que los profesores insisten en que desde la rectoría se les respeten los espacios suficientes para dialogar y establecer soluciones a cada uno de los problemas planteados, aseguran que ha sido poco el interés por parte de los directivos, situación que estaría prolongando la anormalidad en la Institución.
Para hoy los docentes anunciaron que, como parte de la programación de la Asamblea Permanente, harán a partir de las 7:30 a.m. una caravana con el lema ‘Por una UIS con autonomía, democracia y dignidad”, que partirá desde el campus principal en la Carrera 27 y se dirigirá hasta el Parque Tecnológico de Guatiguará.
Las directivas
Ayer, Vanguardia Liberal intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Álvaro Ramírez García, rector de la UIS, para conocer su posición frente a los temas planteados por los docentes, sin embargo al cierre de esta edición no fue posible contactarlo.
No obstante, funcionarios de la UIS remitieron a esta Redacción un comunicado del Consejo Académico y aseguraron que hasta el momento este era el pronunciamiento oficial de la Institución.
Dicho documento señala: “El Consejo Académico reitera la invitación al diálogo, tal como se manifestó en la reunión del día martes 24 de marzo, para compartir las construcciones y aportes de los miembros de la comunidad universitaria a través de los representantes de la asamblea de profesores”.
En el comunicado, las directivas extienden la invitación a “realizar reuniones en comisiones de trabajo conjunto con los miembros del Consejo Académico y de la administración sobre las diferentes temáticas en discusión, contando con el Consejo Superior como garante”.
Al tiempo que invita a “normalizar la actividad académica, como parte del compromiso ético y la razón de ser de la Universidad”.
Y termina manifestando: “El Consejo Académico sostiene que el ambiente de respeto por el disenso y la diferencia no es una barrera para el diálogo y la construcción de acuerdos, razón por la cual ve urgente recuperar la confianza en la presencia y la voz del otro”.
Compra de un lote en Chía (inversión)
  • Problemas planteados por los profesores:
  • No se cuenta con un estudio técnico que soporte la pertinencia de la compra de un lote en Chía.
  • Se desconoce el verdadero estado financiero de la Universidad.
Sus propuestas:
  • Dar prioridad a proyectos relacionados con la política de regionalización de la UIS y la inversión en proyectos de infraestructura de la Sede Central, planes de mejoramiento establecidos en la Acreditación Institucional, así como los proyectos de desarrollo de las facultades y normatividad relacionada (Estampilla UIS y CREE)

Nuevo estatuto de contratación
Problemas planteados por los profesores:
  • Improvisación en la implementación del nuevo estatuto de contratación y su reglamentación. Los profesores señalan que ha impactado negativamente el desarrollo de la docencia, la investigación y el funcionamiento básico de las Escuelas.
  • Incremento del riesgo jurídico asumido por la mayoría de los ordenadores del gasto.
  • La delegación sistemática de funciones con impacto jurídico, ponen en riesgo a los docentes que ejercen cargos de dirección universitaria, a la vez que generan desánimo para la postulación a dichos cargos y ponen en riesgo el bienestar y la salud del estamento profesoral.
Sus propuestas:
  • Suspender el nuevo Estatuto de Contratación y construir concertadamente un modelo de contratación que garantice mayor diligencia y eficiencia en los procesos.
  • En tanto se construye este modelo, aplicar el modelo y reglamentación anterior.

Parque Tecnológico Guatiguará-Creación de la Fundación PTG
Problemas planteados por los profesores:
La conformación de la Fundación Parque Tecnológico Guatiguará pone en riesgo la posibilidad de que profesores y estudiantes hagan investigación de calidad en este centro. Mediante esta figura se entregaría la dirección del Parque Tecnológico Guatiguará a una Fundación de carácter privado.
Sus propuestas:
  • Restablecer el apoyo institucional a los Centros de Investigación y áreas estratégicas de la Universidad.
  • Anular el acto administrativo que autoriza al rector la creación de la Fundación.
  • Articular la política de investigación de la UIS con la creación de la Fundación Parque Tecnológico Guatiguará lo que implica la elaboración rigurosa de los estatutos de esta entidad, con la participación de la comunidad.
  • Involucrar a los profesores en la capacitación en temas de administración de Parques Tecnológicos. Actualmente este privilegio lo tiene un reducido grupo de profesionales de apoyo de la vicerrectoría administrativa.

Vicerrectoría de Proyección Universitaria
Problemas planteados por los profesores:
  • La falta de una discusión profunda, académica y técnica, sobre la creación de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, su estructura y el perfil del personal que la dirigirá y conformará.
Sus propuestas:
  • La conformación de esta vicerrectoría implica una reforma estructural de la Universidad que afecta los estatutos, por lo que se requeriría primero hacerse un proceso concertado con la comunidad.
  • La extensión es una de las funciones misionales de la UIS, por lo cual los docentes ven conveniente la creación de una Vicerectoría de Extensión. Sin embargo, aseguran que para lograr esta conformación se requiere de un análisis técnico que sustente todas las reformas a que haya lugar.

Dignidad Profesoral
Problemas planteados por los profesores:
  • Falta de garantías reales para los docentes como respaldo a las comisiones de estudio.
  • No existe una política de bienestar profesoral.
Sus propuestas:
  • Revisión del reglamento y modelo de contratación de profesores de cátedra.
  • Permitir la participación de los docentes en la reforma de la normatividad relacionada con el profesor UIS (Reglamento del profesor, reglamentación interna del 1279, evaluación integral)
  • Establecer cuál puede ser una garantía real acorde con las condiciones de los profesores que solicitan comisión, por ejemplo, incluir dentro del seguro colectivo la formación profesoral como bien intangible.



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