martes, 21 de abril de 2015

(Unalmed) Jornadas por la memoria, la libre expresión artística y política


Fecha de realización: Jueves 23 de abril
Lugar: Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
10 am -12 pm. Encuentro y Micrófono Abierto: Libre Expresión Artística y Política (Lugar: Cafetería Central. Esto con el fin de difundir el orden de las actividades, recaudar fondos y materiales necesarios para la jornada de esténcil y murales alternativos).
Estampación y olla comunitaria. Micrófono free. Transcurso de la jornada.
12 pm – 2 pm. Taller de Esténcil (Lugar: Bloque de arquitectura hall Taller estructurado de todo el proceso de creación de un esténcil -crear imagen a dos tonos, proyectar y dibujar el esténcil, cortado y puentes, técnica de pintado-).
5 pm. Concierto
“Y, ¿qué tengo que decirle a la Universidaddebe ser flexible que  se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie (…) pertenece al pueblo,  debe ser flexible, pintarse de negro,  mulato,  obrero,  campesino, estudiante ,indígena  o quedarse sin puertas, el las romperá y pintará  con los colores que le parezca.CHE
Quedas totalmente invitado a pintar la u como te parezca.
¿La universidad sin ideologías? Ay señor rector ¿De dónde se sacó eso? ¡No se lo cree ni usted mismo!
Son conocidas por gran parte de la comunidad universitaria las actitudes segregativas, excluyentes y macartizantes que han venido adoptado sistemáticamente los estamentos administrativos de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, tendientes a implementar la censura como principio regulador respecto de las iniciativas estudiantiles –además de las iniciativas de otros sectores de la comunidad universitaria-; desde la fumigación sin consenso de huertas, pasando por la eliminación de murales, hasta la implantación sutil de mecanismos de silenciamiento a través de “requisitos” y filtros para el acceso a recursos otorgados a través de Bienestar Universitario, que enajenan la necesidad inminente de que la universidad sea espacio para la libre organización y expresión política y artística.
Prueba de ello son las llamadas Jornadas de Murales que viene promoviendo el administrativo desde hace ya algún tiempo, en las que la exclusión de toda expresión política y/o de reivindicación social es el “requisito” fundamental, materializando así de forma solapada la censura y el silenciamiento de amplios sectores de la comunidad universitaria; la supresión de murales en su totalidad, inclusive la eliminación de parte de los mismos, se han hecho cada vez más constantes y parte de las prácticas y disposiciones diarias del estamento administrativo, que distan de los principios que debe fomentar como establecimiento educativo de carácter público y nacional, y que por lo tanto debe orientar su accionar al fortalecimiento de prácticas democráticas, de inclusión y dialogo.
Teniendo en cuenta además el momento histórico crucial por el que atraviesa el país, creemos indispensable promover la conciencia y la memoria histórica, pues de ello depende que el rumbo que tome tanto la universidad como el país, sea consecuente  con las transformaciones sociales necesarias para superar las realidades conflictivas que hoy vivimos. Extendemos entonces la invitación a colectivos y procesos organizativos, para que a través de estas jornadas culturales, retomemos, resignifiquemos y nos apropiemos de los espacios de la universidad, que es y debe ser el centro para la promoción de prácticas transformadoras.
La fecha en la que se realizarían estas jornadas seria el día jueves 23 de abril, desde las 10 am. Para una mejor organización, proponemos que los colectivos que se sientan recogidos en esta propuesta y adhieran a la realización de estas Jornadas, generemos un encuentro previo, a realizarse el día 22 de abril a las 12 m., en la oficina estudiantil del bloque 46 de la Universidad Nacional sede Medellín.
A raíz de los hechos de silenciamiento y censura anteriormente expuestos y denunciados decidimos estructurar una jornada para abogar por la libre expresión artística y política dentro del campus universitario. Convocamos a toda la comunidad universitaria a solidarizarse y defender  la memoria histórica, para no reproducir la dinámica amarga de violencia, silencio y miedo que aun hoy nos  acompaña; además, solidarizarnos con las víctimas del conflicto y pedir por un cese bilateral al fuego, ya que las víctimas del conflicto las pone el pueblo. El clamor de todos y la sensibilidad serán el motor para la construcción de un mejor país.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger