miércoles, 22 de abril de 2015

Declaración pública de la Asamblea de Estudiantes de Historia frente a la actual situación universitaria

Las estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, reunidos en Asamblea convocada por la Representación Estudiantil del Pregrado y el Consejo Estudiantil de la carrera, el pasado viernes 17 de abril desde las 10 am hasta la 1 pm en la Sala Jaime Jaramillo de nuestro departamento, con el fin de discutir sobre la actual situación universitaria, declaramos lo siguiente:
Apoyamos el actual movimiento de protesta laboral emprendido por los trabajadores de planta de la universidad y los docentes del Colegio IPARM, que organizados en el Comité Pro Mejora Salarial se declararon en cese parcial de actividades y Asamblea Permanente desde el pasado lunes 13 de abril, luchando por mejoras salariales y estabilidad laboral. Los trabajadores son el sector de la comunidad universitaria que vive como ninguna otro las condiciones de precariedad y exclusión que se agravan con la crisis de la universidad pública colombiana. Nos solidarizamos con sus actividades al mismo tiempo que defendemos el programa de pase a planta permanente de todos los trabajadores de la universidad y llamamos a incluir como protagonistas directos a estos servidores del saber en todos los espacios de deliberación y decisión universitaria de los que se han visto injustamente marginados.
Expresamos nuestro descontento con la actual situación que padecen los 10 estudiantes becarios del Departamento de Historia, quienes desde hace más de dos meses laboran en diferentes servicios y dependencias vitales de la carrera sin salario ni resolución oficial de nombramiento por parte de las directivas universitarias. Exigimos la inmediata solución de su situación y defendemos la necesidad de cambiar las formas actuales de contratación de la universidad con sus estudiantes, signadas hasta hoy por el despelote burocrático y el siempre injustificado retraso en los pagos.
Realizamos una crítica metodológica constructiva, a la pasada Asamblea Triestamentaria de la sede Bogotá celebrada en la mañana del pasado jueves 16 de abril, que resumimos en tres sentido: Primero. Consideramos que en este escenario no se dio un trámite adecuado a la diversidad de propuestas planteadas en la ronda de intervenciones, pues con buenas intenciones pero malos resultados, la moderación siguiendo las costumbres de asambleas anteriores, selecciono artificialmente algunas propuestas dejando de lado otras, sin consultar con el plenario. En busca de los consensos, no puede obviarse que cuando existen proposiciones distintas, la plenaria debe decidir cuál de ellas acoge. Segundo. Entendemos la Asamblea como un espacio de debate y deliberación apasionado y polémico. Sin embargo por su propia naturaleza política, las personas que asistimos a la Asamblea Triestamentaria debemos también guardar compostura y evitar el frenetismo de consignas, aplausos y abucheos permanentes, que desgastan un espacio de decisión que finalmente se da entre compañeros de una misma comunidad universitaria. Las asambleas deben perder parte de su tono retórico y espectacular y ganar en argumentos y claridades, las voces minoritarias deben ser escuchadas con respeto, las personas que desean intervenir deben ser conscientes de las limitaciones objetivas que tiene el espacio en términos de tiempo y las participantes deben escoger entre propuestas de acción según su utilidad táctica y no el oscilante nivel de radicalidad del auditorio. Tercero. Vemos la Asamblea Triestamentaria como el punto de llegada de un proceso anterior de deliberación de los diferentes sectores de la comunidad universitaria. Especialmente en lo referido a los estudiantes, las grandes decisiones relativas a temas como medidas de lucha y paros, deben tomarse a partir de los procesos de discusión y decisión democrática previa de las carreras y Facultades reunidas en asamblea, tal y como sucede en los movimientos estudiantiles de la mayor parte del mundo. En la práctica la Asamblea de Estudiantes de Historia sigue demostrando que con voluntad política, esta forma de funcionamiento y toma de decisiones es posible, deseable y aplicable en lo inmediato.
Nos sumamos a la propuesta de paro estudiantil de 48 horas a realizarse los próximas días miércoles 22 y jueves 23 de abril del presente año, con cese total de actividades académicas, en razón de exigir el cumplimiento del pliego de exigencias acordado en la pasada Asamblea Triestamentaria de la sede Bogotá: Apoyo a la lucha de los trabajadores, mesa de diálogo directo con los mismos, rendición de cuentas de las directivas universitarias, vigilancia triestamentaria de los recursos económicos de la universidad y garantías de participación en la construcción de la reforma democrática de la misma, enmarcada en la propuesta de Congreso Universitario. Nos comprometemos en la realización de múltiples actividades de reflexión, discusión, integración y movilización estos mismos días con la idea de mantener la universidad abierta, activa y movilizada. Nos adherimos a la convocatoria nacional de movilización planteada en el marco del Paro Nacional del Magisterio y los trabajadores estatales, la huelga de los trabajadores de Cerromatoso y los conflictos laborales en la industria petrolera.

Construyendo democracia universitaria

Consejo Estudiantil de Historia
Asamblea de Estudiantes de Historia


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger