martes, 28 de abril de 2015

Conozca las razones de los estudiantes PEAMA para rechazar la propuesta - Universidad Nacional de Colombia

Representacion Estudiantil Consejo Superior Universitario
Pronunciamiento Medellín:
COMUNICADO N° 1 ESTUDIANTES PEAMA SEDE MEDELLÍN
Dirigido a: Consejo Superior Universitario, autoridades políticas y regionales y comunidad universitaria en general.
Los estudiantes pertenecientes al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) en su etapa de movilidad en la sede Medellín, reunidos el día 18 de abril de 2015 en la sede en mención, hicimos lectura del documento “PROPUESTA DE APOYO AL PROGRAMA ESPECIAL DE ADMISIÓN Y MOVILIDAD ACADEMICA-PEAMA”, elaborado por el Profesor Luis Eduardo Gallego Vega, Director Nacional de Programas Curriculares de Pregrado y la Profesora Luisa Fernanda Jiménez, Asesora de la Vicerrectoría Académica y enviado al Ministerio de Educación Nacional, para lo cual manifestamos total y rotundo rechazo a la propuesta debido a que:
1. La propuesta fue elaborada sin participación previa y amplia de la comunidad universitaria.
2. La propuesta no fue socializada por parte de los proponentes hacia la comunidad universitaria, por lo tanto no hubo un consenso y aprobación de los últimos, por tanto consideramos la propuesta como ilegítima.
3. Se pretende recortar la oferta de programas curriculares del PEAMA en un porcentaje considerable, limitando así la diversidad en formación profesional, la cual es requerida para el desarrollo integral en las regiones donde se encuentran las sedes de presencia nacional. Lo anterior conllevaría a un aumento de la deserción estudiantil al no tener la oportunidad de acceder al programa que realmente desean.
4. Se está rigiendo acorde al programa estipulado por el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que tiene un periodo de duración de 2014-2018, cuyos planteamientos no tienen en cuenta las particularidades de cada región y unifica las necesidades en un solo campo académico profesional al momento de ofrecer los programas curriculares.
5. Existe un problema de administración y disponibilidad de recursos el cual se pretende solventar aplicando la ley del menor esfuerzo, que consiste en recortar la oferta académica en las sedes de presencia nacional sin medir las graves consecuencias para las regiones y el país.
6. Presenta incoherencias en su contenido y estructura, en los primeros incisos se expone los buenos resultados obtenidos por el programa PEAMA, en comparación con la admisión regular, como su importancia para las regiones y el país, razón por la cual se debería fortalecer y ampliar su cobertura. Por el contrario, el recorte que se plantea amenaza con la continuidad del programa, por lo ya mencionado.
Por lo anterior, le exigimos de manera enérgica y legítima al Consejo Superior Universitario la suspensión de la propuesta de modificación al PEAMA y un plazo prudente para presentar una contrapropuesta fundamentada e incluyente.
Además hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a que se una al rechazo de la propuesta en mención y se vincule a los esfuerzos en la construcción de una verdadera propuesta de apoyo al PEAMA.
Pronunciamiento Bogotá:
a.       "La propuesta fue elaborada sin participación previa y amplia de la comunidad universitaria.
b.      La propuesta no fue socializada por parte de los proponentes hacia la comunidad universitaria, por lo tanto no hubo un consenso y aprobación de los últimos, por tanto consideramos la propuesta como ilegítima.
c.       Porque plantea “Acotar su oferta Académica” hasta el punto de que sólo se ofrezcan 14 planes de estudio en la sede Amazonia relacionados con las Ciencias Agropecuarias y las Ciencias Humanas lo que corresponde a reducir la oferta del 79% al 15%; en la Sede Orinoquia 16 Planes de Estudio relacionados con áreas de Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la Salud, lo que corresponde a reducir la oferta del 79% al 17%; en la sede Tumaco 16 planes de estudios relacionados con Ciencias Humanas, Ciencias Administrativas, Ciencias Básicas y Ciencias de la Salud y la reducción sería del 79% a 17%; en la sede Caribe aún no se define la propuesta de la reducción de la oferta académica, pero con este preámbulo en las sedes de presencia nacional ya mencionadas, no se espera un panorama optimista al respecto para Caribe. El reto actual del desarrollo sostenible nos exige pensar las problemáticas locales y globales desde una perspectiva interdisciplinar. En este sentido, la materialización de la propuesta difuminaría la apropiación contextualizada e integral de los futuros profesionales.
d.      Lo anterior con-llevaría a un aumento de la deserción estudiantil al no tener la oportunidad de acceder al programa que realmente desean. 4. Se está rigiendo acorde al programa estipulado por el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que tiene un periodo de duración de 2014-2018, cuyos planteamientos no tienen en cuenta las particularidades de cada región y unifica las necesidades en un solo campo académico profesional al momento de ofrecer los programas curriculares.
e.      Existe un problema de administración y disponibilidad de recursos el cual se pretende solventar aplicando la ley del menor esfuerzo, que consiste en recortar la oferta académica en las sedes de presencia nacional sin medir las graves consecuencias para las regiones y el país.
f.        Existe un problema de administración y disponibilidad de recursos el cual se pretende solventar aplicando la ley del menor esfuerzo, que consiste en recortar la oferta académica en las sedes de presencia nacional sin medir las graves consecuencias para las regiones y el país.
g.       Presenta incoherencias en su contenido y estructura, en los primeros incisos se expone los buenos resultados obtenidos por el programa PEAMA, en comparación con la admisión regular, como su importancia para las regiones y el país, razón por la cual se debería fortalecer y ampliar su cobertura. Por el contrario, el recorte que se plantea amenaza con la continuidad del programa, por lo ya mencionado.
h.      La propuesta pretende ajustarse al Plan Nacional de Desarrollo, haciendo caso omiso a otros estudios focalizados en la región amazónica y a las políticas sociales, como por ejemplo: la propuesta del CONPES INDIGENA amazónico 2012, construida desde la propia Sede Amazonia y al ejercicio de planeación de largo plazo de la misma Universidad llamado “Visión 2034"."

Estudiantes PEAMA Bogotá.

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