martes, 17 de marzo de 2015

Pronunciamiento Para la Comunidad Colombiana: Situación de la Movilizacion Indigena en Cauca


Pronunciamiento Para la Comunidad Colombiana
Marzo 10 de 2015
Nosotros los estudiantes apoyamos con plena convicción las manifestaciones de las comunidades indígenas en el Cauca, comprendemos que si los pueblos se levantan es porque existen síntomas de inconformismo, pero es necesario saber que esta indignación no se debe interpretar como un capricho o el arrebato esporádico de una serie de vándalos, seguirle el juego a este tipo de representaciones seria contribuir con una de las mayores enfermedades que matan a nuestra sociedad: la falta de memoria. Si revisamos la historia, ella misma se encargará de contarnos que los gobiernos de turno le han incumplido al pueblo; el Frente Nacional es un ejemplo de ello, allí queda registrado el inicio del conflicto por la desposesión del territorio. Recordemos que los partidos liberal y conservador se configuraron en una sola clase política que se repartió el gobierno del país y que con permisividad dejaba que los terratenientes, por medio de boletines, dieran aviso a la gente de que debían abandonar sus territorios; de  incumplir con la orden, los campesinos serian despojados a la fuerza. Miremos ahora si el papel de las Fuerzas Armadas del Estado no se aleja de los terratenientes que en el Frente Nacional violentaban a los campesinos y los desposeía de su sustento de vida, la tierra.
La invisibilización del trabajo, el sudor y la lucha de quienes conformamos la clase popular, no puede hacer parte de nuestra cotidianidad, de igual manera no podemos asumir la historia con actitud de resignación. En este momento las comunidades indígenas del Cauca levantan la voz y se reúnen en las calles, los campos, los caminos hacia la liberación para defender el territorio y develar el incumplimiento de los acuerdos pactados por parte del gobierno en el año 2013, acuerdos en los que se les reconocía a los indígenas de Caloto, Cauca, la pertenencia de una porción de tierra (una finca), la misma de la que son desterrados violentamente por parte del ESMAD (Escuadrón Móvil Anti-disturbios).
Una vez más reiteramos que la paz está en la gente que se empeña en defender la vida, la dignidad y el territorio, y junto a las palabras de uno de nuestros luchadores indígenas “seguiremos aquí cueste lo que cueste”.
Coordinadora estudiantil URBE


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger