Comuna
Universitaria
Por
medio de la presente, desde diferentes iniciativas y colectivos de trabajo
estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, nos permitimos extenderle
la invitación formal para que participe activa y propositivamente en el debate
“Modelo de Educación y de País: entre la autonomía, democracia y financiación
de la educación pública en Colombia”.
Debate
que proponemos plantee posiciones frente a los temas de autonomía, democracia y
financiación, teniendo en cuenta el contexto de la Universidad Nacional en
tanto entidad pública de educación.
Queremos además, que se tengan en cuenta los debates nacionales, como los
diálogos de paz en la Habana-Cuba, el Plan Nacional de Desarrollo, las
políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
-OCDE- y la Política Pública de Educación Superior, Acuerdo 2034, esto con el
fin de cualificar el debate para una verdadera construcción de educación y de
universidad.
Para
nosotros nos es fundamental este espacio de discusión, ya que plantea una
reflexión sobre el modelo de educación, el cual responde a lineamientos claros
de “desarrollo” para el país. Por esto, proponer espacios de debate y discusión
son fundamentales dadas las consecuencias de estos proyectos dentro de la
educación y dentro de la Universidad Nacional
como lugar de construcción de conocimiento y de Nación.
Como
eje transversal queremos tejer una posición sobre el modelo actual de educación
pública, en relación al debate sobre la paz.
Lugar: Auditorio Virginia
Gutiérrez, Edificio Rogelio Salmona Potgrados de Ciencias Humanas. Universidad
Nacional de Colombia Sede Bogotá Cra 45- Cll 30
Fecha: 19 de Marzo de 2015.
Hora: 2 pm a 5 pm
1 comentarios:
Con el objeto de iniciar el debate, propongo como tesis o antítesis, el trabajo descrito en: http://www.losplanosdelapatriaanhelada.org/
El citado blog contiene:
*REVOLUCION CIENTIFICA-TECNOLOGICA PARA EL DESARROLLO NACIONAL: Con base en la Teoría de los Sistemas Auto- organizados, se establece una Propuesta para desarrollar en todos los aspectos, los países tercermundistas, en un lapso máximo de 10 años. La confiabilidad de ésta aseveración está sustentada por los siguientes hechos: En el año 1.982, el autor publicó en la Revista DOS MUNDOS el artículo: "La Urgencia de una Política Tecnológica" (N° 6, p.p. 19-21, Viena), cuyas ideas centrales son análogas a las descritas en el citado blog. Tailandia, Taiwan, Singapur y Corea, países que en la década del 80 tenían un desarrollo equiparable al colombiano, adoptaron una política nacional similar a la diseñada en dicho artículo, y hoy en día son naciones pujantes que compiten con todas las potencias industrializadas, en todos los mercados del mundo; y cada uno tiene un P.I.B. superior a 6 veces el de Colombia. Todo lo anterior demuestra la factibilidad de ésta Propuesta.
**DIAGRAMA DE FLUJO DE LA PAZ y DECALOGO DE LA PAZ: 10 preceptos fundamentales para obtener la paz en Colombia en un término de 3 meses. ¡ Quién lo creyera? pero - hay que leerlo para creerlo -.
***PROPUESTA DE REFORMA A LA EDUCACION DEL NIÑO EN SU MAS TIERNA INFANCIA Propuesta para obtener un colombiano probo, digno de amar y ser amado, sustentado en el Anexo PSICOANALISIS Y PEDAGOGIA FORMATIVA.
****PROPUESTA DE REFORMA ACADEMICA: La cual pretende formar profesionales (médicos, abogados, ingenieros, etc.) a la edad de 18 años -mayoría de edad- y financiada por el Estado.
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M. Sc.
Profesor Jubilado, U. N.
-véase en Google-
Publicar un comentario