lunes, 16 de marzo de 2015

MARTÍN BARBERO: “hay que transformar las universidades, hay que dejar de ser universidades replicadoras, ensambladoras, hay que ser universidades inventoras”

CIESPAL estuvo presente en la Sesión Solemne del trigésimo aniversario de la Facultad de Comunicación (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador (UCE). El Director General, Dr. Francisco SIERRA CABALLERO a nombre de la institución y del campo regional latinoamericano de la comunicación saludo a la FACSO y conmemoró la historia y memoria que atesora el proyecto de construcción del futuro del país y la región.
En el acto académico realizado el 5 de febrero de 2015, SIERRA mencionó que CIESPAL es fruto de la Universidad Central del Ecuador y que la Facultad siempre contó con el apoyo institucional para construir el campo profesional y académico, destacó que “en ese deambular reivindicamos lo que somos y somos textos, tejidos, cuentos, sueños para construir el futuro promisorio del periodismo, de la comunicación en el país”.
La presencia del Dr. Jesús MARTÍN BARBERO fue el punto focal de la Sesión Solemne por lo que SIERRA destacó como cinco lecciones del profesor que están presentes en el texto histórico Comunicación Masiva: Discurso y Poder publicado en 1978 por CIESPAL y que  reditó este año para poner en valor esa memoria institucional y del Ecuador.
Estas lecciones fueron: (1) La apertura de nuevas visiones y preguntas del campo rompiendo el paradigma informacional, instrumental, funcionalista, de ciertas visiones mecanicistas del marxismo; (2) La crítica epistemológica de la ciencia y la práctica teórica en América Latina, “Comunicar es liberar” y la diferencia de pensamiento latinoamericano vinculado al proyecto emancipador; (3) La voluntad y no renuncia de pensar a la comunicación desde las mediaciones que hoy están presentes desde visiones promisorias como la cibercultura, modernidad  digital, tecnocentrismo y que se distingue de las visiones instrumentales; (4) El problema de la ideología y la hegemonía que implica que no hay tecnicidad sin politicidad; y, (5) La necesidad de romper barreras, visiones transversales y leer desde lo local, el pensamiento propio.
La recepción del maestro Jesús MARTÍN BARBERO por parte del cuerpo académico y estudiantes de la FACSO fue conmovedora, el acto hizo un alto a su agenda para recibirlo de pie, con aplausos y con el lema de la Universidad. En su intervención el maestro agradeció la generosidad en su recibimiento y enfatizó que es un honor participar en esta universidad ahora que ha visitado Quito gracias al homenaje que le brindó CIESPAL.
¿En las universidad públicas cabe más país que en la televisión privada? ésta fue la interrogante con la que inició su discurso.  MARTÍN BARBERO argumentó que es necesario que las universidades fijen las líneas de investigación en base a las necesidades del país.  Además, enfatizó que el reto de la universidad es defender y reconocer la riqueza de la invención de las culturas populares, los saberes populares, indicó que hay que ser sociedades del conocimiento, ser sociedades inventoras y no solo limitarse a pensar y reflexionar, realmente hay que inventar o nos inventarán.
MARTÍN BARBERO dijo “América Latina tiene la obligación de transformar sus universidades, hay que dejar de ser universidades replicadoras, ensambladoras hay que ser universidades inventoras, inventamos o nos inventan, nosotros inventamos la sociedad en la que queremos vivir o nos la inventan”.
La Sesión Solemne por los 30 años de la FACSO estuvo presidida por el Dr. Fernando SEMPÉRTEGUI, Rector de la Universidad Central, quien concluyó el acto recalcando que es necesaria la invención mencionada por el Dr. MARTÍN BARBERO, con un modelo alternativo de bienestar de la sociedad acercándose a las propias realidades y culturas del país.
Subrayó que “muchos periodistas son profesionales que han salido de la facultad, el legado de la FACSO es construir una nueva sociedad del país por lo que la exigencia de los doctorados es una prioridad para la universidad”.


1 comentarios:

Benhur Chica Giraldo dijo...

Quiero invitar al Dr. Jesús Martín Barbero y a los estudiantes de la FACSO, a debatir su tesis con la antítesis propuesta en: http://www.losplanosdelapatriaanhelada.org/
Estoy seguro de que la síntesis de este debate es muy constructivo para América latina.
El citado blog también contiene:
*REVOLUCION CIENTIFICA-TCNOLOGICA PARA EL DESARROLLO NACIONAL: Con base en la Teoría de los Sistemas Auto- organizados, se establece una Propuesta para desarrollar en todos los aspectos, los países tercermundistas, en un lapso máximo de 10 años. La confiabilidad de ésta aseveración está sustentada por los siguientes hechos: En el año 1.982, el autor publicó en la Revista DOS MUNDOS el artículo: "La Urgencia de una Política Tecnológica" (N° 6, p.p. 19-21, Viena), cuyas ideas centrales son análogas a las descritas en el citado blog. Tailandia, Taiwan, Singapur y Corea, países que en la década del 80 tenían un desarrollo equiparable al colombiano, adoptaron una política nacional similar a la diseñada en dicho artículo, y hoy en día son naciones pujantes que compiten con todas las potencias industrializadas, en todos los mercados del mundo; y cada uno tiene un P.I.B. superior a 6 veces el de Colombia. Todo lo anterior demuestra la factibilidad de ésta Propuesta.
**DIAGRAMA DE FLUJO DE LA PAZ y DECALOGO DE LA PAZ: 10 preceptos fundamentales para obtener la paz en Colombia en un término de 3 meses. ¡ Quién lo creyera? pero - hay que leerlo para creerlo -.
***PROPUESTA DE REFORMA A LA EDUCACON DEL NIÑO EN SU MAS TIERNA INFANCIA Propuesta para obtener un colombiano probo, digno de amar y ser amado, sustentado por el Anexo PSICOANALISIS Y PEDAGOGIA FORMATIVA.
****PROPUESTA DE REFORMA ACADEMICA: La cual pretende formar profesionales (médicos, abogados, ingenieros, etc.) a la edad de 18 años -mayoría de edad- y financiada por el Estado.
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M. Sc.
Profesor Jubilado, U. N.
-véase en Google-

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger