martes, 10 de marzo de 2015

¡Hagamos de la consulta una elección! ¡Defendamos la elección con la movilización! ¡Mario Hernández la única opción!

10426202_896464653709251_5611646267472837945_n
A puertas de la designación de rector en la Universidad Nacional:
De nuevo vemos como se acerca el momento en que profesores y estudiantes son convocados a votar en la consulta para la designación de rector. Creada con el objetivo de definir una “terna” que irónicamente es de cinco personas, con el objetivo evidente -que la vuelve aún más antidemocrática- de incluir a los candidatos con las menores votaciones, pero que sirven a los planes neoliberales del gobierno (esta vez en cabeza de Gina Parody) y que quedan en la fila para ser máximos directivos de nuestra alma máter. Nuevamente la comunidad universitaria se desconcierta e indigna por la farsa de esta consulta que más parece una “encuesta de opinión”. Para colmo, un voto de profesor vale por dos de estudiante y los administrativos ni siquiera tienen el derecho de votar, como si ellos no fuesen parte de la comunidad universitaria ni se tuvieran que conducir por la visión y misión de la institución.
La comunidad no desconoce este hecho y como consecuencia ha optado por dejar de participar en esta farsa con fachada de democracia. Sin embargo el escepticismo y el hacerse a un lado no es una opción. Más aún cuando sabemos que la UN está en la recta final de la desfinanciación, ya pronta a caer en la privatización. Nos encontramos en el momento actual con el deterioro de su infraestructura, la exclusión y maltrato de los estudiantes más pobres, el hacinamiento y la precarización de las condiciones laborales de los empleados y los docentes (para confirmarlo solo hay que echar un vistazo a lo que se ha presentado recientemente en la Facultad de Ciencias Humanas).
En vista de que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta grave situación, los estudiantes de UNES-PST hacemos un llamado, desde nuestras diferencias políticas, a votar en la consulta por el profesor Mario Hernández, y unirnos en torno a los ejes programáticos que ponen el acento en los problemas más graves que enfrentará la Universidad en el próximo periodo. Somos conscientes sin embargo, de que lo único capaz de garantizar su designación como rector y el cumplimiento de un programa como el suyo, será la movilización de la comunidad exigiendo que se la respete en su autonomía y que por otro lado, la única forma en que lograremos que este profesor gestione de manera eficaz nuestros intereses será mediante la vigilancia permanente que hagamos a su administración, combinada en todo momento con las exigencias que consideremos pertinentes para evitar la catástrofe que se avecina.
¿Por qué votar por Mario Hernández? Los estudiantes de UNES juzgamos que los restantes aspirantes a rectoría han mostrado en otras ocasiones su calaña: privatizadores sumisos ante el régimen. Por otro lado, el profesor Mario Hernández se ha destacado por su participación activa en la defensa de la salud pública contra los efectos catastróficos de la Ley 100, la cual privatizó la salud en beneficio de los banqueros, y tiene el acierto de reconocer que poco puede lograr sin el apoyo masivo de la comunidad. Estamos totalmente de acuerdo con que la financiación debe ser suficiente y a cargo del Estado, que la autonomía debe respetarse y que el gobierno de la universidad debe ser democrático y estar en manos de los propios universitarios, pero esto solo se logrará a través de la movilización.
Llamamos a estudiantes y profesores a votar por Mario Hernández este 18 de marzo y como acto simbólico, les proponemos a los trabajadores que instalen urnas para su votación, de este modo podemos consolidar una verdadera unidad triestamental y así de paso preparamos el terreno para un Congreso o Constituyente Universitaria que reforme la legislación de la institución y defina un plan de desarrollo en pro de nuestros intereses.

Unidad Estudiantil UNES
Partido Socialista de los Trabajadores PST
Ciudad Universitaria, marzo 4 de 2015


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger